José Carreras: un concierto de despedida | Revista DC

José Carreras: un concierto de despedida

El reconocido tenor catalán, José Carreras, ofrecerá un recital único junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la soprano española Sabina Puértolas. Titulado Adiós Bogotá, el artista se despedirá de nuestro país con este concierto que se realizará el 14 de mayo en el Movistar Arena.

Tras haber visitado Colombia en tres ocasiones (Cartagena en 1985 y Bogotá en 1997 y 2012), el español prodigio de la música volverá para traernos un viaje por lo mejor de sus interpretaciones, en el que se apreciará desde extractos de óperas famosas, hasta popurrís de músicas del mundo.

José Carreras concierto Adiós Bogotá. Foto: cortesía prensa Bizarro
 Foto: cortesía prensa Bizarro

Este regreso a la capital va de la mano del cariño que el artista siente hacia el país: "Colombia es un país muy hermoso, y no es porque pronto estaré allí, es que realmente lo creo. Su cultura cuenta con una gran riqueza, y son muchos años sin poder estar allí".

José Carreras es conocido en el mundo por haber formado parte de Los tres tenores, junto a Luciano Pavarotti y Plácido Domingo, trío que celebró su primer concierto hace 30 años, específicamente en el mundial de fútbol de Italia en 1990.

Dicho concierto, además de llevarlos a ofrecer multitudinarias presentaciones en el mundo, marcó un hito en el canto lírico: el poder atravesar la frontera hacia las músicas populares, llevando su canto a todos los tipos de público y permitiendo que este género entrara a diversidad de escenarios.

José Carreras Adiós Bogotá 2020
Foto: cortesía prensa Bizarro

Un talento extraordinario
Expertos y grandes de la música, como la cantante lírica española Montserrat Caballé, han sido encantados con su talento. El madrileño Plácido Domingo, por ejemplo, catalogó su voz como “excepcional”, debido a su pasión interpretativa y a su técnica impecable.

Carreras, también intérprete del piano (instrumento que toca desde los siete años), ha demostrado su versatilidad en eventos como cuando fue director musical de los juegos olímpicos de Barcelona (1992), escenario en el que interpretó la reconocida canción ‘Amigos para siempre’, junto a la soprano inglesa Sarah Brightman.

José Carreras concierto Adiós Bogotá. Foto: cortesía prensa Bizarro
Foto: cortesía prensa Bizarro

Nacido en Barcelona el 5 de diciembre de 1946, a los ocho años de edad hizo su primera actuación pública al cantar ‘La donna è mobile’ en la radio española. De joven, estudió en el Conversatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y, durante su adolescencia, desempeñó algunos papeles de ópera.

En 1970 debutó en su ciudad natal como Ismael en la tragedia lírica Nabucco y en la ópera Norma. Luego, se le sumaron importantes papeles como el de Pinkerton de Madama Butterfly en los Estados Unidos (1972); La Traviata en Londres (1973) y Viena (1974); entre otros. A sus 28 años, ya había interpretado 24 óperas diferentes.

A finales de los 80, fue diagnosticado con leucemia linfoblástica. En 1988, tras recuperarse, creó la Fundación Josep Carreras, organización que apoya económicamente la investigación contra la leucemia y que, hasta el año pasado, ha contribuido con más de 220 millones de euros y financiado más de 1.200 proyectos de investigación.

OFB y  José Carreras concierto Adiós Bogotá. Foto: cortesía prensa Bizarro
OFB. Foto: Kike Barona | cortesía prensa Bizarro

Junto a él, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y Sabina Puértolas
Institucionalizada formalmente en agosto de 1967, su origen se remonta a la actividad llevada a cabo por la Fundación Filarmónica Colombiana, conformada desde 1966 por jóvenes músicos y personalidades de la cultura.

En sus más de 52 años de historia, esta institución orgullo de Bogotá, actualmente compuesta por 97 músicos, ha sido merecedora de dos premios Grammy Latino (2008 y 2018), entre muchos otros méritos.

José Carreras Adiós Bogotá 2020. Sabina Puértolas. Foto: cortesía prensa Bizarro
Sabina Puértolas. Foto: cortesía prensa Bizarro

Por su parte, Sabina Puértolas es una de las sopranos españolas más reconocidas en el mundo por sus interpretaciones de canto y música barroca, como Marie en La fille du régiment (Donizetti). Su talento la ha llevado a escenarios como el Royal Opera House de Londres y el Centro Nacional de Artes Escénicas de Beijing.

La Orquesta y la cantante lírica acompañarán a Carreras en Adiós Bogotá, un evento que se posiciona desde ya como uno de los conciertos más importantes que tendrá Bogotá y el país este 2020.

José Carreras Adiós Bogotá portada Revista DC
El concierto Adiós Bogotá del tenor José Carreras engalana la portada de nuestra edición 118, correspondiente a marzo de 2020.

Dónde: Movistar Arena (Diagonal 61C # 26-36)
Cuándo: jueves 14 de mayo
Hora: 8:00 p.m.
Boletería: boletas disponibles, desde $287.500 hasta $632.500 (Servicio incluido)
Info.: tuboleta.com

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad
publicidad