Comienza la fiesta de la música con el Festival Centro | Revista DC
Systema Solar estará en el Festival Centro Systema Solar estará en el Festival Centro. Foto: intermundos.org/systemasolar

Comienza la fiesta de la música con el Festival Centro

Una de las iniciativas más esperadas a principio de año para los amantes de la música se llevará a cabo del 7 al 11 de febrero con un cartel ecléctico, como es el centro de Bogotá, y con una gran novedad: un escenario en La Milla, en el antiguo Bronx.

Diversidad de ritmos como el pop, el rock, la salsa, la electrónica y el folclor se tomarán distintos espacios del centro de la ciudad en el marco de la novena edición del Festival Centro, el primer festival musical del año en Bogotá, organizado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño – FUGA.

El público se encontrará con una propuesta musical en la que resaltan grandes artistas como Systema Solar, una franja académica enfocada en la recuperación del patrimonio musical colombiano y la apuesta por retomar espacios como el concierto Radiónica que se realizará en el Bronx. Entonces, para conocer más, conversamos con la directora de la FUGA, Mónica Ramírez.

Mónica Ramírez, directora de la FUGA
Mónica Ramírez, directora de la FUGA

DC: ¿A qué se debió la decisión del escenario La Milla en el Bronx?
Tiene que ver con un proyecto de la Alcaldía que consiste en recuperar lo que fue el antiguo espacio del Bronx, y convertirlo en un nuevo distrito creativo y cultural. Ese es un proyecto a largo plazo, pero, mientras se lleva a cabo las obras y las infraestructuras que necesita para que eso empiece a funcionar, el reto que tenemos es el de posicionar ese lugar que la gente relaciona como una zona de drogas, violencia y criminalidad, como uno de los nuevos escenarios culturales de Bogotá. Y pues, la mejor manera que encontramos fue aprovechando en el Festival Centro, que es uno de los primeros eventos culturales del año, arrancar con un concierto muy grande y visible.

DC: ¿Cómo influye este tipo de iniciativas en la percepción de la sociedad sobre el centro?
Lo que buscamos es que sea una influencia muy positiva, que a través de ofertas que tiene el Festival Centro, la gente se anime a visitar el centro de Bogotá o volver. Tenemos una frase que dice “Vuelve a tu centro”, porque sabemos que en Bogotá pasa un fenómeno muy extraño y es que mucha gente que estudió o trabajó en el centro hace años, dejó de venir porque tiene la percepción de que el centro es inseguro o desordenado. Entonces queremos que esa gente que dejó de venir se anime a volver porque precisamente hay algo interesante pasando como el Festival Centro.

Alí Aka Mind. Foto: Daniel Krapula
Alí Aka Mind se presentará en los conciertos Radiónica. Foto: Daniel Krapula facebook.com/aliakamind

DC: En el marco del Festival Centro, ¿qué recomienda a los asistentes en el centro de la ciudad?
La oferta en el centro es inagotable. Depende mucho del gusto de cada persona, pero realmente uno puede perderse un día entero en el centro y esa es como la invitación. El plan más rico en el centro es caminarlo y entrar a todos los locales culturales públicos y también a los privados, como los cafés, restaurantes y galerías. Y ojalá quien venga se pueda dar el lujo de perderse un día entero en el centro.

Festival Centro 2018

RECOMENDADOS POR DÍAS

7 de febrero
Conciertos de apertura: El Leopardo, Oscar Acevedo. La FUGA (Calle 10 No. 3-16). Hora: 7:30 p.m. Entrada libre.

8 de febrero
Conciertos Radiónica: Corrientes, Inguna, Electric Mistakes, Alí Aka Mind, Nanook El Último Esquimal, Systema Solar. La Milla/Bronx (Carrera 15 entre Calles 9 y 10). Hora: 3:00 p.m. Entrada libre.

9 de febrero
Conciertos de las músicas del mundo: Bolena Prada, Aviléz y la Orquesta Única, Velandia y la Tigra, Sonido Gallo Negro. La FUGA (Calle 10 No. 3-16). Hora: 5:00 p.m. Boletería: de $21.500 a $51.500.

Conversemos de música “Recuperación del patrimonio musical colombiano”: Inñigo Pastor, Pablo Yglesias, Mario Galeano, Fruko. Fondo de Cultura Económica (Calle 11 No. 5-60). Hora: 3:30 p.m. Entrada libre.

10 de febrero
Conciertos “La fiesta está presente”: La Rural, Turbo Sonidero, Son Palenque. Teatro La Candelaria (Calle 12 No. 2-59). Hora: 9:00 p.m. Boletería: de $21.500 a $36.500

11 de febrero
Conciertos de cierre: Sonido 70, The Latin Brothers. La FUGA (Calle 10 No. 3-16). Hora: 7:30 p.m. Boletería: de $21.500 a $51.500.

Boletería disponible en: pintiket.com
Info.: fgaa.gov.co, facebook.com/FundacionGilbertoAlzate, Instagram @fundaciongilbertoalzate, Twitter @FGAA

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad