Una soda con Andrea Echeverri | Revista DC

Una soda con Andrea Echeverri

A finales de 2019 se anunció lo que parecía imposible: Charly Alberti y Zeta Bosio celebrarán la historia de Soda Stereo con Gracias totales, shows en vivo por América Latina y Norteamérica y con grandes voces invitadas como la ‘aterciopelada’ Andrea Echeverri.

El MTV Unplugged de la agrupación argentina en 1996 nos regaló unas de las colaboraciones más recordadas de dicha década: ‘En la ciudad de la furia’ junto con una principiante Echeverri quien, con Aterciopelados, acababa de acompañar a Soda en una gira por los Estados Unidos.

Casi 24 años después, la cantante vuelve a compartir escenario con Soda Stereo, esta vez sin su amor platónico Gustavo Cerati y ante la expectativa de un espectáculo del que se espera mucho y se sabe poco. Previo a esta gira de conciertos que comenzará en Bogotá el 29 de febrero (y visitará Santiago de Chile, Ciudad de México y Buenos Aires, entre otros), conversamos un poco con Andrea Echeverri sobre Soda, Cerati y más.

Andrea Echeverri entrevista Gracias Totales. Foto: Agustín Nuñez
 Foto: Agustín Nuñez

DC: ¿Qué sería de Aterciopelados y sus carreras solistas sin la influencia de Gustavo Cerati?
A. E.:
Creo que en la música de 'Atercios' en general no hay mucha influencia de Cerati ni de Soda. Héctor, nada, porque en la época en la que yo sí era fan de Soda, que iba a sus conciertos, Héctor Vicente era punk y era hardcore, otra onda. En mí sí ha habido influencia, más de canto. Yo como que escuché mucho sus discos y canté mucho con él. Incluso mi tono es más hacia lo masculino que hacia lo femenino; en parte porque yo lo escuché mucho a él. Pero a nivel más específico, yo también soy medio punk, yo vengo del mundo del arte, no he estudiado música formalmente nunca. Entonces mis aproximaciones a la composición y a la música en general son más de mi sentir y tiene más qué ver tal vez con una infancia musical familiar en torno a la ranchera, el bolero... Entonces, pues la influencia de haber cantado tanto sus canciones, influencia lírica también, y de pronto como una cosa estética puede haber; y luego el hecho de haber cantado la canción ‘En la ciudad de la furia’ en el 96 con él, pues eso nos dio un empujón.

Andrea Echeverri entrevista Gracias Totales. Foto: Juan Andrés Moreno
Foto: Juan Andrés Moreno

DC: Después de 23 años, ‘La ciudad de la furia’ sigue siendo una de las canciones más recordadas del Unplugged… Pero, si hubiese sido su elección, ¿cuál le hubiese gustado cantar en esa oportunidad?
Haber cantado esa canción con ellos fue súper divino y ni siquiera me ha cabido en la cabeza preguntarme si hubiese escogido otra. Ahora que me lo preguntan, como ellos estaban lanzando Sueño Stereo, y –uy– lo escuché mucho, no sé, 'Pasos' tal vez.

DC: ¿Cuál fue la enseñanza más valiosa que dejó esa gira con Soda Stereo?
Esa gira nuestra con Soda por Estados Unidos fue increíble porque nosotros éramos totalmente principiantes y viajar con ellos en todo sentido fue educativo. Empezando por las maletas que usaban, ¿no? Que eran como de resina con rueditas y las nuestras eran unos morrales todos difíciles de cargar, maletines extraños. Los vimos tocar cantidad de veces y eso fue súper educativo. Fue súper importante en ese momento que estábamos estructurando nuestra manera de subirnos al escenario y de enfrentarnos a un público. Los lugares para comprar ropa, él (Cerati) era también súper fashion y en todas las ciudades nos decía a qué sector o a qué calle debíamos ir a conseguir ropa.

Andrea Echeverri entrevista Gracias Totales. Foto: Agustín Nuñez
 Foto: Agustín Nuñez

DC: ¿Cómo le dieron una identidad ‘aterciopelada’ a su versión de ‘En la ciudad de la furia’?
Fue un proceso larguísimo. Primero 20 y pico de años hasta que nos decidimos a hacerla, porque por todo ese tiempo muchas veces nos pedían la canción en conciertos y yo siempre lo pensaba como raro. Por allí también hicimos una versión de Caifanes y nos encantó, así que creo que a raíz de esa versión, empezamos a pensar que sí era posible hacer una versión aterciopelada de ‘La ciudad de la furia’. Uno de los pasos creo que fue hallar la velocidad y el tono, porque la canción original es rápida y la versión unplugged era súper lenta. Luego el tono lo subimos un poquito y empezamos a buscarle diferentes ritmos. Duramos meses en eso. Pienso que nos quedó súper chévere, que el reto era grandísimo y que salimos bien.

DC: Ahora formará parte de Gracias Totales, ¿cómo cambia la experiencia de volver al escenario con Soda?
Cambia totalmente. 20 y pico años después, Gustavo ya no está, la experiencia es otra totalmente distinta que no sé cómo es que va a ser tampoco. Sé que va a haber invitados, sé que no en todos los lugares están todos los invitados. Ni siquiera sé con quién me toca en las fechas que me toca. Sé que van a estar Charly y Zeta, eso es como la columna vertebral; sé que ellos han hablado que va a ser cinematográfico, que no es que sea como un concierto normal que van saliendo los músicos. Tengo muchas expectativas de ver cómo va a funcionar. Estoy segura que a nivel estético y de propuesta va a estar cheverísimo, porque ellos siempre han sido cuidadosos y esa parte siempre ha sido chévere. Yo lo que estoy es muy contenta de ser parte del evento y estoy con muchas ganas de ver cómo va a ser.

Andrea Echeverri entrevista Gracias Totales. Foto: Juan Andrés Moreno
Foto: Juan Andrés Moreno

DC: Claroscura fue un regreso muy esperado para todos los fans… ¿Qué se viene por lo pronto para Aterciopelados y para Andrea Echeverri?
Claroscura fue cheverísimo para todos. Incluidos nosotros porque hace rato que no hacíamos un disco con ‘Atercios’ de canciones nuevas. Vamos a lanzar una canción que se llama ‘Los 90’ para la serie Ruido Capital. La idea es ir grabando de a par de canciones, pues como está funcionando ahora el mundo de la música. Estuve el 15 de enero en la Rendición de Cuentas de la JEP y esa parte me parece chévere mantenerla (estar involucrada con el proceso de paz, con derechos humanos). Tenemos una gira por Estados Unidos con Los Amigos Invisibles… La idea es seguir componiendo y fluyendo, porque hay harto trabajo y se agradece.

DC: Ahora, cinco canciones que siempre están en el playlist de Andrea Echeverri
‘Estrella fugaz’ - Puente Celeste
‘Hoy, hoy, hoy’ - Lisandro Aristimuño
‘Dakota’ - Carlos Méndez
‘El empiezo’ - Edson Velandia
‘Pensar y pensar’ - Las Añez con Velandia

Andrea Echeverri entrevista Gracias Totales. Foto: Sofi Chapa
Foto: Sofi Chapa

Facebook: AndreaEcheverriOficial
Instagram: @andrea_chevere

SOBRE EL CONCIERTO
Dónde:
Estadio Nemesio Camacho El Campín (Carrera 30 con Calle 57)
Cuando: sábado 29 de febrero
Hora: 8:00 p.m.
Boletería: desde $105.000 hasta $480.000
Info.: eticket.co

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad
publicidad