El Caribefunk fresco y renovado | Revista DC

El Caribefunk fresco y renovado

Alfonso ‘Funk-cho’ Salas y Andrés Mordecai son artistas autogestionados que ya cuentan siete años viajando por el mundo para hacerlo bailar con su particular propuesta musical, tan distinta y creativa, que en Revista DC no podíamos perder de vista.

El Caribefunk suena a El Caribefunk. Sí, así como se llama también es su género musical, un proyecto que mezcla las músicas del Caribe (como la champeta, la soca, el calipso, la salsa, el bullerengue, el reggae y más) con elementos del funk norteamericano y ritmos africanos.

El Caribefunk entrevista
Foto: Nathan Barlow

Surgió en Buenos Aires, Argentina, en 2012, pero su origen viene de Cartagena de Indias; y aunque inicialmente se trataba de cuatro integrantes, el año pasado se estrenaron con un nuevo concepto conformado por Funkcho (voz principal y guitarras) y Andrés (percusión múltiple y segunda voz) con su tercer disco de estudio Tunsé.

Con este álbum, en 2019 emprenden la gira mundial A mi burro, con la que visitarán países como Argentina, Francia, Holanda, Alemania, República Checa, Suiza, España y hasta Senegal. Pero, por supuesto, iniciando en su natal Colombia.

DC: El año pasado estrenaron su primer disco en formato de dúo, ¿cómo ha sido ese paso musical para ustedes?
Funk-cho Salas: Ha sido una experiencia bastante mágica porque hemos podido abarcar mucho más de lo que esperábamos, en el acto de que podemos tomar decisiones muy rápidas. Pero ha sido un reto interesante porque ha sido un proceso de reinvención absoluta, de querer abarcar un poco más con el instrumento otras sonoridades. Desde mi punto de vista, empecé con una guitarra de siete cuerdas y con ella buscaba emular los sonidos graves del bajo. Y Andrés, de su lado de las percusiones, integró tres piezas de percusión más y para él fue un reto increíble, empezó a estudiar por tres meses, seis horas diarias, y ahora hace muchas cosas al tiempo. Es increíble verlo tocar. También al momento de realizar el disco, producirlo y escribirlo fue un poco más intrínseco. Un poco más basado en la experiencia de lo que nos había pasado antes. Por eso se llama Tunsé, que significa ‘renovación’ (en lenguas africanas tribales).

El Caribefunk entrevista
Foto: Nelson Gutiérrez Sabogal

DC: ¿Qué sirvió como inspiración para las letras de Tunsé?
Este disco tuvo su enfoque en la renovación, entonces las letras buscaban describir esa dualidad de cada uno de nosotros y de representarla como esa humanidad. Esa dualidad que nos hace ser muy humanos porque somos una mezcolanza de muchas cosas, de que inhalamos un gas y exhalamos otro; de que tenemos un alma y un espíritu y también un cuerpo físico y uno etéreo. Entonces intenté plasmar dentro de esas letras un poco el acto de la dualidad, también un poco el acto de reinventarse como en nuestra primera canción que se llama ‘No estés triste’ y es como una canción de tambores buscando emular ese sonido africano que levanta a una comunidad de su tristeza. Después tenemos otra canción que es bastante animalista, que es la personificación de un animal, o la animalización de un humano, como se quiera ver. Se llama ‘Mi burro’ y habla sobre mí, identificándome con ese animal y buscando generar una reflexión metafórica. Pero en sí las letras fueron guiadas sobre esa sed de renovación que necesitábamos y era un año de también de eso, ¿no? De renovación y creo que lo logramos.

DC: Este año trabajan en su tour A mi burro, ¿cómo se da esta gira para una banda independiente?
Empezamos a planearla desde agosto del año pasado y arrancamos nosotros mismos con todos los amigos que tenemos alrededor del mundo, a escribirles y a decirles que íbamos a estar en su zona y si conocían un lugar en el que podríamos congregar a una audiencia que tenemos. Entonces ha surgido a partir de la amistad, creo que ese es el mejor patrimonio que nosotros tenemos y que alguien pueda tener.
Entonces gracias a todos los amigos que también le gusta la música que hacemos y que confían mucho en nuestro proyecto, hemos armado como unas redes con ellos y no es que sepan mucho de eso, pero su amor y su grado de amistad los han llevado al acto de ser súper profesionales en lo que hacen.
Esta vez vamos a abarcar un poco más, vamos por primera vez a África a Senegal, y va a ser para nosotros una experiencia muy nueva. También vamos por primera vez a República Checa, a Milán. Creo que como artistas autogestionados, el probar fórmulas distintas a las fórmulas del ámbito muy profesional o empresarial, nos ha dado un resultado muy lindo porque ha sido cuna de otras sensibilidades, motivaciones.

DC: ¿Y luego de la gira? ¿Está en planes nuevo material musical? ¿Qué puede adelantarnos?
Sí, sí. Vamos a empezar a grabar en diciembre en Holanda un nuevo álbum, que aún no le tenemos nombre, pero ya están la mayoría de las canciones escogidas. Canciones nuevas todas, aspiramos que en marzo del año que viene arranquemos la gira de ese nuevo álbum.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de El Caribefunk (@caribefunk) el

DC: ¿Qué le recomendarían a músicos independientes nuevos?
Antes que nada, sugiero el acto de creer en sí mismo. Porque muchos músicos que me he encontrado en la calle me dicen que sí, hacen música, pero no sienten que puedan. Y esas cosas quedan en el inconsciente al momento de tomar la decisión y poder salir a desarrollar tu carrera artística; dos, tratar de desafiar todos los paradigmas y las reglas. Claro está, primero conocerlas, pero creo que en el acto de romper todas las reglas está también una experimentación interesante y creo que de allí pueden partir cosas netamente contundentes.
Tres, no perder la creatividad natural que tenemos como humanos y crear todos los días si se puede. Así sea feo, así sea maluco; y, por último, identidad. No estoy hablando de una locación geográfica, sino de ese conjunto de valores que te hacen ser. Entonces como recopilar este conjunto y potenciarlos al punto de generar una identidad.

DC: Finalmente, sugiéranos un playlist de cinco canciones
5. ‘Havana d’primera’ – Alexander Abreu
4. ‘Barro tal vez’ – Luis Alberto Spinetta
3. ‘El sabor de la guayaba’ – La Mambanegra
2. ‘Reggae Power’ – Natiruts
1. ‘Balance’ – Sara Tavares

El Caribefunk tour A mi burro

SOBRE LOS CONCIERTOS
BOGOTÁ
Dónde: Armando Music Hall (Calle 85 # 14-46)
Cuándo: jueves 21 de marzo
Hora: 9:00 p.m.
Boletería: preventa, $33.000; día del evento, $38.000
Info.: salallena.com

MEDELLÍN
Dónde: Bombay (Calle 10 # 52-87)
Cuándo: sábado 23 de marzo
Hora: 9:00 p.m.
Boletería: preventa, $33.000; día del evento, $35.000
Info.: salallena.com

Facebook: caribefunk
Instagram: @caribefunk 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad