25 años de Rock al Parque: entrevista a Chucky García | Revista DC
25 años Rock al Parque. Entrevista Chucky García. Foto: Daniela Acosta Chucky García. Foto: Daniela Acosta

25 años de Rock al Parque: entrevista a Chucky García

Bogotá se ha convertido en uno de los mejores destinos para los músicos. Rock al Parque es el parche para ver esas nuevas bandas locales, las nacionales con trayectoria, lo destacado de la escena latinoamericana, y una que otra del otro lado del charco.

¡Señoras y señores, se nos vino el festival! DC conversó con el man que lo ha afinado en estos últimos años, Chucky García, su programador artístico.

25 años Rock al Parque. Entrevista Chucky García. Foto: Juan Santacruz
Foto: Juan Santacruz

DC: ¿Se mantiene el espíritu de Rock Al Parque en sus 25 años?
Sin duda. Y el deseo de cambio de la ciudad que a lo largo de un cuarto de siglo se ha visto reflejado en este espacio que, por cierto, fue uno de los primeros conciertos a favor de la paz que hubo en el país y en el continente. Una paz desde los jóvenes, no desde las maquinarias o las banderas. En 2013, el espíritu del festival cojeó y su sentido de pertenencia e impacto en públicos y medios se vio afectado a raíz de que tuvo la asistencia más baja de toda su historia; pero desde el 2014, el festival repuntó y, gracias a un plan de trabajo muy juicioso y detallado, que además de lo artístico contempla otros frentes como la circulación internacional de bandas distritales, formación para músicos y planes estratégicos de comunicaciones y de alianzas, ha tenido un periodo de cinco años de reposicionamiento. Entre 2014 y 2018, el festival, según cifras oficiales, llevó al parque 1.050.000 personas, es decir, como si la población entera de Cartagena de Indias asistiera a un mismo festival. Y bueno, de resaltar también la labor que el equipo de producción del Idartes ha realizado, así como su Gerencia de Música y sus directivas, por darle continuidad al plan de trabajo de estos últimos cinco años, al que también se han sumado la Secretaría de Cultura y la Alcaldía Mayor. No le han restado nada. Siempre le han sumado más.

25 años Rock al Parque. Entrevista Chucky García. Foto: Daniela Acosta
Chucky García. Foto: Daniela Acosta

DC: Como asistente, ¿qué curiosidades recuerda de la primera edición de Rock al Parque?
En la primera edición yo ya trabajaba como periodista para un periódico de oposición que, en aquel entonces, fue conocido como La Prensa, la nueva generación de la noticia, y que además publicaba una enciclopedia del rock y una separata especial de música. Así que la primera edición de Rock al Parque la viví como periodista y como capitalino de a pie, obvio. Recuerdo especialmente que esa edición se cerró en la Plaza de Toros y que hubo una tarima en el Olaya Herrera. Fue lindo ir hasta el Olaya, hasta ese momento yo solo lo había visto por televisión, por aquello de las transmisiones del torneo de fútbol que realizaban allá y que era famoso.

DC: A propósito del cartel 2019, ¿qué público visualiza que llegará a esta versión?
Queremos que venga la gente que siempre ha venido, pero que siga llegando una nueva generación de espectadores. Solo con una eso será posible, que el festival siga cambiando su forma de pensarse como evento de ciudad. Ver el festival solamente como una programación de música que dura tres días es ver una parte de la foto. Ver el festival como un evento de ciudad que va más allá y que de algún modo sintetiza y concreta nuestro deseo de una sociedad en la que todos caben; es ver la foto entera. Visualizo que llegará el público del metal que desde siempre ha acompañado al festival, como el del punk, el del reggae y el ska, el del rock en español y alternativo, entre otros. Y espero que asistan muchas mujeres, más que nunca, porque la presencia femenina le da otra energía al evento, le da equilibrio, lo hace muy distinto.

25 años Rock al Parque. Entrevista Chucky García. Foto: Juan Santacruz
 Foto: Juan Santacruz

DC: ¿En qué ha cambiado la curaduría del festival en estos últimos años?
La verdad es que nos hemos mantenido en un plan de trabajo escrito que, pese a que cada año revaluamos y corregimos para mantener lo que funciona y cambiar lo que no; es una buena guía. Desde 2014, de la mano del Idartes, entendimos que no tenía sentido seguir dando bastonazos de ciego y que cada año se aplicara un plan diferente; sino establecer un plan robusto, y llevar lo escrito en el papel a la acción. El papel lo aguanta todo, así que solo cuando el festival se lleva a cabo y uno va al parque y está atento a cómo funcionan los escenarios, cómo reacciona la gente y qué dinámicas se presentan, pues puede estar seguro de si el plan funcionó o no. Y puede ver las cosas que se hicieron bien y las que no salieron de la mejor forma. No existe una regla infalible, en esto de la organización de festivales, pero sí un trabajo de campo, un trabajo de observación a través de los públicos que asisten y los géneros musicales que se combinan o mezclan para crear una curva emocional ascendente. Este es un festival para la gente, y eso nunca se puede dejar de lado. Es lo que lo hace tan fascinante y distinto.

DC: El año pasado vimos una presencia significativa de bandas lideradas por mujeres, ¿cómo es el asunto este año?
Nos soñamos con que asistan más mujeres, y que se sientan más seguras en todo el sentido de la palabra. En cuanto a lo artístico, tendremos mujeres en todos los escenarios durante los tres días, como Tarja, Rita Indiana, The 5.6.7.8s, Eruca Sativa, Christina Rosenvigne, Kap Bambino o The Warning, un trío de hermanas que viene de México, no pasan de los 19 años de edad y tocan como si llevaran esta y otra vida más haciéndolo. Tocan de una forma increíble, no fue gratuito que explotaran las redes con su cover de una canción de Metallica y que fueran las teloneras de Def Leppard durante la última gira por su país.

25 años Rock al Parque. Entrevista Chucky García. Foto: Daniela Acosta
Chucky García. Foto: Daniela Acosta

DC: A propósito de los planes y los parches para disfrutar de la ciudad, ¿cuáles son esos 5 lugares o parches que Chucky recomienda para gozarse la ciudad durante los días del festival?
Ir a comer a La Hamburguesería de La Macarena; conocer y comprar matas y plantas en la Plaza de Mercado de La Perseverancia; irse a gastar la plata que uno no tiene a la discotienda La Roma Records en el barrio Teusaquillo, son especialistas en vinilos; salir de Rock al Parque e irse de remate a Boogaloop Club; e irse a comprar unos buenos libros de editoriales independientes a NADA, una tienda de arte y objetos que queda en una esquina de la Carrera 5 con Calle 66.

Dónde: Parque Simón Bolívar (Calle 63 y 53 entre Carrera 48 y 68)
Cuándo: 29, 30 de junio y 1 de julio
Info.: rockalparque.gov.co
Facebook: rockalparquebogota
Instagram: @rockalparqueoficial

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad