Betty la fea, la universal de Gaitán en teatro | Revista DC
Betty la fea, teatro. Foto: Gabriel Carvajal Betty la fea, teatro. Foto: Gabriel Carvajal

Betty la fea, la universal de Gaitán en teatro

El Teatro Cafam está celebrando sus primeros once años y, para complacer al público, trae de vuelta a las tablas a uno de los personajes televisivos más apreciados en Colombia y el mundo con la segunda temporada de Betty la fea, teatro.

Tras emocionar a más de cuarenta mil espectadores en el 2017, con más de cincuenta funciones agotadas, la fea más querida del país regresa al escenario para presentar una breve segunda temporada de esta obra de teatro inspirada en la icónica pieza de televisión, Yo soy Betty la fea.

Así que si usted no pudo asistir a su estreno, o desea revivir el característico humor de este éxito de la pantalla chica, esta es la oportunidad para que se encuentre con los inolvidables personajes de Fernando Gaitán (¡interpretados por los mismos actores en su mayoría!) en una nueva aventura dentro de Ecomoda.

Revista DC Portada febrero 2019
Betty la fea, teatro es la portada de nuestra edición impresa, febrero 2019.

El episodio nunca visto
“Los sucesos que ustedes verán a continuación no habían sido revelados hasta este momento porque fue algo que nadie en Ecomoda quiere volver a recordar…”, revela don Hermes (el papá de Betty y encarnado por el mismísimo Jorge Herrera) tan pronto se sube el telón que devela una historia que podría decirse que sucedió a mediados de la novela.

Allí, todos los integrantes de Ecomoda están en una situación en la que deben hacer una y mil peripecias para salvar a la compañía de una quiebra casi inevitable. Hasta que llega un posible salvador: Giorgio (Manuel José Chaves), un atractivo inversionista italiano que no solo llegará a hablar de números y moda, sino que moverá las fibras de todos los personajes de una forma nunca antes vista.

Y tranquilo si es de los que no se sabe la trama de Yo soy Betty la fea. Como dice su protagonista, Ana María Orozco: “La gente que nunca vio la novela puede divertirse y comprender de qué se trata este universo”.

Betty la fea, teatro. Foto: Gabriel Carvajal
Foto: Gabriel Carvajal

De vuelta la familia
El éxito de la novela, estrenada en 1999 y que duró hasta el 2001, fue un hecho sin precedente en la televisión colombiana: fue vendida a más de 180 países, traducida a más de 25 idiomas y hasta fue reconocida en el Guinness Record en 2010 como la más exitosa de todos los tiempos.

Pero, a pesar de eso, el elenco poco pudo disfrutar de este momento de oro en sus carreras. Así asegura Natalia Ramírez (Marcela Valencia) al aclarar que fue lo que la motivó a encabezar este proyecto que, incluso, comenzó a gestar tan pronto culminó la novela.

Nosotros terminamos la novela en el 2001 y allí me empezó esa terrible nostalgia de no haber podido disfrutar el éxito de Betty, porque pasó muy rápido. Entonces siempre me quedó esa inquietud y ese dolor. Llevaba como 15 años tratando de convencer a Fernando Gaitán hasta que un día el pobre hombre me dijo: ‘Si usted tiene el elenco original, entonces allí se la escribo’. ¡Y tan de malas que todos me dijeron que sí! Le tocó escribirla”, cuenta la actriz, que también figura como productora junto a Gaitán.

Betty la fea, teatro. Foto: @sr.mao
Foto: @sr.mao

Y lo que para los actores “fue un regalo” el poder reunir a la familia de Betty la fea, para el público fue mucho más allá. Incluso aunque no pudieron hacer un ensayo general previamente, los espectadores conectaron con cada uno de los personajes.

Cuando la estrenamos en el 2017 nos llevamos una sorpresa increíble. Fue muy emocionante hasta las lágrimas sentir como la energía y alegría, la ovación, la magia que tiene todo esto la vivimos y la sentimos”, recuerda Orozco. Mientras que Ramírez recalcó: “Todos empezamos a llorar porque no podíamos creer lo que estaba pasando, la gente fue súper receptiva, amorosísimos, divinos, todos les pareció espectacular”.

​ Betty la fea, teatro. Foto: @sr.mao  ​
Foto: @sr.mao  ​

“Betty la fea va a ser como Carmen, Don Quijote o Romeo y Julieta”
Para las actrices, esta vigencia y recordación de la novela y sus personajes se debe a muchos factores. Pero si en algo coinciden, es que se debe a que es una historia universal que, a través del humor, logró denunciar aspectos sociales como la percepción de la belleza, el manoteo y la homofobia; temas que 20 años después de su estreno siguen muy vigentes.

Como asegura Orozco: “Son temas que siguen creando controversia, polémica, división en las sociedades. Así que me siento orgullosa de haber formado parte de esto, sin pretenderlo”.

De allí que hasta el día de hoy sigan surgiendo adaptaciones por el mundo. “Yo creo que esta historia no importa quién la haga ni quién la actúe. Esta historia es universal, rompe todos los paradigmas y es maravillosa. Betty la fea va a ser como Carmen, Don Quijote, o Romeo y Julieta. Es historia de esas historias maravillosas que seguirán y seguirán y siempre van a funcionar muy bien”, comenta Ramírez.

Pero saber si habrá Betty la fea, teatro para rato es otra cosa. Juntar a la mayoría del elenco original fue una tarea titánica. Por lo que esta vez –más por la reciente y repentina perdida física de Gaitán–, posiblemente sea la última que estén en temporada Betty, don Armando, el cuartel de las feas, Marce, la Peliteñida y todos esos personajes que tanto queremos. Hay que aprovecharlo.

Dónde: Teatro Cafam (Avenida Carrera 68 # 90-88)
Cuándo: hasta el 28 de abril
Horario: viernes y sábados, 8:30 p.m.; domingos, 6:30 p.m.
Boletería: desde $40.000 hasta $99.000
Info.: pintiket.com

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad