Una década de La Maldita Vanidad | Revista DC
La Maldita Vanidad Teatro aniversario Jorge Hugo Marín, director de La Maldita Vanidad Teatro

Una década de La Maldita Vanidad

Creada por jóvenes de distintas escuelas de teatro en 2009, la Fundación La Maldita Vanidad Teatro celebra 10 años de vida como un proyecto artístico que resalta por su propuesta alternativa no solo en Colombia sino en el mundo.

Desde entonces, este colectivo ha consolidado más de quince producciones propias (que han llegado a más de 45 festivales) e inauguró, en el 2013, su primera sede con dos salas de teatro (que cuentan con programación constante), café, espacios dinámicos para alquiler y talleres, y hasta un hostal destinado principalmente para residencias artísticas.

A propósito de su primera década, en Revista DC entrevistamos a su director y cofundador, Jorge Hugo Marín, quien nos habló más sobre la fundación y cómo –durante todo el 2019– celebrarán su aniversario.

La Maldita Vanidad teatro aniversario. El autor intelectual
El autor intelectual

DC: Son 10 años de ese sueño que comenzó en la sala de su apartamento, ¿qué es lo que más destaca de su primera década?
Efectivamente nació en la casa donde yo vivía en el año 2009, con un espectáculo que se llamaba El autor intelectual y creo que desde lo que sucedió en esa casa a lo que ha pasado en al día de hoy, ha sido un recorrido súper transformador para todos los que hicimos parte de este proyecto.
La Maldita Vanidad en 10 años ha logrado más de 15 producciones, ha podido recorrer muchísimos lugares llevando el nombre de Colombia a diferentes festivales y lugares en donde están interesados en nuevas propuestas del teatro colombiano. La dinámica que tenemos desde el año 2013 con la sede ha hecho que no solamente se posicione un grupo, sino que se posicione un espacio que este grupo crea para que otros creadores también brillen acá. Eso me parece muy positivo y es un balance muy bueno.

La Maldita Vanidad teatro aniversario

DC: ¿En qué consiste esta alternativa diferenciadora con la que se identifican?
‘La Maldita’ tiene varios ingredientes que lo hacen muy propio. La búsqueda de una identidad desde un lenguaje teatral que indaga conflictos de personas colombianas a través de problemáticas universales, con la utilización de espacios reales, elementos muy rigurosos del teatro y de la construcción del personaje. Nuestros espacios casi siempre están considerados en espacios pequeños íntimos, porque la manera en cómo se relaciona el espectáculo con el espectador crea una comunicación que nos parece muy interesante.

La Maldita Vanidad teatro aniversario
Kassandra

DC: Háblenos de sus talleres
Ofrecemos unos laboratorios de creación que se desarrollan a través del año. El más reconocido es el laboratorio integral para actores, que son tres meses indagando con nosotros, y este trabajo se lleva a una temporada corta en la casa. Pero también tenemos talleres de dramaturgia, de dirección, producción y la posibilidad de estar trayendo y teniendo en rotación no solo compañías internacionales sino autores, directores o maestros internacionales nos posibilita también presentar una oferta de cursos con artistas que vienen de otros países.

DC: A lo largo de estos diez años, ¿cómo ha visto al teatro en la ciudad?
Digamos que en el 2008 empezó a suceder una transición en el teatro en Bogotá por la desaparición de Fanny Mikey. Esto hizo que, de alguna manera, artistas que trabajaban para esta casa implosionaran por la ciudad y estuviesen por diferentes proyectos. Hay nuevos espacios que se abrieron, creadores que vienen con propuestas nuevas (que tal vez indagaron fuera del país). Los artistas locales hemos visto mucho más teatro de otras partes del mundo y eso repercute en lo que se hace localmente.

La Maldita Vanidad teatro aniversario

DC: ¿Cómo desea seguir creciendo La Maldita Vanidad?
A largo plazo seguir haciendo lo que estamos haciendo un teatro con un criterio y un compromiso, con una rigurosidad y grado de investigación importante. Seguir creando esa comunicación con un público que venga a Bogotá y que encuentre en esta casa la posibilidad de ver buen teatro y que vean las propuestas más arriesgadas y actuales de la escena local. Queremos obviamente mejorar cada día nuestra infraestructura y ser mejores en muchas cosas, pero creemos que la ruta que hemos establecido en estos diez años nos permite entender que rápidamente seguirá evolucionando este proyecto y que hemos hecho unos cimientos muy importantes para que este espacio se mantenga vivo en la ciudad de Bogotá.

DC: Personalmente, recomiéndenos cinco planes para hacer en la ciudad
1. Ir a Cine Tonalá
2. Ir al Teatro Petra
3. Caminar por el Parkway y comer
4. Visitar las librerías de Palermo
5. El recorrido de cervecerías artesanales en Palermo

La Maldita Vanidad teatro aniversario Promesa de fin de año
Promesa de fin de año

Programación de aniversario
Para celebrar los 10 años de ‘La Maldita’, Marín nos explicó que crearon una programación con diferentes focos. Como una recopilación de los principales espectáculos que han creado, en los que se verá la trilogía Sobre algunos asuntos de familia, Kassandra, Yo he querido gritar, entre otros.
También sucederá el tercer ciclo del evento bienal Mirada Paralela, donde cinco directores de la fundación rendirán homenaje a William Shakespeare con estrenos; y tanto directores locales como internacionales llegarán para presentar un jugoso repertorio; como la coproducción con el uruguayo Sergio Blanco o la compañía Vaca 35 de México.

Agéndese con estos próximos recomendados:
La transacción de Iscariote. Cuándo: del 28 de febrero al 31 de marzo.
Kassandra. Cuándo: todos los sábados de marzo.

Consulte la programación completa en: lamalditavanidadteatro.com/2019

Dónde: Carrera 19 # 45A-17
Cuándo: programación de aniversario para todo 2019
Teléfonos: 9277092, 3192487560
Info.: lamalditavanidadteatro.com
Instagram: @LaMalditaVanidad

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad
publicidad