Personal Shopper: la profesión de moda | Revista DC
Personal Shopper. Ana Martínez Ana Martínez viste blusa negra de flores @rooabd | Maquillaje @krenns_mua

Personal Shopper: la profesión de moda

A simple traducción, su denominación indica que se trata de un ‘comprador personal’; pero este profesional de la imagen hace mucho más que escoger entre prendas. Para conocer más sobre ello, la personal shopper Ana Martínez conversó con nosotros.

Con más de 10 años de experiencia en la moda, la también locutora, productora de medios de comunicación y coach de imagen conoció esta profesión cuando trabajó de la mano de diseñadores como Francesca Miranda, María Elena Villamil, Johanna Rubiano y El Armario de Simona, de quienes guarda una profunda gratitud y donde aprendió que los clientes no solo esperan que les vendas, sino que los asesores.

Por eso, decidió certificarse como personal shopper en la escuela de moda Idacem en España y ahora, además de buscar erradicar el tabú de que es ‘un privilegio solo para celebridades’, personalmente trabaja para fomentar el empoderamiento e, incluso, el amor propio encima de la imagen externa.

Para que conozcamos más a fondo el perfil de estos profesionales, Ana nos ofreció los siguientes datos, así como una ruta de marcas y personal shoppers a los que también nos recomienda echar el ojo:

Personal Shopper. Ana Martínez
Ana Martínez viste Kimono @rooabd y Básica blanca de @simona.moda | Maquillaje @krenns_mua

DC: ¿Qué es un personal shopper y un asesor de imagen? ¿Hay diferencia?
Un personal shopper es un asesor de compras, es la persona que va y te compra a ti; mientras que el asesor de imagen es el que te dice qué te queda bien de lo que vamos a ir a comprar. Entonces el uno está muy ligado del otro.

DC: ¿Cómo trabaja un personal shopper?
Se comienza hablando el cliente, se mira su tipología, la colorimetría y el fondo de armario; se habla de qué presupuesto el cliente quiere invertir y luego yo busco las tiendas para armar la ruta shopper, ya que hay clientas a las que se les hace ruta en Purificación García, Carolina Herrera o Johanna Rubiano; pero también hay clientas que me dicen: “Ana, mi presupuesto es tal y me gusta la ropa de San Andresito”. Entonces este es un servicio para todas, yo me acomodo a lo que mi clienta quiera, luego hago una búsqueda previa para así poder salir después con mi clienta a mostrarle, medirle y poder comprar.

DC: ¿Cuáles son las cualidades y destrezas que debe tener?
Uno, primero que todo, debe tener amor por lo que hace. Saber escuchar es muy importante, escuchar primero a nuestro cliente. También tienes que certificarte para aprender a ver las tendencias, aprender a conocer a tu cliente en su totalidad, tener claro en qué trabaja, cuál es su entorno, entre otras cosas, para lograr dar un diagnóstico para poder asesorar.

Personal Shopper. Ana Martínez
Ana Martínez viste blusa negra de flores @rooabd | Maquillaje @krenns_mua

DC: ¿Y cómo se evita el consumismo?
En esta época donde todo entra por los ojos es importante no comprar por emoción, hay que comprar por necesidad. No hay que irse triste de shopping o decepcionado, porque ahí es cuando uno compra mal. Es importante hacer un fondo de armario antes de ir de compras, revisar lo que tienes y ver qué es lo que necesitas. También es muy importante conocerse, saber qué tipo de cuerpo tengo y así poder saber qué es lo que necesito y debo comprar.
Es clave invertir en buenas prendas, pero también conocer las prendas que se pueden ir renovando como lo son las camisetas. Yo le enseño a mis clientas qué heredar, qué dejar, qué reciclar y qué regalar, todo esto de la mano de las tendencias.

DC: Más allá de ser personal shopper, ofreces una experiencia detrás del contacto con el cliente, háblanos un poco sobre eso
Después de haber asesorado clientas por más de tres años, me di cuenta que también había una necesidad de empoderamiento para las mujeres. Gracias a que las clientas me han abierto su corazón y las puertas de su closet, comencé el tema de conferencias para así poder hablar de una mujer por dentro y una mujer por fuera. La mujer de adentro es mirar el amor propio, el resentimiento, el perdón, la bondad, la solidaridad y más ahora en esta era digital en la que estamos.  Doy conferencias para cooperativas, di algunas en la Universidad Nacional de Medellín, en Boyacá para algunas empresas entre otras, manejando todo el tema sobre qué es la mujer y cómo debemos tener solidaridad entre nosotras mismas; porque pasa muchas veces que nosotras nos vestimos para otras mujeres y no para nosotras mismas o nos vestimos para nuestro esposo buscando siempre la aprobación.

RUTA SHOPPER

Personal Shopper. Armario de Simona
Foto: @simona.moda 

El Armario de Simona
Orientada a las mujeres románticas, femeninas y con espíritu joven, sus prendas son cómodas, delicadas y sutiles.

Dónde: Centro Comercial Andino (Carrera 11 # 82-71, local 281)
Página web: simona.moda
Instagram: @simona.moda


Personal Shopper. Road
Foto: @rooabd

Road
Kimonos, Jumpers, faldas largas o en tubo, blazers, pantalones y más integran su última colección de la que resaltan los estampados floreales.

Dónde: Showroom en Bogotá
Instagram: @rooadb


Conoce también a las personal shopper:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Alejandra Mesa (@_alejandra_mesa) el

*Alejandra Mesa – psicóloga y asesora de imagen
Instagram: @_alejandra_mesa


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de MarianaCobos Asesora De Imagen (@mcasesoriadeimagen) el

*Mariana Cobos – asesora de imagen
Instagram: @mcasesoriadeimagen


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ana Martínez (@anamartinezasesoriapersonal) el

REDES SOCIALES ANA MARTÍNEZ
Facebook: Ana Martínez Asesoría Personal
Instagram: @anamartinezasesoriapersonal

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Etiquetas

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad