Alfredo Gutiérrez: Nuestro rey rebelde | Revista DC

Alfredo Gutiérrez: Nuestro rey rebelde

El próximo 27 de julio, en concierto junto a los peruanos Cumbia All Stars, el monstruo del acordeón demostrará una vez más porqué es el único -en la historia del Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar- en coronarse tres veces como el gran Rey Vallenato.

Nacido en Los Palmitos, Sucre, en 1943, Alfredo de Jesús Gutiérrez Vital aprendió a tocar el acordeón desde los cinco años, forjando su fama como ‘El niño prodigio del acordeón’ cuando tocaba con su padre en los buses. Pero fue en la década de los 60 cuando su carrera arrancaría como tal con la fundación de Los Corraleros de Majagual.

Alfredo Gutiérrez entrevista

Al acordeonista, compositor y cantante se le deben temas símbolo del folclore colombiano como ‘Majagual’, ‘La paloma guarumera’, ‘Ojos indios’ y más, así como el hecho de innovar el género al implementar el bajo electrónico o que desde 1970 decidiera tocar el acordeón con sus pies.

Previo a su concierto en Bogotá, conversamos con el rey rebelde, nuestro único Tri-Rey del Vallenato:

Alfredo Gutiérrez entrevista

DC: De niño quería ser futbolista o estrella de rock, ¿alguna vez pensó que le hubiese gustado cambiar algo de su vida?
A.G.: No, no pensé. Todo fue música y fútbol. Me gustaba el rock de Elvis Presley; los juglares vallenatos como Pacho Rada, Abel Antonio Villa, Luis Enrique Martínez, Julio de la Ossa; la ranchera americana de José Alfredo Jiménez, Miguel Aceves Mejía, Pedro Infante; y la música llanera de Adilia Castillo... Todo eso en mí fue uniendo una serie de cosas que resultó en un vallenato diferente. Porque las primeras canciones mías fueron tropicales, porros, cumbias, corraleros, pasajes, muy a la colombiana, a lo sabanero y así me salió un estilo de todas esas cosas que me gustaban.

DC: No fue rockero, pero sí juglar…
Acá a la colombiana, a la vallenata, a la sabanera, a lo costeño, (el juglar) es una persona que canta, compone sus canciones, que toca instrumento (en mi caso el acordeón) y somos diferentes porque ahorita hay unos nuevos intérpretes muy exitosos que dicen tocar vallenato porque tienen el instrumento, pero el sentimiento se da es con el corazón y el corazón de los nuevos no lleva el vallenato; aunque hay mucha juventud culta y estudiosa, que sabe mucho de vallenato. Por eso yo tengo la dicha de ser un artista longevo y que van jóvenes a mis conciertos, porque entre otras cosas, yo también tengo algo de moderno cuando me subo al escenario y los shows míos no son de cosas antiguas porque yo de pronto puedo salir tocando champeta, bailando reggaetón... Pero eso a nivel de show. Lo mío es mi música, mi estilo: el vallenato clásico y la música tropical clásica de Colombia.

Alfredo Gutiérrez entrevista

DC: Para alguien que dice que no ensaya, ¿cómo plantea sus shows?
Yo a los compañeros les digo: “Tienen que no quitarme la vista porque en cualquier momento puedo salirme del libreto”. Les digo que tienen que comer lo que come Mandrake porque yo hago cosas diferentes y ese soy yo. Mucha gente quiere llevarme mucho a Europa, Estados Unidos, pero es que allá me ponen es a un grupo de unos colombianos que hay allá y eso no es posible conmigo, porque esos señores no van a estar atentos a todas las cosas que a mí se me ocurren en un escenario. No me gusta anunciar las canciones que voy a cantar, más bien estoy es con el oído prendido, pendiente del público.

DC: ¿Qué puede esperar el público del show que ofrecerá en el Teatro Colsubsidio el próximo 27 de julio?
Siempre tienen que esperar lo mejor porque cada día tengo que superar mis shows, porque la gente precisamente llena los sitios a donde yo voy porque saben que algo nuevo, además de mis clásicos, voy a llevar. ¡Sorpresas! Yo soy muy sorpresivo en la tarima.

Instagram: @alfredogutierrezmusica
Facebook: Alfredo Gutiérrez
Info.: alfredogutierrez.com.co

SOBRE EL CONCIERTO
Dónde: Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez (Calle 26 # 25-40)
Cuándo: 27 de julio
Hora: 7:30 p.m.
Boletería: desde $70.000 hasta $150.000
Info.: primerafila.com.co

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad