Así fue: El musical colombiano de rancheras | Revista DC
Así fue el musical. Fotos: cortesía Teatro Cafam Así fue el musical. Fotos: cortesía Teatro Cafam

Así fue: El musical colombiano de rancheras

En un país donde el teatro musical aún está dando pequeños –pero muy valientes– pasos, llega esta historia que se hila con canciones que se han ganado un merecido puesto en los corazones de los latinos: rancheras y baladas de íconos como Juan Gabriel.

En el escenario del Teatro Cafam, el público presenciará la historia de amor entre Johnny y Valentina, dos jóvenes que se conocen una noche en la ardiente discoteca Noa Noa. Sin embargo, el problema es que Valentina es inmensamente rica, mientras que Johnny, como dice la canción, “no tiene dinero ni nada que dar”.

Así fue el musical. Fotos: cortesía Teatro Cafam

Para conquistarla, el protagonista decide someterse a una serie de pruebas que lo llevarán a los bajos fondos, perder su identidad, dejar a Maggie (su antiguo amor) y hasta enfrentarse a una prueba sin igual: ver si es capaz de matar. ¿Podrá Johnny hacer esto por amor? Averígüelo en esta comedia musical que estará en temporada hasta el 22 de marzo. Mientras, esto fue lo que nos contaron su director general, Pedro Salazar, y sus protagonistas Juan Felipe Samper (Johnny), Cony Ucros (Valentina) y Natalia Bedoya (Maggie) sobre Así fue. El musical.

Así fue el musical. Fotos: cortesía Teatro Cafam
Pedro Salazar, director Así fue. El Musical

DC: ¿Cómo surge este musical?
Pedro Salazar: El productor Juan David Muñoz me llamó hace dos años para que hiciéramos un musical con las rancheras y baladas con las que todos crecimos. Empezamos a generar un libreto que escribió el libretista Juan Carlos Pérez, y situamos estas canciones en un entorno urbano como Bogotá, con toda esa problemática social que vivimos y cómo expiamos esas dificultades a través del amor. El director musical, Santiago Deluchi, hizo unos arreglos increíbles para el proceso, y Juan García, la coreografía.
Cony Ucros: Este musical está basado en una historia de amor, así como todos los melodramas que nos encantan en Latinoamérica. Una telenovela: la historia del pobre que se enamora de la rica y hay un triángulo amoroso allí y todo lo que hace este personaje para conquistarla. Esto ambientado en los 80, con las canciones de Juan Gabriel y de Rocío Durcal, todas estas rancheras que nos encantan y que nos han acompañado por generaciones.

DC: Además de ‘Así fue’, ¿qué clásicos disfrutará el público?
Pedro Salazar: Aquí hay muchas de Juan Gabriel, entre otras está 'Querida', 'Me nace del corazón', 'Hasta que te conocí', en fin, los que quieran venir a cantar sus canciones preferidas aquí tiene cómo.

Así fue el musical. Fotos: cortesía Teatro Cafam
Cony Ucros es Valentina

DC: En cuanto al espectáculo, ¿qué puede esperar el público?
Cony Ucros: Puede esperar un espectáculo de la más alta calidad, un elenco maravilloso de 20 voces increíbles, coreografías increíbles, escenografía, luces… Una combinación muy buena de teatro musical en un lenguaje fresco, porque las rancheras nunca las hemos visto aquí en el país en este formato.
Juan Felipe Samper: Yo creo que lo más importante es que la gente venga sin esperar nada, porque se va a sorprender con todo. Muchas veces uno les dice que pueden esperar alegría o emoción… No esperen nada. Vengan y disfrútenlo porque realmente desde que arranca este musical le pega a uno en el alma. Así que vengan con las expectativas abiertas.

DC: ¿Qué es lo que más le atrapa de esta historia?
Juan Felipe Samper: Hay muchísimas cosas, pero yo creo que, sobre todo, la realidad de la historia. Creo que todos pasamos por las situaciones que pasan estos personajes a través de todo el melodrama.
Natalia Bedoya: Me atrapa todo, que desde el segundo uno te subes a la nave y solo hasta la última canción te das cuenta que tienes que regresar al mundo real. Creo que ese es un logro muy interesante del espectáculo.

Así fue el musical. Fotos: cortesía Teatro Cafam
Natalia Bedoya es Maggie

DC: En Colombia las rancheras son muy queridas, ¿les genera un compromiso con el público su interpretación?
Pedro Salazar: No estamos tratando de cantar como mariachis, estamos también integrando el lenguaje del mariachi al teatro musical, que eso es lo interesante; pero yo creo que sí, en Colombia el mariachi, así sea mexicano, es muy nuestro. Solo cojan la Caracas en la noche y verán la cantidad de mariachis que hay y la cantidad de serenatas que uno oye en las noches en los barrios. Entonces, esto habla de la colombianidad pero también de la latinoamericanidad en un sentido más grande.
Natalia Bedoya: Claro. Para nosotros es un reto, porque primero es música que la gente tiene metida en el alma, en el oído, que está en el ADN de Latinoamérica y que ha sido realmente muy bien hecha y muy bien tocada. Pero la cuota que nosotros tenemos de innovación, es que somos un ensamble de 15 voces con unos arreglos de Santiago Deluchi que están realmente brillando mucho en estos talentos y que son muy emocionantes a la hora de estar sumergidos en la historia. Sí es un reto, sí es difícil, pero sabemos que al público le va a encantar.

Así fue el musical. Fotos: cortesía Teatro Cafam
Juan Felipe Samper es Johnny

DC: ¿Qué tipo de público no debería perderse en lo absoluto Así fue. El musical?
Pedro Salazar: Yo creo que esta es una obra para chicos y grandes, como para mayores de 12 años. La gente que le gusta la música, las grandes emociones, el espectáculo, venir a ver un espectáculo generoso en luces, movimiento, ideas, emociones, no se lo puede pensar. Esta es una música que se sigue cantando a pesar de que ya tienen unos años, entonces creo que todo el mundo tiene que venir a ver Así fue. El musical.

Dónde: Teatro Cafam (Avenida Carrera 68 # 90-88)
Cuándo: hasta el 22 de marzo
Hora: viernes, 8:00 p.m.; sábados, 3:30 y 7:30 p.m.; domingos, 3:00 y 6:30 p.m.
Boletería: desde $85.000 hasta $125.000
Info.: primerafila.com.co

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad