A subirnos en Un Tranvía llamado Deseo | Revista DC
Un Tranvía llamado Deseo Teatro colón. Foto: Cristián Perrilla Foto: Cristián Perrilla

A subirnos en Un Tranvía llamado Deseo

Hasta el 27 de octubre, el Teatro Colón presenta uno de los más importantes clásicos estadounidenses de teatro del siglo XX: la obra maestra del dramaturgo Tennessee Williams, que recrea la conmovedora historia de Blanche DuBois.

Este fenómeno teatral, ganador del Pulitzer en 1948 (y de cuatro Óscar por su adaptación al cine), llega bajo la dirección escénica de Diego León Hoyos, la dirección de arte de Laura Villegas, la música original de Josefina Severino y la actuación de Marcela Mar, Angélica Blandón, Juan Pablo Urrego, Héctor Sánchez, Gloria Gómez y Alberto Saavedra.

Un Tranvía llamado Deseo Teatro colón. Foto: Cristián Perrilla
Foto: Cristián Perrilla

En su trama se ve a Blanche DuBois, una mujer adorable, clasista y culta, a la que le derrumban todos sus privilegios de forma cruel y despiadada en un contexto lleno de inmigrantes y codicia. Ella se queda un tiempo donde su hermana Stella y su marido Stanley (un joven violento y de ascendencia polaca), generando conflictos con su cuñado, al punto de que Blanche demostrará su estado mental y físico nada saludable. Para conocer más sobre la obra, en Revista DC conversamos con su director:

Un tranvía llamado deseo Teatro Colón.
Diego León Hoyos

DC: ¿Cuál es el mayor reto de dirigir esta obra?
D. L. H.:
Ser capaz de capturar el espíritu extraordinario de Tennessee Williams. Él fue testigo de los eventos más trascendentales del siglo XX en los Estados Unidos y los miró desde la perspectiva de los marginales del alma, de las personas tristes, melancólicas, acorraladas por sus pasiones y el deseo. Esa es una mirada profundamente poderosa, como él mismo lo dice en unos de los parlamentos de Un Tranvía llamado Deseo: “Solo quién ha conocido el dolor, puede entender el amor y el sentido de la vida”. Ese es un autor que a mí me deslumbra por eso, por su manera de encontrar el sentido y la belleza de la vida en los límites de la vida.

Un Tranvía llamado Deseo Teatro colón. Foto: Cristián Perrilla
Foto: Cristián Perrilla

DC: ¿Y la mayor satisfacción?
¡Uy! Es una de las piezas que más he adorado yo en mi vida. Forzosamente, como colombiano donde la cultura teatral no es tan vigorosa, la obra me atraviesa a mí desde una película que es un mito de la cultura del siglo XX: Un Tranvía llamado Deseo que dirigió Elia Kazan, un gran director norteamericano, que la dirigió en teatro y luego la hizo una película. Desde que yo vi esa película, desde el instante que tuve el contacto con Blanche DuBois, la protagonista, quedé perdidamente fascinado y enamorado de ella. Esta es una mujer que pertenece a una vieja familia aristocrática de los Estados Unidos y está viendo cómo se desmorona su mundo de privilegios y vanidades. Es una mujer culta, que ama la literatura, que vive en medio de una ensoñación artística y de banalidad también, y ve cómo su mundo se desbarata ante el rendimiento de una realidad económica totalmente despiadada, cruel, llena de codicia, de inmigrantes, llena de una transformación social muy poderosa. Y, la batalla que ella da contra esa realidad que le es adversa, a mí me ha conmovido siempre, una de las frases más bellas de toda la obra es cuando ella dice: “Yo no quiero realismo, yo quiero magia”.

DC: ¿Por qué cree que Blanche DuBois sigue conmoviendo a pesar de los años?
Desde el punto de vista socioeconómico, es una historia universal. Muchos lugares del mundo (Colombia incluida), están viviendo el tránsito de esa sociedad que decae hasta el advenimiento de una nueva (…). En ese momento de transición, la decadencia y el sufrimiento de una nueva realidad siempre ha generado grandes personajes.

Un tranvía llamado deseo Teatro Colón. Foto: Alexandra Ruíz
Marcela Mar, Diego León Hoyos y Juan Pablo Urrego. Foto: Alexandra Ruíz

DC: Es una obra con emociones y personajes muy intensos y contextos oscuros, ¿cómo fue su proceso de elección de actores?
En el caso de Blanche DuBois, terminamos trabajando con Marcela Mar, porque es una actriz que yo conocí hace muchos años haciendo una obra en los parques de Bogotá, y he sido testigo del proceso profesional de Marcela, que es admirable. Es una mujer con un rigor y este es un personaje que ella ha anhelado y lo está haciendo con una consagración impresionante. De Stanley Kowalski, Juan Pablo Urrego, sí es una persona que llegó acá mediante una audición. Había varios candidatos y empecé a oír el rumor de que existía Urrego, que se ha convertido en un verdadero fenómeno de la actuación en Colombia. Es un muchacho de Medellín muy bien formado en la Habana y en Buenos Aires, que ha hecho unos papeles en la televisión colombiana muy impresionantes, y en el teatro también. De hecho, Fernando Trueba lo eligió como uno de los protagonistas de su película El olvido que seremos. Él me dio el honor de conceder una audición, de mostrarme algo de su talento y no tuve duda de trabajar con él.

DC: ¿Por qué es importante que el colombiano pueda acceder a clásicos como este?
Porque la única manera de construir una sólida cultura nacional es enriqueciéndola con la sabiduría y los caminos que nos han mostrado los clásicos. La obra máxima de la cultura colombiana, lo más decantado, es Cien años de soledad y no es un secreto que este se nutrió, por lo menos de dos grandes clásicos de la cultura mundial: la biblia y las novelas de William Faulkner, que es un escritor del sur de los Estados Unidos, como Tennessee Willliams por cierto. Resultando el acervo completo de la literatura universal, fue cómo salió el producto nacional más auténtico. Me parece esencial la consulta permanente de los clásicos para que una cultura nacional no se limite a revistas folclóricas y ferias de artesanía. Hay que conectar con la gran evolución de la cultura en el mundo.

Un tranvía llamado deseo Teatro Colón

Dónde: Teatro Colón (Calle 10 # 5-32)
Cuándo: del 8 al 27 de octubre
Hora: martes a viernes, 7:30 p.m.; sábados, 4:00 y 7:30 p.m.; domingos, 4:00 p.m.
Boletería: desde $35.000 hasta $70.000
Info.: tuboleta.com

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad
publicidad