Cien por ocho: un homenaje a ocho creadores colombianos

Cinco artistas plásticos, dos reporteros gráficos y un escritor son los homenajeados en la exposición Cien por ocho. Centenario de ocho creadores colombianos, disponible a partir de este 15 de octubre en el Museo Nacional de Colombia.

La muestra, que hace parte del programa de conmemoraciones del Ministerio de Cultura, recuerda el centenario del natalicio de ocho creadores y creadoras relevantes en el panorama nacional e iberoamericano.

La curaduría de la exposición se centrará en la mirada de los creadores en una época puntual: su incursión en el ámbito cultural. De allí que el periodo de análisis va desde 1944 hasta 1966, justo cuando atravesaban un periodo sociopolítico tenso a nivel nacional.

Exposición Cien por ocho Museo Nacional Obra Édgar Negret, Eclipse No. 3 (1963)
Obra: Édgar Negret, Eclipse No. 3 (1963)

Cien por ocho. Centenario de ocho creadores colombianos

En total, se exhibirán 186 obras (87 de ellas inéditas o poco difundidas) de los artistas plásticos Alejandro Obregón Roses, Édgar Negret Dueñas, Lucy Tejada, Cecilia Porras y Enrique Grau Araújo; los reporteros gráficos Manuel Humberto Rodríguez Corredor y Nereo López Meza, y el escritor Manuel Zapata Olivella.

Esta exposición es una invitación a ver y descubrir el poder creativo de las artes, la fotografía y la literatura; a reencontrarnos en las salas del Museo Nacional de Colombia conservando las medidas de prevención y a visitar un gabinete de curiosidades. Es, también, la oportunidad de seguir estudiando las relaciones arte e historia y de redescubrir tensiones sociopolíticas de contexto, que dejan de lado el mito de la musa y los creadores ajenos a la realidad que les tocó vivir”, explica Daniel Castro, director del Museo y cocurador de la exposición.

Para ello, la muestra se organizará en 10 ejes temáticos: ‘Los creadores, cara a cara’; ‘Los gobernantes, cara a cara (1944-1966)’; ‘Escena artística’; ‘De cara a lo político’; ‘De cara a lo natural’; ‘De cara a lo construido’; ‘De cara a lo cotidiano’; ‘De cara a lo místico’; ‘De cara a lo corporal’; y ‘De cara a la reproducción técnica’.

Exposición Cien por ocho Museo Nacional Obra Lucy Tejada, La Ceiba dorada (1958)
Obra: Lucy Tejada, La Ceiba dorada (1958)

¿Qué veremos en la exposición?

Obras emblemáticas de colecciones premiadas estarán en Cien por ocho para invitar a los espectadores a reevaluar la aparente supremacía de la pintura y la escultura junto a dibujos grabados, acuarelas, fotografías, libros, afiches y objetos inusuales.

Algunas de estas obras son La ceiba dorada de Lucy Tejada, Masacre 10 de abril de Alejandro Obregón, Fotografía de la Primera votación femenina en Colombia tomada por Manuel H. Rodríguez y el libro He visto la noche (1953) de Manuel Zapata Olivella.

La exposición, enfocada para todo tipo de público, sirve para conocer cómo nace y se hace un artista de acuerdo al contexto histórico y social en el que vivió.

Exposición Cien por ocho Museo Nacional Obra Enrique Grau Araújo, Niños en la sombra (1960)
Obra: Enrique Grau Araújo, Niños en la sombra (1960)

Para asistir a Cien por ocho. Centenario de ocho creadores colombianos, se debe hacer una reserva previa por la página web museonacional.gov.co. A tener en cuenta: los recorridos por todo el espacio museal son de máximo 2 horas y se permitirá el acceso a la exposición temporal a un aforo de máximo 25 % del Museo.

Qué: exposición Cien por ocho. Centenario de ocho creadores colombianos
Dónde: Museo Nacional de Colombia (Carrera 7 # 28-66)
Cuándo: hasta enero de 2021
Horario: martes a domingo, 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Boletería: niños hasta 12 años, gratis (aporte voluntario de $1.000); jóvenes hasta 17 años, $1.000; adultos hasta 59 años, $2.000; tercera edad, gratis (aporte voluntario de $1.000); los domingos y miércoles (de 3:00 a 5:00 p.m.), entrada gratuita
Para asistir debe reservar previamente en este link
Info.: museonacional.gov.co
Facebook: @museonacionaldecolombia
Instagram:@museonacionalco

Recomendado

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Advertisment