El Teatro Colón presenta ‘El crimen del siglo’ | Revista DC

El Teatro Colón presenta ‘El crimen del siglo’

“Todos le debíamos esta obra al país”, fueron las palabras con las que Mariana Garcés Córdoba, ministra de cultura, presentó a la prensa El crimen del siglo, la puesta escénica que conmemora los 70 años del Bogotazo, momento en el que se dividió la historia de Colombia.  

Del 17 al 29 de abril, el Ministerio de Cultura presentará en el escenario del Teatro Colón esta producción basada en el libro de Miguel Torres –quien también funge como adaptador y director de la obra–, la cual relata el asesinato del admirado Jorge Eliécer Gaitán desde la perspectiva de Juan Roa Sierra, su presunto asesino. Una mirada muy poco explorada que Torres decidió vislumbrar.

El crimen del siglo. Foto: @andigomet
Julián Román será Juan Roa Sierra en 'El crimen del siglo'. Foto: @andigomet

“Para mí, el personaje más admirable del siglo XX es Jorge Eliécer Gaitán, pero como artista, escritor y dramaturgo, me pareció que debía explorar un área desconocida de esta fecha tan importante. Por eso elegí enfocarme en este hombre oscuro, anónimo, de quien nadie sabía nada”, comenta el escritor y director, quien asegura, además, sentirse muy contento de volver a hacer teatro.

Por eso, tras cuatro años de rigurosa investigación, en la trama se abordarán aquellas situaciones de la vida de Roa que desembocan en el trágico Bogotazo, así como las dinámicas y hechos detonantes de la violencia en los últimos 70 años en el país.

El elenco –quienes ya llevan un mes en ensayos– cuenta con Julián Román como protagonista, acompañado de actores de la talla de Carmenza Gómez, Ramsés Ramos, Diego León Hoyos, Diego Trujillo, Isabel Gaona, Humberto Dorado, Elkin Díaz, Jorge Herrera, Edgardo Román, Lucho Velasco, Ulises González, Walter Joseph Broderick, Antón Tarasov, Candelaria Torres, Jenny Caballero y Clara Bernal.

Elenco El crimen del siglo. Foto: @andigomet
Elenco de 'El crimen del siglo'. Foto: @andigomet

La dirección de arte estará a cargo de Rosario Lozano, mientras que Josefina Severino será la directora de arte y Liliana Cortés trabajará en el diseño de escenografía, que contará con 28 cambios.

Para el director del teatro, Manuel José Álvarez, este proyecto del Ministerio de Cultura junto al Teatro Colón, producido por Gente con Talento, busca más que entretener o contar una historia en las 12 funciones que tendrá. “Ojalá la gente reflexione sobre lo que pasó aquel nefasto 9 de abril de 1948 con El crimen del siglo”.

También, aprovecha para invitar a los espectadores a la amplia oferta de eventos. “Aquí los esperamos con todas las apuestas que está haciendo el Teatro Colón, que son muchísimas porque es un teatro que está vivo y está proponiendo muchas cosas en los distintos campos de las artes escénicas y la música”.

El crimen del siglo

Dónde: Teatro Colón (Calle 10 No. 5-32)
Cuándo: del 17 al 29 de abril
Hora: martes a sábado, 7:30 p.m.; domingos, 5:00 p.m.
Boletería: desde $30.000 hasta $70.000
Info.: tuboleta.com

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad