El viaje musical de Burning Caravan | Revista DC
Burning Caravan entrevista Revista DC Foto: cortesía Burning Caravan

El viaje musical de Burning Caravan

Bogotá fue el lugar en donde la magia ocurrió, siete músicos del mundo juntaron sus talentos para darle vida a una banda que en siete años ha logrado posicionarse de una forma increíble, convocando a niños, jóvenes, padres y hasta a los abuelos.

Aunque iniciaron tocando gypsy rock por influencia de unos amigos franceses, hoy son una agrupación que invita a sus fans a viajar por el mundo al interpretar distintos ritmos con un sello propio e indescifrable.

A esta banda franco-chilena-colombiana le dan vida Francisco Martí (voz), Javier Ojeda (guitarra), Tomás Pinzón (clarinete), Mario Romero (batería), Pablo Muñoz (saxofón), Olivier Lestriez (contrabajo), y Diana Osorio (acordeón).

Hablamos con ellos, para indagar en la forma en la que han logrado contagiar con su música sin distinción alguna, sobre su más reciente álbum Ciudad Faro, su musical El dueño de todas las cosas y su presentación en el Concierto Radiónica:

Burning Caravan entrevista Revista DC. Foto: Thomas Gallego @ithomasgc
Foto: Thomas Gallego @ithomasgc

DC: Su propuesta es muy particular, ¿cómo les ha resultado irse por el gypsy rock?
Olivier: Muy bien para estar en Colombia, donde no es un estilo que uno espera escuchar de una banda de Bogotá, porque nos gusta decir que somos de acá porque nacimos acá. Empezamos a tocar gypsy acá por la influencia de unos amigos francesas y luego después cada uno trajo lo suyo para lograr esa mezcla que es hoy la Burning Caravan, entonces creo que ese lado multicultural, todas esas influencias han sido claves para todos.

DC: Ciudad Faro muestra una faceta distinta, ¿por qué el cambio?
Javier: Ese cambio es una necesidad artística que tenemos, creo que uno como banda y artista lo que ha hecho ya lo hizo y es parte de su proceso evolucionar y mirar hacia adelante. Parte de lo que pensamos antes de hacer el disco es que queríamos reinventarnos, no queremos que nos encasillen en el gypsy, queremos que nos vean como una banda que trae músicas del mundo, de la influencia de cada uno y de las cosas que de eso surgen.

DC: ¿Cómo surge El dueño de todas las cosas?
Francisco: Todo partió un poquito de contar la historia de la banda alegóricamente, es decir, no es la historia real de la banda, sino fantasiosa de nosotros mismos. La dramaturgia está inspirada un poquito en la estructura del barón de Münchhausen, que es un capitano de la comedia del arte que cuenta sus historias que son sumamente fantasiosas y nadie le cree pero resulta que todo lo que él vive es cierto.

DC: En escenario cada uno asume un personaje…
Javier: Los personajes vienen de la personalidad, y en esta banda pasa, porque no pasa en todas las bandas, que cada quien tiene una personalidad muy marcada y muy distinta a los demás. Nosotros venimos de historias tan distintas que creo que ese es el potencial más fuerte que tiene la banda y es poderse reunir a hacer música como uno, personas que vienen de otros lados del mundo con historias, pensamientos distintos, entonces el personaje de cada uno es diferente, tiene vida propia.
Diana: Tal vez el proceso fue partir de eso, somos totalmente nosotros, allí no estamos impostando nada, ni creando el personaje, sino que este siempre está ahí, y lo que se logró fue, un poco con el ojo de actor y director de francisco y con todo el tema visual y de vestuario, unificar para tener una identidad de banda, pero respetando esas cualidades de cada uno.

Burning Caravan entrevista Revista DC. Cortesía
Cortesía Burning Caravan

DC: ¿Qué podemos esperar de la presentación en el Concierto Radiónica?
Mario: Lo primero es que es un honor hacer parte del Concierto Radiónica, la banda ya ha tocado ahí, pero digamos que este año hace una cosa de una magnitud gigante, tocar en el Movistar Arena con las bandas que vamos a tocar. Siento que la banda va a ir con mucha fuerza, no es mucho el tiempo que tenemos, pero haremos un show muy enérgico con las canciones más fuerte que tenemos y las canciones del nuevo disco.
Pablo: Ese día será mi tercer concierto con la Burning Caravan, eso es algo nuevo que de pronto no todo el público sabe, ahora somos siete, yo soy el integrante nuevo y bueno, además de estrenar formato, canciones, vamos con toda la energía que nos caracteriza en vivo.
Javier: Yo siento que la banda está muy juiciosa haciendo su tarea de teatro, lo que implica ciertas exigencias, pero tenemos un hambre de tocar en una tarima, de que la gente se pare, baile, haga pogo, cante y se desorganice un poquito.

Burning Caravan entrevista Revista DC. Foto: Thomas Gallego @ithomasgc
Foto: Thomas Gallego @ithomasgc

DC: ¿Planes para 2020?
Javier: Este año nos concentramos en terminar el disco y hacer la obra que de por sí, nos demandó un montón de energía y tiempo, razón por la cual no salimos mucho de gira, así que empezaremos a ver más allá y definitivamente el próximo año, nos vamos a ir de viaje, y sin duda estamos pensando en un nuevo disco, la parte de los niños nos ha calado un montón y nos empieza a dar ideas de qué pasa si hacemos un disco para niños, por ejemplo.

Facebook: Burning Caravan
Instagram: @burningcaravan

Sobre el Concierto Radiónica
Dónde: Movistar Arena (Avenida NQS con Calle 63)
Cuándo: sábado 7 de septiembre
Hora: a partir de las 12:00 m.
Info.: www.radionica.rocks

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad
publicidad