Maite Hontelé: una trompetista con sabor | Revista DC

Maite Hontelé: una trompetista con sabor

Nacida en Holanda, pero con un corazón colombiano como a ella le gusta resaltar, esta artista ha sabido cautivar el mercado tropical, colaborando con artistas como Rubén Blades, Buena Vista Social Club, Óscar de León, entre muchos otros.

El encuentro de Maite con la trompeta fue fortuito. Tenía nueve años cuando, viviendo en un pueblito pequeño en Holanda, decidió formar parte de la banda de la localidad, que necesitaba trompetistas. Como conocía el instrumento por los LP de salsa que su papá solía escuchar, se aventuró a dominarlo y vaya que lo ha hecho.

Maite Hontelé. Cortesía prensa
Maite Hontelé. Cortesía prensa

Hoy cuenta con cuatro álbumes de estudio, de los cuales Déjame así le consiguió una nominación al Grammy Latino en 2014 como mejor álbum de salsa; y se encuentra preparando el lanzamiento, para octubre de este año, de Cuba linda, su próxima producción discográfica.

A propósito de esto, en Revista DC la invitamos para que nos contara un poco más de su trayectoria y lo que se viene en este nuevo disco:

Maite Hontelé. Cortesía prensa. Foto: Santiago Escobar
Maite Hontelé. Cortesía prensa. Foto: Santiago Escobar

DC: ¿Cuáles fueron esos artistas que marcaron tu camino hacia la música del Caribe?
Yo crecí mucho con música de la vieja guardia. Por ejemplo, con La Fania All Stars, Celia Cruz, pero también grupos como La Sonora Ponceña, el Gran Combo de Puerto Rico, y los trompetistas cubanos que yo estudié mucho para poder entender de dónde viene el sabor.

DC: ¿Qué pasa en y desde Merlín Producciones?
Cuando yo llegué a Colombia llegué de una a esa casa productora donde está Juancho Valencia, mi productor musical, Gabriel Vallejo, que es el sonidista de todos mis discos, y Juan Felipe Arango, el mánager. Merlín Producciones ha sido todo mi colchón, también mi casa realmente. Hemos hecho ya cinco álbumes, este año en octubre saldrá mi quinto álbum, Cuba linda, que he producido con ellos y ha sido todo un proceso en conjunto. Merlín ha crecido y yo como artista he crecido y ha sido un proceso muy lindo y orgánico.

DC: ¿Cuáles son esos buenos lugares para tirar paso en Medellín y Bogotá?
En las dos ciudades hay lugares buenísimos. En Medellín siempre voy a Son Habana, que queda en San Juan con la 63, y hay música en vivo cada jueves y sábado; y también los miércoles y jueves en La Cabaña del Recuerdo, donde yo grabé mi videoclip de ‘Déjame así’, tocan música de antaño y es un lugar increíble, parece como Cuba. En Bogotá salgo a Son Salomé, a Galería Café Libro… Realmente aquí en Bogotá puedo ir a tantos lugares. También hay un lugar en la Candelaria que se llama Le Cuba Antigua, que es rechiquitico pero ponen música buenísima.

DC: ¿Cómo será este segundo semestre para Maite?
Girará en torno al lanzamiento de Cuba linda. Vamos a estar enfocados en dar a conocer este álbum que tiene invitados muy especiales como Goyo de ChocQuibTown, Orquesta Aragón, Vicente García, Gilberto Santa Rosa, Alain Pérez, Juancho Valencia. Cada una de las nueve canciones tiene un invitado especial.

Maite Hontelé. Cortesía prensa. Foto: Santiago Escobar
Maite Hontelé. Cortesía prensa. Foto: Santiago Escobar

DC: ¿Cómo se dio la colaboración de Vicente García?
Lo conozco personalmente desde hace tres años y sé que él no solo canta bachata y balada, sino también salsa y yo lo quise retar y afortunadamente aceptó mi reto y así fue que viajó hasta la Habana, Cuba, para grabar ‘Ayúdame, inspiración’ con nosotros. Ese proceso de grabación quedó plasmado en el videoclip que ya está en YouTube y fue muy bonito, él estaba muy feliz allá.

DC: ¿En qué otros proyectos o colaboraciones podemos escucharte?
Siempre hago de todo. En este momento ya me pueden escuchar en el nuevo disco de Monsieur Periné. Y obviamente en mi disco nuevo habrá un montón de colaboraciones, y bueno, ¡lo que viene siempre es candela!

Página web: maitehontele.com, Facebook: /fansmaitehontele, Instagram @maitehontele

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad