imagen

Otello: una tragedia cantada

Llega al Teatro Colón una producción innovadora que contará con algunas de las mejores voces europeas. Inspirada en la obra de Shakespeare y en la ópera de Verdi.

imagen

El tenor serbio-alemán Zoran Todorovic encarnará a un o de los personajes más intensos y conmovedores de Skakespeare, junto a otros solistas europeos de renombre como la soprano Gulnara Shafigullina, quien encarnará a Desdémona, y el barítono Nikola Mijailovic, con el personaje de Jago.

Otello contará con innovaciones luminotécnicas y de producción gracias al trabajo de Willy Decker y Francisco Vergara Sardi. La ópera, del compositor italiano Giuseppe Verdi, basada en el libro clásico de William Shakespeare, es una producción del Ministerio de Cultura y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Serán más de 200 personas en el escenario, entre las cuales se contarán también artistas nacionales de alto nivel y el Coro de la Ópera de Colombia.

Temas como el amor, los celos, el racismo, el machismo, la traición, la venganza y la culpa se verán representados en los colores grises y terracota que bailarán en el escenario. Como novedad, los personajes se desplazarán por una plataforma        inclinada, con una decoración minimalista de tonos           sobrios, para agudizar los sentidos del público.

Otello está basada en la ópera que realizó el director de escena alemán Willy Decker en el Liceu de Barcelona, España, en 2006. Decker, quien inició su carrera en Colombia en los años ochenta, es uno de los directores escénicos más relevantes de Europa. Francisco Vergara Sardi, por su parte, también cuenta con una amplia trayectoria musical desde que inició sus estudios en el Conservatorio Antonio María Valencia de Cali.

“Se puede modernizar, pero sin salirse de lo tradicional”

Francisco Vergara Sardi, productor general de Otello, habló con Revista DC sobre su visión de la ópera y de los clásicos modernizados.

DC: ¿En qué cree que radica la potencia de la obra de Shakespeare que permite considerarlo vigente aún en nuestro tiempo?

Otello tiene algo muy importante y es que mantiene una lucha de clases sociales y de poderes que no se pueden cambiar, pero que es actual porque la vemos en nuestra sociedad. Así mismo vemos hoy en día tragedias pasional es y todo esto hace que Otello siga vigente, teniendo en cuenta que fue escrita en otra época.

DC: ¿Qué opina de las adaptaciones de los clásicos en el teatro?

Yo soy enemigo de que trasladen las historias y las saquen de su contexto, es una opinión muy personal. Hay obras que no se pueden sacar de su estilo, hay una moda que viene de los directores escénicos del teatro en prosa que es modernizarlo todo, pero yo no estoy de acuerdo con eso, se puede modernizar, pero sin salirse de lo tradicional.

DC: ¿Qué lectura hace de los espectadores de ópera?

La gente va al teatro para evocar algo muy tradicional desde lo conceptual, algo muy elegante. Esta es una obra que se mantiene en el tiempo por todo lo bello de su montaje, la música, el vestuario y los actores. La ópera reúne todas las artes escénicas.

DC: Esta ópera se presentó por primera vez en 2006 en Barcelona, desde entonces ¿cómo se ha enriquecido?

Esta obra se hizo por primera vez para el Teatro de la Moneda en Bruselas, Bélgica, que es un teatro como el Colón de Bogotá. Sin embargo, hay otros escenarios que no tienen las mismas dimensiones, entonces hay que empezar por hacer ajustes en la escenografía. Tanto esta como los vestuarios, la iluminación y la parte técnica pueden cambiar, pero se debe contar con el aval de las personas que tienen los derechos de autor.

Dónde: Teatro Colón (Calle 10 No. 5-32)

Cuándo: 21, 23, 27, 29 de junio y 1 de julio, 7:30 p.m.

Boletería: $40.000 - $230.000. Se pueden adquirir entradas a través de tuboleta.com, en puntos TuBoleta a nivel nacional y en la taquilla del Teatro Colón.

imagen

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
publicidad
publicidad
publicidad