El director y su Teatro Mayor 2018 | Revista DC
Ramiro Osorio Fonseca, director Teatro Mayor Ramiro Osorio Fonseca, director Teatro Mayor

El director y su Teatro Mayor 2018

Desde su inauguración, en mayo de 2010, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo no nos deja de sorprender. Con un modelo de gestión y programación para nuestro medio, un buen matrimonio entre lo público y lo privado, el telón se ha abierto a los mejores exponentes de la música, la danza y el teatro del mundo.

Y para los que desde ya les inquieta saber qué pasará en el 2018, su director, Ramiro Osorio Fonseca, a continuación nos contó algunos detalles al respecto.

DC: ¿Por qué se escogió Austria como país invitado de honor 2018?
Nosotros cada año escogemos un país para realizar una mirada teniendo en cuenta qué es lo que pasa en la escena artística de ese país. Con Austria todos sabemos que es uno de los países musicales más representativos del mundo. Entonces nos propusimos mostrar las tres agrupaciones más importantes de Austria que son: La Orquesta Filarmónica de Viena, La Wiener Akademie Orquesta y La Camerata Salzburg.

DC: ¿Qué secciones o expresiones artísticas se incorporan a la programación?
Tenemos las temporadas de grandes conciertos, temporada de música de cámara, hemos recuperado una temporada que hacía falta en la escena que es la de los grandes pianistas. Tenemos una temporada muy importante que se llama Colombia es música, ballet, danza contemporánea, danza tradicional, folclor, presentamos en general una importante programación que es muy sólida y en la que a su vez se presenta de todo.
A lo largo de estos siete años hemos y vamos creando diferentes marcas, creamos por ejemplo este año el Festival de tango, el año próximo corresponde el Festival de flamenco y tendremos un importante invitado que es Farruquito, una de las más grandes figuras de este baile y también Patricia Guerrero con una apuesta que se llama Catedral, que ganó el premio al mejor espectáculo de la Bienal de Flamenco del año pasado.
El próximo año tenemos también el Festival de Fado y dentro de este tendremos a Katia Guerreiro. En el campo lírico vamos a hacer dos producciones de ópera, trabajos que nunca se han presentado en Colombia como Auge y caída de la ciudad de Mahagonny de Kurt Weill, entre otras.

Ramiro Osorio Fonseca. Director Teatro Mayor
Ramiro Osorio Fonseca. Director Teatro Mayor

DC: Cuéntenos un poco de la temporada de Colombia es música
Vivimos en una ciudad que resume lo que es el país, esto es como el cosmos del país, porque aquí vienen colombianos de todas las regiones. Entonces desde que el Teatro empezó a trabajar pensamos que era muy importante tener una programación que acogiera la diversidad de todas esas comunidades, por eso nace Colombia es música, uno de los festivales más importantes que se llevan a cabo en el teatro. Tenemos el Festival de la Leyenda Vallenata, el del Porro, el Festival Petronio Álvarez, el del Bambuco y muchos más.

DC: Siempre nos ha llamado la atención que sea usted el lector de las cuñas anunciado la programación… ¿Por qué se dio esta curiosa situación?
Este es un tema de economía de escala: si yo puedo hacer una cantidad de cosas que toca contratar, por qué no hacerlas yo mismo. Fui por muchos años actor, en algún momento tuve una experiencia en la radio, entonces son cosas que me gustan hacer y que sin duda le dan un toque personal al teatro teniendo en cuenta que es su director el que realiza ese tipo de cosas.

DC: Por último, ¿cómo cierra el Teatro Mayor esta temporada?
Cerraremos con el Toronto Dance Theatre, es una de las compañías más importantes y representativas de Canadá. Es mucho decir porque Canadá es un país muy reconocido por la innovación en la escena artística. Este es un grupo en el que sus bailarines son una gran fortaleza y la creatividad en su producción es muy reconocida. Aprovecho para invitar a todos para que no se pierdan esta presentación.

Agéndese para el 2018
Con una programación que incluye más de 100 agrupaciones nacionales e internacionales, entre las grandes novedades de la programación se destaca Austria como país invitado de honor, así como la iniciativa Colombia-México 2017-2018 y el Foco Cultura España-Colombia.
Entonces, para que vayan agendándose, aquí les mencionamos algunos de los eventos imperdibles:

Orquesta Wiener Akademie. Foto: Christian Nowak
Orquesta Wiener Akademie. Foto: Christian Nowak

Orquesta Wiener Akademie
La gran orquesta fundada por Martin Haselböck en 1985 interpretará, en cinco conciertos, las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven con instrumentos de la época.
Cuándo: 31 de enero y del 1 al 4 de febrero

Facebook oficial Gustavo Dudamel
Facebook oficial Gustavo Dudamel

Orquesta Filarmónica de Viena
La legendaria orquesta regresa al Teatro Mayor, esta vez bajo la batuta del reconocido director venezolano, Gustavo Dudamel, quienes interpretarán un programa con obras de Brahms.
Cuándo: 6 de marzo

Ballet Universal de Corea. Archivo de la compañía
Ballet Universal de Corea. Archivo de la compañía

Ballet Universal de Corea
La aclamada compañía toma la historia de Chunhyang, uno de los relatos más populares de Corea y construye un ballet dramático en dos actos y tres escenas, con música de Piotr Illich Tchaukovsky.
Cuándo: 20 y 21 de septiembre

Farruquito
Farruquito

Farruquito
Presentando un nuevo espectáculo, el artista español devela una faceta más personal en la que aprovecha para demostrar lo más tradicional y contemporáneo de su arte.
Cuándo: 5 y 6 de octubre

Dónde: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (Avenida Calle 170 No. 67-51)
Conoce la programación completa desde ya en:
Página web: teatromayor.org
Facebook: /TeatroMayorJulioMarioSantoDomingo
Instagram: @teatromayor

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad
publicidad