La Panadería Rusa: la nostalgia hecha moda | Revista DC
La Panadería Rusa. Foto: María Mónica Dg Photographer @mariamonicadiazgranadospardo | Extraída facebook.com/lapanaderiarusa La Panadería Rusa. Foto: María Mónica Dg Photographer @mariamonicadiazgranadospardo | Extraída facebook.com/lapanaderiarusa

La Panadería Rusa: la nostalgia hecha moda

Una máscara antigás fue el punto de partida de esta tienda sobre la Séptima que, más que vender prendas de vestir y artículos, curan “la nostalgia natural de un periodo de la historia en que las ideas aún tenían valor”. ¿De qué periodo hablamos? Europa del Este de finales del siglo XX.

Sí, tal como lo orienta su nombre, La Panadería Rusa es un local particular, uno en el que puedes conseguir desde prendedores de los juegos olímpicos de Moscú de 1980, abrigos de infantería, gafas de aviación y, ¿por qué no?, hasta cartuchos de munición y contadores Geiger de la época de la descontaminación de Chernóbil.

Máscara de gas GP-5. La Panadería Rusa. Foto: facebook.com/lapanaderiarusa
Máscara de gas GP-5. La Panadería Rusa. Foto: facebook.com/lapanaderiarusa

Y como decíamos, su comienzo fue con una cámara antigás. Eduardo Torres, integrante fundador, nos contó que La Panadería Rusa surgió hace ocho años. Él recibió la máscara de una polaca con la que tuvo una relación en la época, mientras ella se encontraba visitando a su familia en su país natal.

Como en ese momento él estaba iniciando el proyecto de Roboto en Suba, decidió ponerle la máscara a un maniquí y ¡sorpresa! Se vendió. Así fue como se empezaron a pedir más cosas por el estilo desde Polonia, Ucrania y Rusia.

Sobre el aprecio particular por esta época, Torres explica que arranca por cuestión de la memorabilidad soviética. “De todo lo que fueron los artículos militares que hacían parte de la Segunda Guerra Mundial y cuando luego pasó a la guerra fría. Todos esos artículos quedaron allí como sin hacer nada. La guerra nunca estalló, se disolvió la Unión Soviética. Y, bueno, esa época fue marcada por cambios súper radicales. Entonces creo que esa fue una influencia bastante grande”.

La Panadería Rusa local

Siendo parte de Roboto, una empresa de confección colombiana que podría considerarse la casa matriz, para Torres, el corazón de La Panadería Rusa se puede considerar “como toda esta manufactura de diseño colombiano inspirado en muchas veces en la antigua Unión Soviética, la Primera y Segunda Guerra Mundial”. Aunque ojo, muchas de sus prendas y artículos son originales provenientes de Europa.

Puede que llegue una maleta de 1963, que hizo parte de la antigua Unión Soviética, pero resulta que adentro de la maleta viene un librito con notas o un lápiz a medio usar. Cosas que hacen que tengan un valor incalculable”.

 

Lo más llamativo es que a simple vista podría parecer un oasis para coleccionistas, pero sus prendas y artículos no se limitan a los gustos de un fanático de época, sino que son versátiles para la cotidianidad. De hecho, si estás buscando un regalo distinto y creativo, este es el sitio.

Entonces, aprovechando la gran influencia de Rusia por estas fechas con el Mundial de Fútbol, le pedimos a Torres que nos recomiende cinco artículos y por qué:

Ushanka en La Panadería Rusa
Ushanka en La Panadería Rusa. Foto: facebook.com/lapanaderiarusa

1. Los representativos Ushankas rusos
Son los gorros de invierno y se ven súper bien en chicas, chicos, fotografías… Es un gorro que funciona bastante bien”.


Blazer en La Panadería Rusa
Blazer en La Panadería Rusa. Foto: facebook.com/lapanaderiarusa

2. Los blazers de la Alemania Oriental
Es muy bonito y chévere, aparte que conserva como toda esa onda militar alemana socialista”.


Prendedor en La Panadería Rusa. Foto: facebook.com/lapanaderiarusa
Prendedor en La Panadería Rusa. Foto: facebook.com/lapanaderiarusa

3. Un prendedor de laurel y estrellas
El laurel es dorado y la estrella roja, es hermoso como obsequio”.


Portamuniciones en La Panadería Rusa. Foto: facebook.com/lapanaderiarusa
Portamuniciones en La Panadería Rusa. Foto: facebook.com/lapanaderiarusa

4. Elegantes portamuniciones españoles
Son muy bonitos porque son una especie de bolsos y son súper funcionales para llevar. Es 100% cuero y cuero fabricado como en el 54, entonces imagínate, esa vaina es eterna y aparte se ven súper vintage”.


Cuello-capota en La Panadería Rusa. Foto: facebook.com/lapanaderiarusa
Cuello-capota en La Panadería Rusa. Foto: facebook.com/lapanaderiarusa

5. Los funcionales cuello-capota
En la Segunda Guerra Mundial se usaba bastante como una especie de escafandra de bufanda, que se usaba en el cuello y se colocaba también de capota. Entonces ese, digamos que funciona mucho por la cuestión de la gente que va en su bicicleta o el frío. Incluso sirve para clima cálido”.

SOBRE LA PANADERÍA RUSA
Dónde: Carrera 7 No. 54-77
Horario: lunes a sábado, 10:00 a.m. a 8:00 p.m.
Info.:  lapanaderiarusa.co, facebook.com/lapanaderiarusa, Instagram @lapanaderiarusa   

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Etiquetas

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad