“Contra el Olvido”, La serie documental de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia

Imagen tomada de Facebook https://www.facebook.com/sinfonicadecolombia

Para los amantes de las series documentales, llega el cuarto capítulo de una hermosa propuesta que narra a través de la música, sensaciones en los seres humanos, a raíz de la pandemia que ha golpeado al mundo.

Todos, sin excepción hemos pasado por meses que difícilmente olvidaremos, pero hay personas que buscan hacer de esta, un espacio de reflexión y alivio.

Sinopsis.

La música como tejido de la nueva realidad que estamos viviendo es la línea narrativa que nos ayuda a transitar por una serie documental de 42 capítulos, 42 piezas, 42 batallas de la voluntad contra la adversidad.

En medio de este caos mundial, narra la vida de los músicos de la Sinfónica, sus actos heroicos, sus conflictos y sus emociones frente a las piezas que deben interpretar.

Cómo las sienten, de qué hablan hoy en día esas áreas, actos y movimientos escritos tres y cuatro siglos atrás al hombre de hoy; a un hombre con miedo del futuro, en una sociedad que perdió la posibilidad de abrazarse en la plaza, en la calle y en los teatros y que necesita recobrar la esperanza para renacer de nuevo.

El reto de cada capítulo de esta serie documental es darle un rostro, el rostro de nuestra gente, a la música sinfónica, para que a través de la piel de otros se quede en nuestra memoria.

Imagen tomada de Facebook https://www.facebook.com/sinfonicadecolombia

Hablemos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Es sin duda, una joya para todos los colombianos. Han sido años de compañía y arte reflejados en cada instrumento musical que emana de ella.

Mantiene el valor de recoger una tradición musical que se remonta a 1846 cuando se creó como la agrupación insigne de la Academia Nacional de Música.

Gran trayectoria.

Sus espectadores, han podido disfrutar de más de 70 conciertos al año entre los que se cuentan programas de temporada, didácticos, colaboraciones en producciones de ópera, ballet y zarzuela.

También se destacan las presentaciones de sus grupos de cámara y de música sacra en iglesias y lugares no convencionales.

La OSNC salvaguarda el patrimonio musical sinfónico nacional y estimula el trabajo de los compositores colombianos contemporáneos.
Bajo la batuta de grandes maestros:

En su larga trayectoria artística, la Orquesta ha actuado entre otros con:

Igor Stravinsky, Aram Khachaturian, Paul Hindemith, y en tiempos más cercanos, Andrés Orozco-Estrada, Rossen Milanov y Gustavo Dudamel.

Entre sus directores titulares podemos mencionar a:

Olav Roots, Dimitr Manolov, Luis Biava, Alejandro Posada, Eduardo Carrizosa, Irwin Hoffman, Baldur Brönnimann y desde inicios del 2016, Olivier Grangean.

Imagen tomada de Facebook https://www.facebook.com/sinfonicadecolombia

Solistas.

Ha sido una larga lista de talentosos solistas, entre otros, podemos destacar a :

Arthur Rubinstein, Claudio Arrau, Efrem Zimbalist, Johannes Moser, Benjamin Schmid, Gabriela Montero, y en el campo de la lírica, a voces como las de Andrea Bocelli, Juan Diego Flórez, José Carreras, Roberto Alagna y Anna Netrebko.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia se ha ganado el respeto y el corazón de los colombianos y extranjeros, sus propuestas han sabido llegar a todas las edades y emociones de sus asistentes.

Podemos recordar dentro de sus actuaciones a Andrés Cepeda, Hugo Candelario, Nidia Góngora, Carlos Vives, Gilberto Santa Rosa, Cholo Valderrama, Walter Silva y Fonseca con quien la Orquesta obtuvo el Latin Grammy al “mejor álbum pop tradicional” en 2014.

Los integrantes.

Cuenta con músicos profesionales del más alto nivel y artistas integrales que entregan el alma en cada nota.

Por eso la vibrante energía y conmovedora belleza presentes en cada concierto aseguran una experiencia verdaderamente transformadora e inolvidable.

Imagen tomada de Facebook https://www.facebook.com/sinfonicadecolombia

Contra el olvido.

Para las personas interesadas en verla, la podrán ver todos los domingos a las 8:00 p. m. por Señal Colombia de RTVC.

Una vez transmitidos por el canal de televisión, los capítulos estarán disponibles en www.contraelolvido.co

Esta serie documental es una coproducción entre la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, el Teatro Colón de Bogotá y RTVC Sistema de Medios Públicos. Además, cuenta con el importante apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia.

Acá podrá ver un avance del cuarto capítulo:

 

Música para tejer y construir memoria.

Qué: Serie documental Contra el Olvido.
Dónde: contraelolvido.co
Cuándo: Todos los domingos a las 8:00 p.m. por Señal Colombia.
Info.: contraelolvido.co
Facebook: @sinfonicadecolombia
Instagram: @sinfonicanacionalcol

 

 

Recomendado

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Advertisment