Mabiland, haciendo historia desde 1995 | Revista DC

Mabiland, haciendo historia desde 1995

Nacida en Quibdó, y residenciada en Medellín, Mabely Largacha apareció con una propuesta poco escuchada en el mercado nacional. Un neo-soul (como ella misma denomina) que la ha destacado en la escena como una artista bien distinta y creativa.

Tras haber ganado una beca de producción de la Alcaldía de Medellín, publicó su primer disco de larga duración titulado 1995 (2018), un homenaje al año en el que nació y al punto de partida de toda la historia que hoy narra Mabiland en sus canciones de letras con poco maquillaje que se acompañan de un jazz fusionado con hip hop, soul, blues, rock y reggae.

Un álbum debut que la ha llevado a las tarimas de festivales como el Vive Latino en México, el Estéreo Picnic en Bogotá y ahora en junio al Glastonbury en Reino Unido. Esto es un poco de lo que en Revista DC conversamos con la artista que lo que pisa lo vuelve parte de esta interesante tierra llamada Mabiland.

Mabiland artista invitada entrevista. Foto: cortesía prensa Mabiland
Foto: cortesía prensa Mabiland

DC: Sabemos que Louis Armstrong, Celia Cruz, entre otros, te han inspirado, pero también eres poeta, ¿hay poetas que han influenciado tu propuesta?
Yo creo que la poesía más que como una referencia, como en forma de escritura. Poetas tengo realmente uno solo que es Oliverio Girondo, y un escritor chocoano que es Miguel A. Caicedo. No soy muy fan de seguir formas de escribir de los autores porque a veces uno se casa mucho y tiende a parecerse. Hay una delgada línea entre la referencia a la copia. Pero, así como una referencia exacta de que sigo a este o me gusta este, o este está muy presente, no. Ahorita también estoy leyendo Gabriela Mistral, Gabriel García Márquez… Es más eso: por temporada, voy escogiendo autores y me gusta no quedarme en uno solamente.

DC: ¿Cómo tomas el hecho de que te han descrito como la Amy Winehouse colombianizada?
Obvio es un halago, pero Amy fue Amy y Mabi es Mabi. Uno debe aterrizar y saber que lo que hizo ella fue muy grande y que te comparen con ella es muy grande, pero creo que también son dos estilos muy distintos de múltiples maneras. Obviamente el asunto del jazz, del blues y el soul de ella y el mío hace que la gente trate de hacer una referencia más cercana. Yo respeto, soy fan de Amy; pero creo que Amy fue Amy y seguirá siendo Amy y Mabi está haciendo su historia.

Mabiland artista invitada entrevista. Foto: cortesía prensa Mabiland
Foto: cortesía prensa Mabiland

DC: Como mujer en la industria desde hace 6 años, ¿qué crees que falta para visibilizar más a las artistas?
Lo primero es dejar de decir que no hay mujeres que hagan música o que en la escena son muy poquitas.  Ese es un punto de vista bastante pesimista, yo creo que si tú no te informas y no te interesa conocer qué hay en un país tan diverso como Colombia, no es muy fácil decir eso. Y por lo segundo, dejar de encasillar. Dejar de pensar que la mujer que hace rap solo puede hacer coros o dejar de pensar que la mujer solo puede hablar de manera sutil. Creo que todos, tanto hombres como mujeres, podemos actuar y apropiarnos de las palabras que queramos, de la manera en que queramos.
También estamos en un momento en la sociedad que el asunto de los géneros está perdiendo esa fuerza de tú eres hombre o eres mujer. El punto aquí es entender que somos humanos y que como humanos podemos expresarnos ojalá de igual manera. La industria de la música está cambiando de a poco, por múltiples razones. Por mujeres y hombres que hemos entendido que el asunto de vernos como humanos y no como hombres o como mujeres es necesario para nosotros mismos y nuestras necesidades como artistas.

Mabiland artista invitada entrevista. Foto: cortesía prensa Mabiland
Foto: cortesía prensa Mabiland

DC: Haz dicho que tu EP Ciclos (2015) surgió de una etapa de mucho odio, mientras que 1995 fue como una sanación, ¿cómo será lo siguiente en tu música?
Un poco de todo: de todo lo que ha pasado, cómo me siento a veces, porque uno crecerá como persona, pero las emociones no es que cambien. Creo que es la primera vez que voy a hablar más de cómo entiendo la vida incluso de otros, salirme un poco del personaje de Mabi. Creo que hay un poco de cosas como “venga, relájese, tiene 23 años y usted también puede parchar en una fiesta”. Creo que eso es lo que se va a ver mucho en lo que vamos a sacar este año.

Mabiland artista invitada entrevista. Foto: cortesía prensa Mabiland
Foto: cortesía prensa Mabiland

DC: Cinco planes en Medellín que nos recomiendes
1. Tienes que comer bandeja paisa. O sea, eso es una cosa que, si tú vienes a Medellín, hay que hacerlo.
2. Parchar con los amigos, ir a un parque reconocido de la ciudad, ya sea en el Centro o en el Poblado o en Laureles... Creo que eso acá hace parte de lo que es la esencia de Medellín.
3. El parche artístico. Escuchar la escena tanto de hip hop o de música general, alternativa o ver a la gente que esté haciendo arte visual, bien sea grafiteros o muralistas.
4. El asunto del Centro. Me parece que el centro de Medellín no solo por sus obras arquitectónicas, sino por todo lo que es: conocer cómo se mueve. Obviamente como todos los centros de todos los lugares del mundo tiene sus cosas buenas y otras que son lo normal de una ciudad como esta. Pero me encanta lo que es la esencia del centro. Ver cómo hay gente de muchos lugares de Colombia viviendo y trabajando acá, cómo se ganan su día a día, eso me parece esencial para entender una ciudad como esta.
5. Los museos. El MAMM, el Museo de Antioquia que es el más tradicional de acá. Hay unos museos y galerías que son mucho más pequeñas. Hay un montón más en el Poblado, Laureles, en el Centro. Yo creo que yo sí soy más del parche artístico y de conocer la ciudad a través del arte y creo que Medellín es una ciudad que ha priorizado el arte y ojalá lo siga haciendo.

DC: Recomiéndanos un playlist de cinco canciones de lo que más escuchas últimamente
1. Role Some Mo - Lucky Daye
2. Teenage Fantasy - Jorja Smith
3. ¿Qué tú quieres? - Mabiland
4. María - Crudo Means Raw
5. Apaga y vamos - Kala BadBand

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Mabiland (@mabiland) el

Instagram: @mabiland
Facebook: mabiland
YouTube: Mabiland 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Etiquetas

publicidad
publicidad
publicidad