El reto de conservar la biodiversidad de Colombia | Revista DC
Día Internacional de la Diversidad Biológica. Isla de los Micos. Foto: Diego Guzmán en Unsplash Isla de los Micos. Foto: Diego Guzmán en Unsplash

El reto de conservar la biodiversidad de Colombia

Aunque cada vez las sociedades son más conscientes del valor de la diversidad biológica, aún queda mucho por hacer. Una muestra: debido a la actividad humana, el número de especies disminuye en el mundo a un ritmo acelerado.

Por eso, las Naciones Unidas proclamaron el 22 de mayo de cada año como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, cuyo propósito es aumentar la importancia de la educación y de la conciencia pública sobre cómo la pérdida de dicha diversidad amenaza todos los ámbitos de nuestra vida.

Incluso, considerando la situación actual de la pandemia, existen pruebas de que perder nuestra biodiversidad puede aumentar los casos de enfermedades transmitidas de los animales a los humanos. Por eso, si se consigue mantener de forma estable la biodiversidad, esta serviría como una gran herramienta en la lucha contra las pandemias generadas por zoonosis.

Día Internacional de la Diversidad Biológica. Guatapé. Foto: Robin Noguier en Unsplash
Guatapé. Foto: Robin Noguier en Unsplash

Y nuestro país es uno de los más biodiversos del mundo entero. Como indica la WWF, Colombia es considerado como el país más biodiverso del mundo por metro cuadrado. Con tan solo el 0,7 % de la superficie terrestre, es el primero en mayor número de especies de aves y orquídeas; el segundo en plantas, anfibios, mariposas y peces dulceacuícolas; el tercero en palmas y reptiles; y el cuarto en mamíferos.

Pero, ¿cómo ciudadanos estamos conscientes de ello? ¿Tenemos una responsabilidad para su preservación más allá de conocer nuestras riquezas? ¡Sí! Para saber más sobre este reto y nuestro papel en ello, entrevistamos a la rectora de la Universidad EAN, la bióloga experta en biodiversidad Brigitte Baptiste:

Día Internacional de la Diversidad Biológica. Brigitte Baptiste. Foto: Felipe Villegas – Instituto Humboldt
Brigitte Baptiste. Foto: Felipe Villegas – Instituto Humboldt

DC: Colombia es un país megadiverso, ¿cómo esto nos beneficia y compromete?
B.B:
Colombia es uno de los países privilegiados en riquezas de especies, animales, plantas, incluso seguramente de microrganismos que viven en los diferentes ecosistemas que tenemos. Eso nos plantea unos retos de gestión muy especiales. Si uno piensa que la biodiversidad es una condición típica de Colombia y su territorio, debería desarrollar una cultura, unas instituciones, unas capacidades productivas y empresariales y una economía absolutamente dedicada a la biodiversidad.

DC: En este contexto social que vivimos, ¿se complica el reto de preservar nuestra biodiversidad?
B.B:
En este momento de pandemia, hay que pensar que tal vez, esa decisión sea la que hay que tomar ya. No dar espera. No podemos seguir pensando que, dentro de 50, 70 u 80 años, vamos a seguir copiando los modelos tecnológicos y seguir importando la forma de trabajar de los demás países y nosotros haber perdido, ya por la deforestación, la contaminación y la destrucción ambiental, ese patrimonio tan maravilloso que significa la biodiversidad.

Día Internacional de la Diversidad Biológica. Foto: Camilo Ayala en Unsplash
 Foto: Camilo Ayala en Unsplash

DC: Actualmente, ¿qué puede hacer el ciudadano común para preservar la biodiversidad del país?
B.B:
Creo todas las personas tenemos un reto muy importante y una posibilidad de participar en la conservación de la biodiversidad. Hay muchas alternativas. Desde la más sencilla de todas que es votar bien, elegir representantes probos, honestos y capacitados para todos los cargos públicos y exigir agendas ambientales en todos los cuerpos públicos.
También, desde su empresa, desde el espacio de la comunidad donde trabaje, capacitarse, pensar qué significa la protección de la biodiversidad y cuál es la relación entre biodiversidad y desarrollo sostenible. Claramente, todos tenemos la posibilidad de ayudar a proteger una especie, ayudar a proteger una porción del territorio como un nacimiento de agua o un sitio donde se reproducen los peces, un sitio donde hay árboles valiosos por su semilla.
En fin, hay muchos requerimientos para que todos los ciudadanos, todas las personas podamos participar en la conservación de la biodiversidad; y, por supuesto, en último lugar, pero no necesariamente por ser lo último que se me ocurrió, está el tema de la revisión de los patrones de consumo: ¿Qué cosas compro yo? ¿Qué efectos tienen esos consumos? ¿Qué tanto petróleo fue utilizado para fabricarlos? ¿De dónde viene la materia prima? ¿Contiene o no contiene algo tóxico? ¿Contiene o no mano de obra infantil? Todos son elementos de consumo ético y responsable que probablemente van a hacer la diferencia en los próximos años en términos de construcción de sostenibilidad.

Día Internacional de la Diversidad Biológica. Ballena jorobada en el PNN Gorgona. Foto: Fundación Yubarta/Parques Nacionales
Ballena jorobada en el PNN Gorgona. Foto: Fundación Yubarta/Parques Nacionales

DCifras: Biodiversidad en Colombia
-El Sistema Nacional de Áreas Protegidas – Sinap está conformado por 1.116 áreas protegidas que cubren 31.174.899 hectáreas (Esto equivale al 15% del territorio nacional).
-Estas áreas del Sinap están constituidas por: 59 áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia; 57 reservas forestales protectoras nacionales; 4 distritos nacionales de manejo integrado; 53 parques naturales regionales; 93 distritos regionales de manejo integrado; 13 distritos de conservación de suelos; 10 áreas de recreación; 96 reservas forestales protectoras regionales y 677 reservas naturales de la sociedad civil.
-Hasta 2019, en Colombia hay 51.330 especies registradas.
-Según la Asociación Colombiana de Ornitología**, el país cuenta con 1.954 especies de aves.

**Referencia: Asociación Colombiana de Ornitología (2020): Lista de referencia de especies de aves de Colombia - 2020. v2. Asociación Colombiana de Ornitología. Dataset/Checklist.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad