Psicoactivo positivo | Revista DC
Cultura cannábica. Foto: Cortesía Studio 420. Todos los derechos reservados Foto: Cortesía Studio 420. Todos los derechos reservados

Psicoactivo positivo

Visitamos dos sitios que fomentan la cultura cannábica en Bogotá y descubrimos que, además de vender toda la parafernalia para fumar, también promueven el autocultivo y el consumo medicinal, y combaten los prejuicios.

Por María Antonia León

Cultura cannábica. Foto: Cortesía Studio 420. Todos los derechos reservados
Foto: Cortesía Studio 420. Todos los derechos reservados

Hace dos meses entró a regir el decreto que le permite a la Policía decomisar cualquier droga, incluyendo la dosis mínima. Con esta estrategia se pretende hacer cumplir el Código de Policía y reducir los índices de consumo, asociados a la criminalidad. Sin embargo, en Bogotá continúan funcionando tiendas y locales dedicados a la expansión de la cultura cannábica.

Más que difundir el consumo de marihuana, estos sitios difunden la cultura alrededor de la yerba, desde procesos tan ancestrales como el cultivo hasta información valiosa acerca del modo de consumirla, los diversos usos que tiene y las leyes que la regulan e incluso limitan.

Cultura cannábica. Foto: Cortesía Studio 420. Todos los derechos reservados
Foto: Cortesía Studio 420. Todos los derechos reservados

“Este es un lugar donde podemos hablar de cultura cannábica, desde temas como el cultivo, que es el fuerte de nosotros, hasta el consumo. Nació porque es bueno informar que se decretó el cannabis medicinal en Colombia y que hay otros procesos adelantados con respecto al cultivo. Sobre todo ahora, con el nuevo gobierno, trabajamos en pro de cambiar los prejuicios negativos que existen alrededor del consumo”, afirma María Camila Sierra, asesora de Studio 420.

Studio 420 se define a sí mismo como “un sitio creado para fomentar la cultura cannábica”. En efecto, esta tienda glamurosa, ubicada a pocas cuadras de la Calle 45 con Carrera 24, vende todo tipo de accesorios para fumar, al tiempo que ofrece asesorías personalizadas para dedicarse al cultivo, desde la adquisición de las semillas hasta el cuidado de las plantas. Incluso prestan atención ‘médica’, por si alguna se enferma.

Cultura Cannábica. Tienda Liliana Gómez

Por toda la ciudad

Existen tiendas en el norte, en los alrededores de la Universidad Nacional, por la Zona Rosa de la Calle 82 y en las ferias artesanales del Centro y de Chapinero, por ejemplo. En una de estas ferias, ubicada cerca a la Carrera 15 con Calle 85, cerca al Parque El Virrey, tiene su local de variedades Liliana Gómez Ángel con todo para consumir yerba y aprender.

“Vendo toda la parafernalia: papeles, rascadores, vaporizadores, pipas, filtros, máquinas para armarlos, bongs... Tengo todo. Lo ideal para fumar es hacerlo en pipas de vidrio o vaporizadores. Hay unos electrónicos que permiten regular la temperatura a la cual se quema la yerba, porque es el humo el que afecta la garganta cuando se fuma”, explica Liliana.

Cultura Cannábica. Tienda Liliana Gómez
Liliana Gómez Ángel

Para Liliana, el decreto del nuevo Gobierno alrededor de la droga tiene tanto de bueno como de malo. Entre las cosas positivas que resalta, afirma que sí puede desestimular el hecho de que la gente compre yerba en la calle, porque a veces esta es de mala calidad, viene mezclada con bazuco o no es lo que el dealer promete. En su lugar, ella promueve el autocultivo.

Algunas tiendas en Bogotá:
*Studio 420
Dónde: Carrera 24 # 45-05
Info.: studio-420.com

*Zombie Head Shop
Dónde: Calle 64 # 11-37. C.C. Cosmos 64, local 113 y en la Calle 53B # 25-21. C. C. Galerías, local 2092
Info.: zombiehs.com

*The Budha Gallery
Dónde: Avenida Calle19 # 4-79, Local 113, C.C. Vía Libre

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad