A reírnos de la tragedia ajena con Santiago Moure y Martín de Francisco
Santiago Moure y Martín de Francisco presentan un sicoanálisis en público sobre la vida y sus matices Santiago Moure y Martín de Francisco presentan un sicoanálisis en público sobre la vida y sus matices

A reírnos de la tragedia ajena con Santiago Moure y Martín de Francisco

Un Sit Down Tragedy regresa para hacer reír con las tragedias ajenas representadas en dos de los personajes de la vida pública de país más controversiales y a la vez más queridos: Santiago Moure y Martín de Francisco.

Con su particular humor este par conversará en un sillón sobre sus vidas y harán un exorcismo de sus temores y frustraciones, pasando por temas como el fútbol, la política, las telenovelas y hasta el servicio doméstico; los recuerdos y arrepentimientos que suelen ser una tragedia, se convertirán en risa a través de una ácida charla hilada por la complicidad del público.

Un-Sit-Down-Tragedy

Probablemente, tras escuchar sus ocurrencias, muchos lograremos entender por qué los colombianos somos como somos, pues ellos se encargarán de revivir esos momentos de ‘chibchombianidad’ que nos hacen sentir tan orgullosos, pero que sin duda también nos llevarán a reflexionar sobre nuestro pasado, presente y futuro.

En Revista DC Hablamos con los dos protagonistas de la obra para conocer más detalles sobre esta nueva temporada

Con respecto al libreto, ¿qué novedades tendrá, habrá temas nuevos para discutir en el diván?
Moure: En cuanto a que nosotros es más de lo mismo, siempre hablamos de las cosas que nos han pasado y que nos siguen pasando, de nuestros miedos e inquietudes existenciales, un tema recurrente que ronda por nuestras cabezas. En la forma de presentar ese contenido sí tendremos novedades, tendrá un toque más teatral, vamos a interactuar más con el multimedia y habrá música, igualmente
le metemos muchísimas cosas de actualidad, pues Colombia es un manantial inagotable de noticias absurdas, hemos incorporado muchas cosas y tenemos una nueva sincronía con la actualidad. La estructura básica permanece intacta, así como Hamlet duró 400 siglos intacta, esta también.
Martín: La obra tiene una pregunta que es "¿por qué será que somos así?", y eso es lo que vamos averiguando en el trascurso de la obra para que a final se confiese algo supremamente vergonzoso, y que la gente sienta lástima y asco de ver a unos cuatro viejos que no tienen pudor alguno de exponer todas sus miserias.

Un-Sit-Down-Tragedy

¿Qué público no debería perderse de estas tragedias hechas risas?
Moure: Las personas que quieran sentir lástima por las cosas que nos han pasado a nosotros y que por la falta de vergüenza que tenemos al exponerlas, se pueden divertir porque no hay más divertido que ser testigo de la desgracia ajena, y aquí lo que vamos a plantear son un sin número de desgracias que queremos compartir con el espectador. Entonces, conociendo el morbo de las personas y esa proclividad a alegrarse con el mal ajeno, creo que les va a gustar.

Ustedes han dicho que regresan a “exorcizar sus temores y frustraciones”, ¿qué es lo que lo frustra en la actualidad?
Moure: Algo que me ha atormentado y de lo que siempre he querido liberarme: soy yo mismo. Desde el momento en que nací empezaron mis problemas, entonces toda la vida he estado en permanente lucha conmigo mismo y en ese sentido podría resultar que soy un ganador, porque a la única persona que he derrotado es a mí. Uno de los ejercicios de exorcismo que haremos es tratar siempre los mismos temas y por qué hacemos las cosas que hacemos y sobre todo por qué hacemos lo que no queremos hacer. Yo creo que son temas que no son exclusivos de nosotros, sino como lo que le pasa a todo el mundo.

¿De qué tragedias nacionales recientes podemos reírnos y por qué?
Moure: En Colombia ocurre un fenómeno muy interesante y es que todas las noticias son trágicas y hay un proceso de la noticia desde la tragedia. Primero es la indignación; segundo, la zozobra de esa indignación; y por ultimo debe ir el chiste. La cuestión es encontrar el período de cuánto dura el proceso de indignación para ya poder burlarnos. Así que ojo, hay momentos para la indignación y momentos para el chiste.
Martín: Nuestra obra es ver con distancia los sucesos que fueron trágicos para que los demás sientan placer de ver el fracaso de personas que están en un escenario, el chiste está en decir o hacer algo en un lugar que no le corresponde. Por ejemplo, yo estoy en un lugar que no me corresponde.

Un-Sit-Down-Tragedy

Haciendo un análisis digno de Un Sit Down Tragedy, ¿veremos funcionar el Metro de Bogotá?
Moure: Estoy seguro que no, porque los intereses que siempre han manejado la ciudad, y cuyo resultado es la ciudad que hoy tenemos, nunca han estado interesados en construir el metro, porque las mafias que manejan el transporte son las misma que siempre han manejado el país desde los tiempos inmemoriales de Mazuera Villegas, del que hace parte el episodio de la desaparición del tren y de la imposibilidad de hacer un transporte público decente nunca ha hecho parte de los intereses de las personas que manejan la ciudad. Así que creo que la frustración frente al tráfico en Bogotá va a seguir en alza porque no creo que vaya a haber metro nunca, a menos que lleguen personas ajenas a esa mafia.

Bogotá---Revista-DC

Después de los 50, ¿qué planes recomiendan para parchar en Bogotá?
Moure: A mí me gusta mucho Bogotá pero cuando no hay gente. El plan es estar aquí, caminar, ir a los parques, montar en bicicleta, porque como no hay tanta gente, entonces se puede disfrutar más. La ciudad en época de vacaciones es perfecta, lástima que no hayan muchas vacaciones. igualmente me gusta mucho recorrer Bogotá en bicicleta, pero como todo es un caos es casi imposible disfrutarlo hasta el final por cuestiones de ciclorutas o conductores imprudentes.

Martín: Yo no salgo mucho; pero me gusta ir a Cinemanía, ver películas allá es de mis planes favoritos; al igual que ir Pan Pa' Ya a comer buñuelo con kumis.

Dónde: Teatro ABC (Calle 104  # 17-22)
Cuándo: del 7 al 21 de septiembre
Hora: viernes y sábados, 8:00 p.m.
Boletería: desde $60.000 hasta $80.000
Info: tuboleta.com

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad