Mecánica teatral | Revista DC
imagen

Mecánica teatral

Luego de 20 años de trabajo itinerante, el Teatro Vreve se estableció en el barrio 7 de agosto en Bogotá, donde rompe la cotidianidad de los talleres y repuestos de autos.

Por: María Antonia León

Durante el día, las aceras del 7 de agosto están invadidas de autopartes, herramientas, aerosoles y cientos de mecánicos que asisten a su cita con el sustento. Pero en la noche emerge un segundo barrio, donde los niños juegan fútbol en las calles, los vecinos van a comprar víveres a las tiendas y se presenta la obra Estados de vulnerabilidad en el Teatro Vreve.

"Cuando la compañía cumplió 19 años nos dimos cuenta de que era tiempo de conseguir un espacio de trabajo propio. En la búsqueda encontramos una oportunidad en el 7 de agosto y nos pareció importante porque se trata de un lugar poco visitado por el teatro. Eso nos ha planteado una dificultad porque el público tiene prejuicios con el barrio, y las personas del sector no tienen una tradición de apertura al teatro", explica Víctor Viviescas, director del Teatro Vreve.

El desafío de la compañía empezó por identificar las audiencias que podrían visitar la sala, así como la dinámica social del 7 de agosto. El teatro es de muy fácil acceso, pues se ubica a escasas dos cuadras de la Estación de Transmilenio Simón Bolívar, en una cuadra muy segura.

"Nuestro público es una mezcla de los trabajadores que conforman la población flotante, la gente del barrio y los espectadores que vienen de afuera. Nuestra meta es elaborar una programación que vaya dirigida a esos tres públicos. Queremos que los vecinos nos reconozcan como el teatro del barrio", asegura Víctor.

Para él, el 7 de agosto es fascinante porque mezcla los usos del taller con restaurantes, colegios y zonas residenciales. Es un barrio que requiere la construcción de una agenda cultural, y el Teatro Vreve tomó en sus manos el desafío. Entre los planes está la realización de recorridos en bicicleta, el cineclub "Mecánica popular", que proyectará películas en las que se privilegie esa temática, así como teatro para niños, títeres y eventos musicales.

"La idea es combinar estas presentaciones con lo que nosotros hacemos, que yo llamo teatro de arte. No hacemos un teatro comercial, banal o de diversión colectiva sino una apuesta que a veces tiene público y otras no, por lo cual se requiere más apoyo institucional", asegura Víctor.

imagen

 

Estados de vulnerabilidad

Un escenario en el que todos los elementos cobran vida es el punto de partida de un viaje místico en el que nos sumerge Víctor Viviescas con esta obra. Tierra, plantas, baldes, prendas, plásticos y piedras parecen ser extensiones de su propio cuerpo. A lo largo de la escena el actor no dice ni una sola palabra, pero a través de estos elementos, logra integrar a los espectadores con la emoción, la agonía, la insatisfacción y el dolor que habitan al interior de los seres humanos.

"Nuestro trabajo está muy comprometido con el teatro y con las preguntas que se le hacen al arte y a los ciudadanos, pues tiene mucho que ver con lo que pasa en Colombia y en el mundo", explica Víctor. El montaje, que se presentará hasta junio en el Teatro Vreve, cuenta con una impecable técnica de luz y de sonido. La intervención lumínica está a cargo de Javier Giraldo y el sonido a cargo de Federico Viviescas.

Sobre Teatro Vreve...

 

imagen

La compañía nació en 1997. Su primera creación fue Ruleta Rusa, una obra de Víctor Viviescas con Fernando García, Juliana Reyes y Javier Londoño. Desde entonces han puesto en escena varios montajes y trabajado con la compañía francesa Théatre de l’Orange, el Lincoln Institute, La Casa del Teatro Nacional, el Instituto Goethe y el British Concil, entre otros. Actualmente forma parte del sector de grupos de larga trayectoria del IDARTES.

Dónde: Carrera 28B No. 64- 46, costado oriental de la estación TM Simón Bolívar.

Cuándo: Estados de vulnerabilidad se presentará el 8, 9 y 10 de junio a las 7:30 p.m.

Boletas: $20.000, público general; $10.000, estudiantes. Los vecinos reciben un 50% de descuento adicional.

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad