El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo celebra su primera década | Revista DC
Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo 10 años. Foto: Juan Diego Castillo Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Foto: Juan Diego Castillo

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo celebra su primera década

El 26 de mayo de 2010, con un concierto protagonizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Coro de la Ópera de Colombia y la Sociedad Coral Santa Cecilia, se dio inicio a las labores del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, espacio que se ha posicionado como un escenario de primer nivel en el país y la región gracias a su excelente programación.

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo 10 años. Foto: Juan Diego Castillo
Foto: Juan Diego Castillo

Para celebrar esta primera década, se llevará a cabo una maratón en la plataforma Teatro Digital este lunes 25 de mayo. Desde las 8:00 a.m. se retransmitirá una selección de los mejores espectáculos que ha tenido el Teatro Mayor, los cuales serán escogidos por el público a través de una encuesta que circulará en sus redes sociales.

También, el martes 26, el teatro desarrollará una estrategia digital con saludos de los grandes artistas y contenidos multimedia que recordarán los mejores momentos de su historia.

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo 10 años. Foto: Juan Diego Castillo
Foto: Juan Diego Castillo

10 años dedicados a la cultura
El Teatro Mayor es administrado y gestionado por una alianza público-privada conformada por La Alcaldía Mayor de Bogotá, por medio de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y del Idartes, y la familia Santo Domingo, junto a sus aliados Bancolombia, SURA, el Ministerio de Cultura, la Cámara de Comercio; los cogestores privados Caracol Televisión y Cine Colombia, y fundaciones como la Ramírez Moreno.

El teatro, además, forma parte del Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo, el cual se complementa con la biblioteca integrante de la red de bibliotecas públicas del distrito. Este centro cultural fue diseñado por el arquitecto Daniel Bermúdez.

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo 10 años. Foto: Juan Diego Castillo
Orquesta Simón Bolívar de Venezuela con Gustavo Dudamel. Foto: Juan Diego Castillo

En sus dos escenarios (Mayor y Estudio), ha albergado destacadas organizaciones musicales, líricas, dancísticas y teatrales del mundo entero. Algunas de estas son La gran misa del Ballet de Leipziger (2011); Giselle del Dutch National Ballet, Holanda (2013); Tristán e Isolda del Ballet du Grand Théâtre De Genève, Suiza (2019); el Odin Teatret, de Dinamarca (2011 y 2015); y Daniel Barenboim & The Westeastern Divan Orchestra (2010).

También importantes agrupaciones de la escena mundial clásica como la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela con la batuta de Gustavo Dudamel; la Orquesta Filarmónica de Israel, con el director Zubin Mehta; la London Symphony Orchestra, con Sir Simon Rattle; y la Mariinsky Orchestra de Rusia y su director Valery Gergiev (2020).

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo 10 años. Foto: Juan Diego Castillo
Auge y caída de la ciudad de Mahagonny. Foto: Juan Diego Castillo

Por otro lado, desde su fundación, ha apoyado la creación nacional por medio de coproducciones y estímulos, que dio como resultado obras como Camilo del Teatro La Candelaria y La miel es más dulce que la sangre de L’Explose Danza; y ha incentivado la formación de públicos en montajes líricos con espectáculos de gran formato como Auge y caída de la ciudad de Mahagonny, coproducción con el Teatro Colón de Buenos Aires y el Municipal de Santiago de Chile (2018) y El caballero de la rosa, con la Ópera de Colombia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Teatro Municipal de Santiago.

Otros eventos que ha creado son el Festival de Fado, el Festival de Tango y el Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá. También ha creado programas como Cien Mil Niños Al Mayor, que ha permitido que 250 mil niños de colegios públicos disfruten de una programación en el Teatro Mayor; y la plataforma Teatro Digital junto a Bancolombia, para democratizar la cultura al ofrecer una experiencia gratuita con la retransmisión de espectáculos.

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo 10 años. Foto: Juan Diego Castillo
El caballero de la rosa. Foto: Juan Diego Castillo

Una década en cifras: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
*1.536 funciones con 35.063 artistas de 957 compañías de 66 países
*19.066.530 beneficiarios (entre asistentes, usuarios de Teatro Digital y espectadores de Canal Capital)
*27 coproducciones con compañías de teatro y danzas colombianas (con aporte económico de 1.133 millones de pesos)
*4 ediciones del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá
*Más de 100 transmisiones de espectáculos en Canal Capital

Info.: teatromayor.org
Facebook: TeatroMayorJulioMarioSantoDomingo
Instagram: @teatromayor
Twitter: @teatromayor

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad