Estados Alterados: “Tenemos mucho más para mostrar” | Revista DC

Estados Alterados: “Tenemos mucho más para mostrar”

Justo cuando se encontraban preparando el que será su sexta producción discográfica, los miembros de Estados Alterados recibieron la noticia de que serán la banda que abrirá el Global Spirit Tour de Depeche Mode en Bogotá. Sin duda, un hito para la banda que por muchos ha sido llamada los “Depeche Mode colombianos”.

New York New York fue el bar en Envigado donde toda esta historia musical surgió a finales de los ochenta; donde unos jóvenes decidieron explorar el rock electrónico y comenzó un proyecto que –sin necesidad de caer en la ambición, de sonar todo el tiempo en la radio o que la prensa siempre los tuviera en sus espacios– logró importantes picos en la escena musical colombiana.

Estados Alterados presentó en 1991 su primer LP y ese mismo año MTV Internacional puso a rotar el video de su canción ‘El Velo’, convirtiéndose en la primera banda colombiana en aparecer en este canal que se consideraba referente de la música (Sí, MTV ponía música y de la buena, queridos amigos jóvenes).

Estados Alterados
Elvis, Natalia, Felipe y Ricky conforman actualmente a Estados Alterados. Cortesía: Move Concerts

Desde allí su historia musical ha tenido altos y bajos, pero lo cierto es que se ha mantenido –como pocas agrupaciones– a través de las décadas; creando sencillos que se han quedado en el gusto colectivo como ‘El Velo’, ‘Muévete’, ‘Nada’, ‘Te veré’, ‘La fiebre de marzo’, entre otros. Al punto de que hoy en día, esta banda que innovó la escena nacional con su rock electrónico es vista y aclamada como de culto.

Y las celebraciones siguen. Hoy, luego de más de 30 años de su comienzo en Medellín, celebran el esfuerzo: serán los teloneros de Depeche Mode en el que será su segundo concierto en nuestro país, el próximo 16 de marzo en el Parque Simón Bolívar.

Un hito de su historia por el cual esperaban mucho tiempo y que quieren celebrarlo con su público ya que, para ellos, los fans de Estados Alterados hacen parte de este logro.

Pero no solo eso. La agrupación hoy conformada por Ricardo Restrepo ‘Ricky’, Fernando Sierra ‘Elvis’ (integrantes fundadores), Felipe Carmona y Natalia Valencia, presentarán a mediados de este año un nuevo disco, que promete ser una experiencia no solo sonora, sino también visual.

Estados Alterados
Elvis y Ricky, miembros fundadores de Estados Alterados. Cortesía: Move Concerts

Por ello, Ricky y Elvis nos ofrecieron una entrevista para hablarnos de lo que podremos esperar de su concierto junto a Depeche Mode; de Lumisphera, su próximo disco; hasta cuáles son esas canciones que influyeron en la formación de Estados Alterados.

DC: ¿Qué podrá esperar el público? Tanto el que ya los conoce como el que capaz los conocerá ese día
Elvis: Sin pecar de falsas modestias, me atrevería a decir que casi cualquier persona que vaya a este concierto, algo conoce de nosotros. Y precisamente esa gente es la que queremos que se entere que hemos estado activos todo este tiempo y que tenemos mucho más para mostrar. Hay mucho para mostrar y para crecer… ¡Ya van a ver!

DC: ¿Qué nos pueden adelantar de Lumisphera? ¿En qué consiste los instrumentos musicales que crearon para este álbum?
Elvis: Lumisphera desde el principio es una maquinita de ruido, un circuito sonoro muy básico que está metido en una bola de vidrio y tiene cuatro sensores a la luz. Entonces si tú lo iluminas con una linterna o le haces sombra con tu mano, el sonido va a cambiar. Y va a cambiar en su tono, cualidad… Varias cosas. Ese aparatico hace parte de esa búsqueda de un sonido muy propio. Pero también, cuando empezamos a pensar en el concepto del disco, tuvimos una gran oportunidad y es que nos ofrecieron poner a nuestra disposición el Archivo Histórico Fotográfico de Medellín; es decir, toda la fotografía que se hizo en nuestra ciudad desde el inicio, desde el siglo XIX hasta más o menos mediados del siglo XX.
Lumisphera se convirtió en el nombre del álbum que además está apoyado por toda esta imagen histórica clásica y es como el concepto que hila toda la música que estamos haciendo allí. Vamos a lanzar en 15 días el primer sencillo, llamado Miedo, y más adelante vendrán más sencillos y el lanzamiento ya del álbum como tal, que es algo para lo que estamos planeando muchas cosas: videos, el formato físico en el que lo vamos a lanzar…

DC: Menciónenos planes para hacer en Bogotá o Medellín
Ricky:  Los invito a que exploren en Medellín el Museo Casa de la Memoria, para que se den cuenta de dónde venimos; luego se dan una pasada por el Museo de Arte Moderno de Medellín y si pueden, Museo de Antioquia y de paso, la Biblioteca Pública Piloto. Yo creo que allí por qué cuando estamos mirando el presente hay que ir atrás un poco para reconocerlo. 

DC: Finalmente, si tuviesen que armar un playlist de 5 canciones que influyeron a Estados Alterados, ¿cuáles serían?

1. Warm Leatherette’. Es de un proyecto llamado The Normal.

2. ‘God Save The Queen’ de Sex Pistols.

3. I’m Afraid of Americans’ de David Bowie.

4. Time Out for Fun’ de Devo.

5. Cualquier canción del álbum Ultra de Depeche Mode.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Etiquetas

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad