10 años de música: del CD al streaming | Revista DC
Música en Colombia. Foto: © JBERNAL | Idartes Foto: © JBERNAL | Idartes

10 años de música: del CD al streaming

La popularización de medios digitales y de nuevos géneros y formatos fueron los cambios más trascendentales de la industria de la música, que hoy se mueve entre los conciertos y las plataformas online.

Por María Antonia León

Hoy no solo hay un nuevo modo de hacer música; también de escucharla. En marzo de este año Spotify anunció que llegó a los 159 millones de usuarios en el mundo, de los cuales 71 millones pagan suscripción, por encima de Apple Music, que tiene 36 millones de suscriptores. Además, en 2017 los consumidores de YouTube visualizaron mil millones de horas de video al día, duplicando la cifra de 2015.

Música en Colombia. Foto: Idartes
Foto: Idartes

En su Informe Mundial 2018 sobre cultura y desarrollo, la Unesco afirmó que por primera vez los ingresos digitales representaron el 50% del mercado de música grabada, con un crecimiento del 18% durante 2017 debido al aumento del uso de servicios de streaming. Esta tendencia también produjo el aumento de las presentaciones en vivo.

“En la última década se ha fortalecido la producción de grandes eventos. La aparición de productores y promotores que están realizando conciertos multitudinarios ha significado un gran avance para el sector”, afirma Giovanna Chamorro, gerente de Música del Idartes.

Música en Colombia. Los Rolling Stones en Colombia, 2016. Foto: Bjornulf Vik, IORR iorr.org
Los Rolling Stones en Colombia, 2016. Foto: Bjornulf Vik, IORR iorr.org

Entre 2008 y 2018 nuestro país fue elegido por grandes bandas y artistas internacionales: Madonna, Los Rolling Stones, The Cure, Metallica, Coldplay, Aerosmith, Red Hot Chili Peppers, Kylie Minogue, Lady Gaga, Norah Jones y hasta Luciano Pavarotti, por mencionar algunos. Pero así como se atrajo el talento internacional, también se fortaleció el nuestro.

En Bogotá hay dos entidades públicas encargadas de fortalecer el sector. La Gerencia de Música, adscrita al Idartes, trabaja con músicas tradicionales, populares y urbanas desde cuatro dimensiones: creación, formación, circulación y procesos de emprendimiento. Por su parte, la Orquesta Filarmónica de Bogotá se enfoca en las músicas académicas, sinfónicas y el canto lírico.

Música en Colombia. Foto: Idartes
Foto: Idartes

“En músicas urbanas incluimos hip hop, rock, jazz y salsa; en populares, aquellas que tuvieron una fuerte difusión en radio y cine en cierto momento histórico, como los mariachis, tríos y otros géneros de arraigo campesino; y en tradicionales, las que están ancladas a las regiones de Colombia”, explica Chamorro.

Pero a pesar de la amplia diversidad musical del país, lo que suele circular por las emisoras restringe un poco la oferta. Para Chamorro, allí se atienden géneros como el reggaetón y el vallenato, mientras en las plataformas independientes la oferta es mucho más diversa.

“Nos falta trabajar en los circuitos permanentes de las distintas escenas, tales como teatros, bares y centros culturales, donde existe programación y se descubren nuevos talentos. También en la creación de estrategias de relacionamiento con sellos disqueros independientes, que cumplen una labor fundamental”, explica.

Música en Colombia. Los Rolling Stones en Colombia, 2016. Foto: Bjornulf Vik, IORR iorr.org
Los Rolling Stones en Colombia, 2016. Foto: Bjornulf Vik, IORR iorr.org

TOP 10: DCONCIERTOS

Nos dimos a la tarea de escoger un top de los mejores conciertos que se presentaron en Colombia en los últimos 10 años. ¿Qué piensa de nuestra selección?

  1. The Rolling Stones (2016)
  2. Paul McCartney (2012)
  3. Madonna (2012)
  4. Black Sabbath (2013)
  5. Metallica (2014)
  6. Kiss (2009)
  7. U2 (2017)
  8. Radiohead (2018)
  9. Depeche Mode (2018)
  10.   Sting (2010)

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Etiquetas

publicidad