Artistas locales exponen en la FUGA

A ti que te gustan los planes culturales, te contamos que las salas de exposiciones de la FUGA inician su programación artística del 2022 con dos interesantes muestras.

¿De qué se trata?

Para iniciar, te contamos que la Fundación Gilberto Alzate Avendaño FUGA, abre sus puertas a dos jóvenes artistas locales.

Las exposiciones, las podrás ver hasta el 26 de marzo de 2022, de martes a sábado, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. La entrada es gratuita con cupo limitado.

Gestos para dilatar la memoria

Comenzamos con Lorena Díaz, quien hace de nuevo su aparición en la FUGA. Recordemos que para el año 2004, expuso en sus instalaciones luego de ganar el premio del VIII Salón de Arte Universitario cuando iniciaba su trabajo profesional como artista plástica.

Lorena presenta Gestos para dilatar la memoria, una exposición conformada por una serie de fotografías que reservan la identidad del sujeto por el uso de capuchas y enmarca el trabajo de la artista dentro de un entorno político y la posición del individuo frente al control del estado.

La artista regresa a su país natal con un trabajo nutrido de instalaciones, videos, fotografías, dibujos y performancias que exploran los códigos sociales, las interrelaciones entre los cuerpos anónimos y la normalización de los gestos en contextos urbanos.

De cierta forma el regreso de esta obra habla de ese control invisible que se ejerce sobre el arte, y simboliza la victoria de la existencia de la obra, en el espacio expositivo.

Por medio de una observación de la cotidianidad construye la pregunta por la identidad y el entorno social y político donde se instala el cuerpo.

Desde un cruce de miradas que van desde la ciencia y la filosofía, las operaciones plásticas de su trabajo son un sistema de pensar la realidad, en donde fluyen la presencia del cuerpo y las sutiles huellas que deja en el devenir de la ciudad.

¿Dónde?

Salas de exposiciones FUGA 1 y 1.5. – Calle 10 No 3-16
Horarios: Martes a sábado, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Imagen tomada de https://www.facebook.com/FUGABog

Taller de experimentación artística

Con el fin de potenciar los vínculos entre los más chicos y las obras expuestas, se llevará a cabo dicho taller en las siguientes fechas:

  • Viernes 25 de febrero  a las 2:00 p.m.
  • Martes 1 de marzo a las 11:00 a.m.

Constelación Polar Sur

Por su parte esta muestra recoge una serie de fotografías donde el artista Juan Cuadros nos lleva a acompañarlo a un viaje por la Antártica, lugar al que viajó en una residencia artística en el año 2019.

El artista reconstruye los pasos del explorador noruego Roald Amudsen y del inglés Robert Falcon Scott, quienes en una lucha por conquistar el fin del mundo en el año 1911 fueron los primeros hombres en llegar al polo sur.

Admunsen llega el 14 de diciembre, cinco semanas antes que Falcon Scott; quien luego de llegar a su campamento base se entera de la muerte del explorador inglés y cuatro de sus colaboradores en el viaje de regreso.

El viaje de los exploradores enfrentó todo tipo de peligros, entre reales e imaginarios. La conquista del fin del mundo era el último bastión natural por descubrir para el hombre.

El artista Juan Fernando Cuadros indaga con su trabajo la relación entre el espacio y la imagen, desde acercamientos en fotografía, video e instalaciones.

Por la observación de las estrellas, el mapeo de constelaciones australes y aventurarse a navegar en los confines del mundo, el artista reconstruye el camino del explorador y trae a nuestros ojos el último lugar virgen de la tierra.

Con estas imágenes invita a buscar lo desconocido y a perderse en un paisaje sin condiciones culturales o políticas.

¿Dónde?

Salas de exposiciones FUGA 2 – Calle 10 No 3-16
Horarios: Martes a sábado, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Foto: Cortesía FUGA

¡Agéndate y disfruta!

Qué: Exposiciones Gestos para dilatar la memoria y Constelación Polar Sur
Dónde: Salas de exposiciones de la FUGA – Calle 10 No 3-16
Cuándo: Hasta el 26 de marzo
Info.: fuga.gov.co
Facebook: @FundacionGilbertoAlzate 
Instagram: @fundaciongilbertoalzate

 

Recomendado

Comentarios

Advertismentspot_img