DC Entrevista: MOÜGLI, los nuevos ritmos colombianos | Revista DC

DC Entrevista: MOÜGLI, los nuevos ritmos colombianos

En Revista DC nos interesan mucho las nuevas propuestas musicales, es por eso que aquí les contamos de MOÜGLI, un nuevo colectivo musical que a pesar de su corto tiempo, ha dado pasos agigantados, habiendo sido hasta seleccionados en el line-up del Estéreo Picnic 2018.

Buscando rendirle un homenaje al pluralismo colombiano, desde sus diferentes ritmos folclóricos, así como sus regiones, este proyecto conformado por Juan Pablo Delgado y Samuel Lizarralde como base musical y conceptual, surgió hace año y medio. Y desde allí, ya han contado con la presentación de dos EP, participado en escenario como el Festival Hermoso Ruido y hasta gira en Estados Unidos.

Aquí lo que nos contaron de su más reciente EP, Lado B y su interesante proyecto:

MOÜGLI

DC: ¿Por qué deciden este homenaje a la pluralidad colombiana?
Samuel: Porque Colombia es un país demasiado rico en materia cultural, de naturaleza, la flora y la fauna colombiana no tiene semejante, por lo menos en Latinoamérica; y es algo que siento que como colombiano se nos ha olvidado mucho. Y creo que todos debemos tener ese espacio de apreciar dónde nacimos y este es un país con demasiadas cosas lindas.

DC: ¿Cuáles son sus inspiraciones y referencias musicales?
Samuel: Todo surgió, yo creo, por el hecho de nacer en Bogotá. Creo que tiene muchísimo qué ver del por qué MOÜGLI es como es. Y es que Bogotá es una ciudad que recibe muchísima cultura de todo el país. Es una ciudad en la que uno va por la calle y escucha reggaetón, pero también salsa, música del pacífico, champeta, o ritmos andinos. Queríamos tener un espacio para sacar todo esto y mostrar la cultura que tiene el país. De allí nació la inspiración, de cómo metemos todos estos sonidos en una sola cosa y aparte de eso también de recordarnos los ritmos que hay en la naturaleza. Todo en la naturaleza tiene su ritmo, la respiración, el corazón, el aire, el viento, la marea… Tiene su ritmo y a partir de eso a veces hemos desarrollado canciones enteras.
Juan Pablo: En cuanto a influencias musicales concretas, a nivel nacional toda la gente que ha trabajado la música fusión, desde Sidestepper, pasando por Systema Solar y Bomba Estéreo, como toda esta ola de la nueva música colombiana por así decirlo. A nivel internacional, The XX nos gusta muchísimo, bandas como Gorillaz o Disclosure nos inspiran también en el formato en vivo. Por eso estamos muy emocionados en compartir uno de los días del Estéreo Picnic con Gorillaz.

MOÜGLI

DC: Háblennos de Lado B y cómo se preparan para Estéreo Picnic
Samuel: Lado B es la sintaxis y la contraparte del Lado A, cada canción del Lado A tiene una similitud con el Lado B. Tanto Lado B como Lado A narran un viaje desde distintas perspectivas, el Lado A es un viaje físico, un viaje de los sentidos: de la vista, del olfato… La percepción cuando está en un entorno. El Lado B habla de todo esto, pero desde una perspectiva mucho más emocional, sobre lo que está sintiendo tu corazón en este mismo viaje. Nos inspiramos en el río Magdalena, porque es el que atraviesa gran parte del territorio colombiano. Entonces si bien uno habla de la selva, el otro habla de qué sientes cuando estás en la selva. Uno habla de las ciudades y el otro de lo que sientes cuando estás en la ciudad.
Juan Pablo: En cuanto a Estéreo Picnic, sabemos que es una de nuestras presentaciones más importantes hasta el momento y va a ser un show muy especial. Personalmente es un honor muy grande para nosotros porque es un sueño cumplido realmente. Samuel y yo vamos yendo al Festival desde la primera edición; y de hecho, recuerdo que a la última edición que fuimos hubo un punto en el que estábamos caminando los dos y estaban sonando varias bandas en los diferentes escenarios y Samuel me dijo: “Ey, está buenísimo estar de este lado, pero creo que ya es hora de estar desde el otro lado, desde la tarima”. Y bueno, nunca imaginé que pasara tan rápido, pero ocurrió y nos sentimos muy afortunados. Va a ser un show increíble y estamos preparando muchas sorpresas, ¡va a ser muy lindo!

Info.: mouglimusica.com, facebook.com/mouglimusica, Instagram @mouglimusica  

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad