Iliana Capriles: “Los Melódicos es para todas las generaciones” | Revista DC

Iliana Capriles: “Los Melódicos es para todas las generaciones”

Conformados en 1958 por el maestro Renato Capriles, Los Melódicos es una de las orquestas de música bailable más importantes de Venezuela y América Latina, siendo Colombia uno de los mercados más importantes para la orquesta, ¿y es que qué colombiano no se ha gozado alguna vez ‘El merecumbé’, ‘Mi cocha pechocha’ o ‘Mi corazón’?

Fue en 1963, en un festival del mar de Santa Marta cuando pisaron por primera vez nuestras tierras, comprometiéndose con un para siempre con el público colombiano ya que desde allí no han dejado de venir ni un año; al punto de convertirse, también, en récord mundial en el carnaval de Barranquilla, siendo la única agrupación (o incluso artista) en haber asistido 17 años consecutivos, con nueve Congos de Oro.

Entonces, preparándose para celebrar en grande los 60 años de la orquesta en 2018 y luego de varios conciertos en Cundinamarca, su directora Iliana Capriles –hija del maestro Renato, y quien asumió la dirección en 2011– nos visitó en Revista DC para contarnos más sobre lo que será esta celebración y su trayectoria, ¡hasta cuáles temas nos recomiendan para echar pie en estas fiestas de fin de año!

Iliana Capriles y el maestro Renato Capriles
Iliana Capriles y el maestro Renato Capriles

DC: Cuéntennos cómo celebrarán Los Melódicos sus 60 años de carrera
Para los 60 años, van a haber diferentes formatos de eventos, tanto privados como eventos grandes y públicos con invitados especiales, ciertas orquestas de trayectoria para esa gran celebración con la que vamos a girar toda Colombia y de allí también iremos a otros países como El Salvador, Panamá, Ecuador, Estados Unidos, España en su famoso carnaval de las Islas Canarias –donde también tenemos récord de asistencia–.

DC: Muchos colombianos hasta piensan que Los Melódicos son de aquí, ¿cómo les hace sentir eso?
¡Es impresionante! La gente dice: “Los Melódicos de Colombia” con ese orgullo. A nosotros nos causa gracia y lo decimos. Colombia nos ha acogido como sus hijos musicales porque el sueño de mi padre fue producto de admirar las orquestas colombianas. Entonces, hay mucha música colombiana incluida en las producciones musicales de Los Melódicos. Mucho compositor colombiano. Es increíble cómo Colombia acepta y le encanta la música colombiana tocada por una orquesta venezolana; y nunca hemos dejado de venir y por eso creo que muchos creen que somos de Colombia; pero somos netamente de Venezuela y cuando viajamos lo hacemos todos los de allá, a todas partes.

Los Melódicos en 1958
Los Melódicos en 1958

DC: ¿Cómo logran mantenerse como orquesta en esta época en la que hay tanta diversidad musical y predominancia de ciertos géneros, como los urbanos?
Los Melódicos siempre han estado a la vanguardia de lo que está pasando con la música y ha evolucionado con el tiempo. Si tú oyes las grabaciones de los 70, encuentras un formato bien big band tradicional con ese sonido gordo –como decimos los músicos–, pero si vas a los 80 fuimos la primera orquesta que introdujo sintetizadores, batería electrónica. También la imagen de la orquesta es jovial y se está renovando constantemente a los artistas y cantantes. Además, siempre estamos fusionando lo que está pasando en el mercado, adaptado a la música bailable. Por ejemplo, en nuestras presentaciones en vivo incluimos temas de reggaetón, que los fusionamos con los éxitos de nosotros. No sé cómo le dicen acá en Colombia pero la hora loca de Los Melódicos es famosa por los mixes de éxitos de lo que está sonando adaptado a una big band… Y a la gente le encanta. Es una orquesta para todas las generaciones.

Los Melódicos en el Coliseo Cubierto de Barranquilla 1976
Los Melódicos en el Coliseo Cubierto de Barranquilla 1976

DC: Y en estos seis años como directora, ¿cuál ha sido el mayor reto que ha tenido que enfrentar?
Llenar las expectativas de un público gigantesco de tantos años acostumbrado a mi padre y que estaba como a la expectativa de qué iba a pasar con la orquesta cuando no estuviera. Porque no solamente fue el yo asumir la dirección, sino que él no tuvo varones, sino puras hijas. Lo de ser mujer fue muy difícil al principio con los mismos músicos, porque no hay mujeres que dirijan orquestas bailables de música latina. En la música clásica, sí, pero no en la música bailable.

DC: Personalmente, ¿cuál es el lugar que le gusta más de Colombia?
A mí me encanta Colombia toda porque desde que estaba muy pequeña trabajábamos más acá que en cualquier otro país. A mí me llegaba el niño Jesús a Barranquilla. Así que no puedo olvidar mi infancia allá o al famoso Joselito o el llanto de carnaval. Antioquia es clase aparte, porque es una gente que cultiva mucho la música del recuerdo. Pero en general toda Colombia es espectacular porque es una gente que sabe mucho de música, de baile y no solamente asisten por el mero placer de bailar, sino que reconocen en cada género de qué país es, cómo se baila, es un público muy conocedor. Entonces, Barranquilla, por la historia con la orquesta; Bogotá, por supuesto, con todo el encanto de la capital; y Medellín. Esas tres ciudades son emblemáticas.

Iliana Capriles dirigiendo a Los Melódicos, 2016
Iliana Capriles dirigiendo a Los Melódicos, 2016

DC: Finalmente, ¿qué temas de Los Melódicos nos recomienda para bailar este fin de año?
No puede faltar, por supuesto, ‘El merecumbé’, de un compositor colombiano como es Pacho Galán; ‘Apágame la vela’ es infaltable; y luego tenemos ‘Recuerdos 33’, que se ha convertido en nuestro himno e incluye: la famosa ‘Tina’, ‘Brinca la cuerda’, ‘El pompo’ y cierra con ‘La danza de la chiva’.

Info.: orquestalosmelodicos.comFacebook Los Melódicos, Instagram @orquesta_losmelodicos, Instagram  @ilianacapriles_losmelodicos

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Etiquetas

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad