¿Llegó la hora de La Verdad? | Revista DC

¿Llegó la hora de La Verdad?

Déjese engatusar por la mentira en esta obra de Florian Zeller, que está en temporada en el Teatro Nacional Fanny Mikey bajo la dirección del también productor y actor de cine y televisión, Víctor Mallarino.

La mentira es una forma de talento”, afirmó el escritor y filósofo rumano, Emil Cioran, y Miguel –el protagonista de esta obra– nos demuestra que ciertamente para mentir (o mejor dicho, para vivir de mentiras) se necesita de un talento casi innato en el que la culpa no tiene razón de ser.

Y es que este personaje, interpretado hilarantemente por Luis Hernando Hoyos, no solamente miente a quienes les rodea, sino que vive en una mentira constante que, más allá de verlo como algo trágico, es maravilloso, simple e –incluso– más feliz.

La Verdad Teatro Nacional Revista DC
La Verdad es la portada de nuestra edición física número 112, correspondiente a agosto 2019

Es por eso que cuando su esposa Lorenza (Carolina Acevedo) sospecha de su infidelidad con Alicia (Jimena Durán), la mujer de su mejor amigo Pablo (Carlos Manuel Vesga), el público es testigo de cómo la única forma de remediar una mentira, a pesar de llegar a la desesperación o a la irrealidad, es con otra… O al menos, así es cómo le funciona a Miguel.

*Le contamos como adquirir bono de descuento para la obra la verdad, que RevistaDC le está obsequiando aqui

No importa cuán moralista sea, esta obra del novelista y dramaturgo francés le enseñará a saborear las virtudes de “la verdad acomodada”, a ver desde otra dimensión la vida conyugal y las relaciones interpersonales. Incluso, a reflexionar por qué existen parejas que sostienen que mentir es un acto de amor.

Pero como dice su director, “no se atormenten”, que mañana todo estará bien, como en el caso de Miguel y Lorenza. Venga y ríase de las ocurrencias y situaciones de estos cuatro personajes.

Para que termine de descubrir por qué La Verdad es una mentira bien dicha, en Revista DC conversamos con Mallarino:

La Verdad Teatro Nacional Víctor Mallarino
Víctor Mallarino

DC: ¿Qué lo motivó a dirigir esta obra de Florian Zeller?
V. M.: Venir a Colombia a poner una obra con el Teatro Nacional es seguir vigente frente a nuestro público de teatro que ojalá esté con ganas de disfrutar de este tipo de piezas que, siendo dramaturgia ambiciosa, son fáciles de entender e identificar colectivamente.

DC: ¿Qué retos implica dirigir una comedia con semejante éxito internacional?
El reto está en el tono que quería darle. Sin exageraciones gratuitas ni obviedades, pero de rápida conexión con un público que con frecuencia ve un tipo de comedia mucho más abierta.

DC: Personalmente, ¿qué elemento de la trama o de sus personajes lo atrae más?
El nivel de mentira que cada uno de los cuatro maneja para alcanzar una supuesta felicidad en este mundo en que la mentira es parte orgánica de las relaciones de pareja.

DC: El protagonista vive estados de desesperación y los demás personajes también tienen sus notables sombras, ¿cómo fue el proceso de la elección de los actores?
Era fundamental la experiencia para hacer un montaje que requiere mucha sutileza en el humor y, accesoriamente, enorme precisión en movimientos escenográficos. No quise hacer el típico cambio de los decorados dividiendo la obra en cuadros. El protagonista es abordado por su destino y se “encuentra” súbitamente en diferentes espacios y tiempos de su vida.

DC: La obra ciertamente es comedia, pero aborda las consecuencias de una vida de mentiras, ¿sale el público con una enseñanza?
El público sale con una necesidad de reflexión y, seguramente, de expresar nuevas inquietudes a su pareja. No sé en qué habrán podido terminar estas conversaciones.

La Verdad Teatro Nacional

DC: ¿Qué tipo de público no debería perderse La Verdad?
Quienes disfruten del humor y una aproximación diferente al asunto de los cuernos e incluso de la amistad que iniciaron algunos escritores en los 80 y que sigue siendo un estilo de comedia muy refrescante.

DC: ¿Cree usted que la mentira puede ser un acto de amor?
Lo es habitualmente. Todo el tiempo animamos a la gente que queremos con comentarios como: “es que tu jefe no te aprecia” o “claro que has bajado de peso”. Luego, más allá, está la práctica de salvar el pellejo disfrazando la mentira de acto amoroso. 

Dónde: Teatro Nacional Fanny Mikey (Calle 71 # 10-25)
En temporada
Hora: jueves y viernes, 8:30 p.m.; sábados, 6:00 y 8:30 p.m.; domingos, 6:00 p.m.
Boletería: $56.000
Info.: teatronacional.co
Facebook: teatronacional.co
Instagram: @fteatronacional

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad
publicidad