El Bogotazo: setenta años después | Revista DC
Parte del elenco de Crimen del siglo. Foto: @andigomet Parte del elenco de Crimen del siglo. Foto: @andigomet

El Bogotazo: setenta años después

Juan Roa Sierra, el presunto asesino de Jorge Eliécer Gaitán, protagoniza El crimen del siglo, la obra de teatro que presenta el MinCultura por los setenta años de El Bogotazo.

Por María Antonia León

El lugar: el edificio Agustín Nieto, ubicado en el corazón del centro de Bogotá en la carrera séptima con Avenida Jiménez. El momento: el 9 de abril de 1948 al medio día. Los personajes: un joven de 26 años, desaliñado y humilde, que vivía en El Ricaurte, y el caudillo liberal y candidato presidencial que representaba los intereses populares. El conflicto: estos dos hombres acabarían muertos y con ello, para muchos, se habría iniciado la etapa de violencia que aún cobija a Colombia setenta años después.

Desde ese día, Juan Roa Sierra ha interpretado el papel del asesino de Jorge Eliécer Gaitán. Pero, ¿quién era realmente este hombre?, ¿alguien que cometió un asesinato por azar?, ¿alguien que representaba los intereses de las fuerzas políticas que le temían a una Colombia socialista? Nadie sabe el origen y motivaciones de ese personaje, pero Miguel Torres se atrevió a revisar el asunto con extremada profundidad y poner a Roa en el centro de su novela, que ahora es llevada a las tablas por el Ministerio de Cultura.

“La figura de Gaitán era muy importante; él era un hombre conocido por el público, aparecía en los periódicos todos los días, los estrados, los tribunales, la calle. Todo el mundo lo conocía. Desde mi punto de vista como escritor, era demasiado célebre como para convertirlo en el personaje de una novela. Prefería al antihéroe, a Juan Roa Sierra, el supuesto asesino”, explica Torres, quien también estuvo a cargo de la dirección de la obra.

Crimen del siglo. Foto: @andigomet
Crimen del siglo. Foto: @andigomet

¿Quién es quién?

Gaitán era jurista, escritor, político y defensor de causas sociales. “Yo no soy un hombre, soy un pueblo. El pueblo es superior a sus dirigentes”, fue una de sus frases más célebres, y quizá por eso se lee hoy en los billetes de $1.000. De alguna forma, ese hombre representaba una posibilidad de cambiar la historia de Colombia. Y la cambió, pero no con su vida, sino con su muerte.

Sin embargo, Torres no se fija en Gaitán y en cambio nos presenta a un hombre de ascendencia humilde, aquel que representaba la clase social por la que Gaitán iba a luchar si llegaba a la presidencia. Roa era un albañil con una familia, ilusiones y el deseo de salir adelante, pero el destino (podrían decir algunos) interviene en su camino.

“Tengo la ventaja de que el libro es muy claro y la investigación que hizo Miguel Torres en él es maravillosa, así como la descripción exacta que él tiene de Juan Roa Sierra. Tiene un piso grandísimo, una verdad que no conocíamos, pues todos teníamos en la cabeza a un personaje muy oscuro en nuestra historia, pero acá se muestra a un hombre de familia que lo aleja del imaginario del villano asesino”, asegura Julián Román, quien encarna a Roa en El crimen del siglo.

Crimen del siglo. Foto: @andigomet
Crimen del siglo. Foto: @andigomet

Un elenco de primera línea interpretará algunos de los personajes más significativos de esta historia, mezcla de ficción y realidad. Además de Román, Carmenza Gómez, Humberto Dorado, Diego León Hoyos, Ramsés Ramos, Elkin Díaz, Diego Trujillo, Joe Broderick, Antón Tarasov, Isabel Gaona y Jorge Herrera les presentarán a los bogotanos una nueva cara de uno de los momentos más trascendentales del país.

“Las obras lo que hacen es plantear más preguntas, antes que revelar cosas. No son conclusiones, no son ensayos. En este caso lo que hace, tanto la novela como la adaptación para teatro, es narrar una serie de acontecimientos de la vida de Juan Roa Sierra hasta que llega a verse involucrado en el asesinato de Gaitán. Esto es producto de la ficción y muy poco de la realidad porque sobre él se conocieron muy pocas cosas”, asegura Torres.

¿El culpable era inocente?

Según Manuel José Álvarez, director del Teatro Colón, “la adaptación teatral de esta novela aporta a la construcción de la memoria histórica del país y contribuye a la imaginación narrativa del público, que podrá entender las distintas facetas de las víctimas y victimarios del conflicto armado colombiano”.

Gaitán lo había anunciado en uno de sus discursos, cuando afirmó que su muerte generaría el volcamiento del país y que las aguas demorarían cincuenta años en regresar a su nivel normal. Ahora que han pasado setenta años deberíamos preguntarnos, ¿estaba en lo cierto?

“Roa se volvió célebre cuando lo mataron, a la 1:05 de la tarde de ese día. Antes nadie sabía quién era, pero después salió a ser señalado como el asesino de Gaitán, con lo cual no estoy de acuerdo porque me parece injusto. Creo que él más bien fue un instrumento para tener alguien a quien haber señalado de ese asesinato”, asegura Torres.

El crimen del siglo. Foto: @andigomet
El crimen del siglo. Foto: @andigomet 

El crimen del siglo es un proyecto del Ministerio de Cultura, producido por Gente con Talento. Rosario Lozano es la directora de arte; Josefina Severino, la directora musical; Liliana Cortés, encargada de la escenografía; y Paco Ariza, de la iluminación.

“La obra es pertinente por lo que está pasando en este momento en Colombia. El país se dividió ese 9 de abril, de hecho ya estaba dividido, pero lo que pasó ese día prendió una mecha que sigue encendida: el hecho de que si uno no pertenece a un grupo político determinado está equivocado. Eso genera violencia”, concluye Román. Puede ser que una vez más, sea el arte el encargado de recuperar la memoria y ayudarnos a no cometer los errores del pasado.

Dónde: Teatro Colón (Calle 10 No. 5-32)
Cuándo: del 17 de abril al 3 de mayo
Hora: martes a sábado, 7:30 p.m.; domingos, 5:00 p.m.
Boletas: desde $30.000 a $70.000
Info.: tuboleta.com

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad