La ruta salsera de Colombia | Revista DC
Son Havana. Medellín (3).jpg Son Havana. Medellín

La ruta salsera de Colombia

Una cultura, un modo de sentir y de bailar y un solo sabor: eso es la salsa, tan mal vista en los clubes de “gente bien” hasta entrados los 70, pero un fenómeno que saltó de las calles del barrio popular, al grill y un día al tertuleadero de la clase media melómana, artista y universitaria, entre tantos otros espacios en Colombia aún por descubrir o adonde siempre es bueno volver, como los que aquí recomendamos.

BOGOTÁ

Son Salomé

Son Salomé. Bogotá (4).JPG
Son Salomé. Bogotá

Cuenta José “Chepe” García, su dueño, que: “dos personas se conocieron en Son Salomé, se enamoraron, se casaron, fueron felices y se separaron. Acordaron que no regresarían al lugar donde se conocieron y no lo hicieron hasta cinco años después ¡el mismo día!, por coincidencia, con sus nuevas parejas”. Su nombre no tiene que ver con el reconocido Salomé Pagana que tuvo César Pagano en la zona rosa, pero este también tiene su historia. El “Salomé” se lo debe a la escritora y poeta rusa, muy osada y adelantada para su época. Abrió el 23 de enero de 1984 y entre su público cuenta con personajes de la vida nacional y extranjeros. Tiene una amplia pista de baile y a su tarima se han subido artistas como: la familia Díaz, Joel Pibo Márquez, Isabel Roch, Tony Ávila, Batanga, Wilson Viveros, Chongo de Colombia, entre otros.

Dónde: Calle 19 No. 4-20

Entrada regular: $10.000

Facebook: /sonsalome

 

Quiebracanto

Quiebracanto
Quiebracanto 

Fundado en 1979, es uno de los sobrevivientes y más destacados rumbeaderos salseros de la capital. Con la intención de apartarse del esquema musical impuesto por disqueras y emisoras de la época, optó por la “ salsa” y la “nueva trova” como base de su programación. Fue escenario de las primeras presentaciones folclóricas en Bogotá de agrupaciones tales como: Los viejos Gaiteros de San Jacinto, Petrona Martínez, Etelvina Maldonado, Toto La Momposina, entre otros. La 33 fue la banda de planta de los viernes durante unos dos años y los primeros conciertos de la banda ChocQuibTown allí se llevaron a cabo.

Dónde: Carrera 5 No. 17-76

Horario: miércoles a sába do, 6:00 p.m. a 2:30 a.m. (viernes y sábados siempre hay orquestas en vivo)

Entrada regular: $10.000

Info.: quiebracanto.com

 

MEDELLÍN

El Tíbiri

tibiri
Tibiri

“En el bar un día estuvo César Pagano y me decía cómo hacer para tener tanta gente tan joven escuchando salsa brava, pues ni yo mismo sé, pero este bar es como mi hijo, hace parte de mi vida”, así habla de su sitio Hoover Roldán. El 2 de agosto cumplió 25 años. En un local no muy grande, para unas 130 personas, ha hecho su nombre y normalmente a las 10:00 p.m. ya está lleno. Es parte de los sitios reconocidos hoy por los salseros de Medellín, donde hubo importantes sitios pioneros como La Fuerza y Convergencia. Lo que lo caracteriza es que desde sus inicios ha sido de salsa pura y nada más. A veces presenta grupos antioqueños como La Sonora 8, Pachanga y locales emergentes, pero normalmente la gente va es a bailar.

Dónde: Carrera 70 con Calle 44B No. 70-03

Horario: miércoles y jueves, 9:00 p.m. a 2:00 a.m.; viernes y sábado, 7:00 p.m. a 2:00 a.m. Solo se abren los domingos cuando hay puente.

Facebook: /Tibiri.bar

 

Son Havana

Son Havana. Medellín
Son Havana-Medellín 

Hace unos cuatro años, luego de un concierto de Medejazz, el bar estaba a punto de cerrar, eran casi las 3:00 a.m., estaban algunos de los integrantes de la orquesta de Roberto Roena y en honor a ellos se puso a sonar ‘Traición’, de pronto en medio de la gente se abrió paso el mismísimo Roena bailando su canción y se encendió de nuevo la fiesta que duró hasta casi las 8:00 a.m. Por el bar se han visto personajes de la talla del Conjunto Clásico, Roberto Roena, Los Van Van, Orquesta Aragón, César Mora, entre otros. Desde el jueves siempre hay música en vivo con los más destacados salseros de la ciudad.

Dónde: Carrera 73 No. 44-56

Horario: miércoles a sábado, 8:00 p.m. a 3:00 a.m.

Entrada regular: entre $ 10.000 y $ 12.000

Facebook: /SonHavana

 

CALI

Tin Tin Deo

Tintindeo Cali
Tintindeo - Cali

Un grupo de estudiantes de la Universidad del Valle creó un pequeño espacio en el garaje de una casa, cerca del Parque Alameda, como una alternativa para escuchar jazz, blues, rock y música brasilera y africana no comercial, luego se movió hacia la salsa, la afrolatina y la afroantillana bailable y este diciembre cumple 30 años enfocado en esta línea. El viernes se declaró día de la rumba abierta conservando su identidad de los clásicos de la salsa y el son en todas sus interpretaciones, neoyorquino, cubano y puertorriqueño. Fue recomendado por The New York Times como un lugar para visitar en 2011.

Dónde: Calle 5 No. 38-71

Horario: jueves a sábado, 8:00 p.m. a 3:00 a.m.

Info.: tintindeo.com

 

Zaperoco

Zaperoco
Zaperoco

Afuera había una fila de gente esperando entrar y por las lluvias de los días pasados se fue la luz, el audio se apagó, y ¿qué hizo la gente? pues siguió  haciendo el sonido de la clave, cantando y bailando; llegó la luz y gritaron: “¡Qué la apaguen! ¡Qué la apaguen!”. Así es el ambiente en Zaperoco en donde confluye un público diverso de todos los puntos de Cali. Ha tenido como clientes hasta a Roberto Roena, Ismael Miranda, Yuri Buenaventura, Jairo Varela, Alexis Lozano y músicos de los Van Van. Tiene 23 años de existencia y programa jueves de orquestas en vivo, y viernes y sábado de rumba salsera.

Dónde: Avenida 5 Norte No. 16 Norte 46

Horario: jueves a sábado, 8:00 p.m. a 4:00 a.m.

Entrada regular: entre $10.000 a $15.000 (solo cuando hay orquesta)

Facebook: /ZaperocoBar

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad