Exposiciones para disfrutar en la capital y Medellín

El arte como manifestación, ha sido durante siglos generador de emociones en quien las recibe. No tiene límite de edad, ni de género ni de estrato.

Bogotá se destaca por tener espacios alusivos a dicha expresión. Y por esta razón, tenemos para ti, la agenda con los mejores planes para que vivas y disfrutes de estas actividades.

¡Revisa, comparte, disfruta!

Espacio Odeón 

Tamalada – Apertura espacio comunal y Reapertura «Sobre la memoria, el archivo y ninguno de los dos»

Foto: María del Pilar Lugo

Espacio Odeón abre sus puertas al 2022 con una tamalada para celebrar la reapertura de la exposición “Sobre la memoria, el archivo y ninguno de los dos” y la gran apertura de espacio comunal, una nueva iniciativa que busca generar espacios colectivos de encuentro, aprendizaje y cuidado.

Sobre la memoria, el archivo y ninguno de los dos

La caída de monumentos y los incendios de iglesias, palacios de justicia, cinematecas, y otros, que se han dado con más frecuencia en los últimos años, bien sea como actos de resistencia o como formas en las que gobiernos opresivos borran historias; han llevado a la necesidad de pensar con detenimiento eso que entendemos por la historia y la memoria.

Han hecho necesario preguntarnos qué es aquello que debe ser preservado, conservado, catalogado y archivado.

En algunos casos, los museos y archivos nacionales han intentado responder a la necesidad de narrar nuevas historias, revisar sus archivos y colecciones para tratar de generar nuevas lecturas; sin embargo, los objetos mismos se quedan cortos.

Por supuesto, otras lecturas son posibles, pero sobre lo mismo.

Espacio comunal

A través de una autogestión distribuida y de estructuras flexibles, espacio comunal tiene como objetivo promover el desarrollo de procesos colectivos enfocados en saberes y prácticas artísticas, así como propiciar el diálogo entre distintos agentes culturales.

Aquí podrán encontrar talleres, laboratorios, asambleas y ferias que proponen otras maneras de habitar un espacio común a través de la danza, la cocina, la costura, la jardinería, la conversación y la fiesta, entre otras.

Las actividades realizadas en espacio comunal responden a cuatro ejes principales de trabajo: soberanía alimentaria, emancipación del cuerpo, memoria colectiva y economía regenerativa.

Cuando: Enero 22
Lugar: Espacio Odeón
Dirección: Carrera 5 #12C-73
Costo: Entrada libre
Horario: 2:00 p.m. a 6.00 p.m.

Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia. 

Exposición: El testigo. Memorias del conflicto armado colombiano en el lente y la voz de Jesús Abad Colorado

Porque su público lo pidió, La exposición «El Testigo» vuelve a la ciudad de Bogotá, con un recorrido audiovisual que retrata de manera ética momentos históricos del país.

Dicha muestra, cuenta con la curaduría de María Belén Sáez de Ibarra, y reabre sus puertas como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Esta es una invitación a todos los capitalinos y visitantes a hacer memoria y recorrer las salas habilitadas para conocer más de fondo la crudeza del conflicto armado colombiano.

Cuando: Enero de 2022
Lugar: Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia
Dirección: Carrera 8 No 7-21
Costo: Entrada libre – Se pedirá carné de vacunación
Horario: Miércoles a domingo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Lunes y martes cerrado, y los siguientes días: 24, 25 y 31 de diciembre de 2021 y 1º de enero de 2022.

Museo Casa de la Memoria – Medellín 

Exposición: Medellín : memorias de violencia y resistencia

Esta muestra pone en escena la historia de las violencias en Medellín con un tejido de versiones que se narran a diferentes voces: las de las víctimas, que han sufrido alguna o varias de estas violencias; las de los victimarios, que hablan a través de sus hechos; las de testigos pasivos pero no indiferentes, que narran en tercera persona; las de actores sociales y políticos que han propiciado que los hechos vayan por uno u otro camino.

Con relatos, fotografías, documentos, objetos, audiovisuales y textos de memoria, esta muestra pretende estimular nuestro papel y posición como sociedad dentro del conflicto.

Busca contribuir a la superación de la indiferencia y el desconocimiento de los hechos de violencia y dolor, para la comprensión, la transformación cultural y el respeto por la vida hacia un horizonte de paz.

Cuando: mes de enero de 2022
Lugar: Museo Casa de la Memoria
Dirección: Calle 51 No 36 – 66
Costo: Entrada libre – Se pedirá carné de vacunación
Horario: Lunes: cerrado – – Martes a viernes:
9:00 a.m. – 6:00 p.m. – Sábados, domingos y festivos: 10:00 a.m. – 4:00 p.m.

Museo de Arte Moderno de Medellín MAMM

Visita comentada por las exposiciones

Imagen tomada de https://www.elmamm.org/

En compañía de un Mediador MAMM, podrás recorrer las exposiciones temporales que se encuentran actualmente en las salas del Museo. Este es un espacio para dar contexto, resolver inquietudes y profundizar respecto a los intereses y búsquedas de artistas como Martha Ramírez, Irene Kopelman, Ana María Millán, el colectivo DIS y David Vélez.

Al ser un evento presencial, el aforo es limitado para garantizar una visita segura. Para este recorrido debes traer tu celular y audífonos.

Cuando: Enero 27 de 2022
Lugar: MAMM Medellín
Dirección: Carrera 44 No 19A-100
Entradas: tienda.elmamm.org
Horario: 5:00 p.m.

Fundación Gilberto Alzate Avendaño 

La Travestiteca, una mirada al universo de las mujeres trans del Barrio Santa Fe

Exposición: La Travestiteca – Imagen tomada de https://www.facebook.com/FUGABog

La Travestiteca es una exposición y plataforma virtual que pone en circulación una retrospectiva de obras que dan cuenta de un proceso continuo, dinámico, abierto, transformador y terapéutico del arte en el trabajo social y local de la Red Comunitaria Trans en el Barrio Santa Fe, localidad de Los Mártires.

Las obras que conforman La Travestiteca se convierten en archivo y dan cuenta de la trayectoria, el trabajo comunitario y formación artística empírica de la red. Fundamentalmente es un espacio libre de discriminación que las ha acogido como plataforma creativa y de colaboración, impulsando proyectos de creación artística, fotografía, performance, audiovisuales e intervenciones artísticas.

Cuando: Hasta el 6 de febrero de 2022
Lugar: Salas de exposiciones de la FUGA
Dirección: Calle 11 # 4-21
Costo: Entrada gratuita con aforo controlado
Horario: Martes a sábado de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Museo de Arte de Moderno de Bogotá

Cicatrices

Foto: María del Pilar Lugo

Esta es la primera exposición institucional dedicada a la obra multifacética de Luz Lizarazo.

Aquí se presenta una selección de sus obras más representativas, desarrolladas durante los últimos quince años, junto a nuevas piezas concebidas especialmente para esta muestra.

Durante varias décadas de carrera, el arte poético y político de Lizarazo ha desarrollado un lenguaje visual propio que confronta el sometimiento sistémico de la voz y el cuerpo femenino, creando un espacio que reconoce y celebra la autonomía, la sexualidad y la liberación femenina.

La práctica artística de Lizarazo emplea un rango heterogéneo, poco convencional, de materiales como vidrio, arcilla, madera, huesos, lana y cabello humano a escalas dramáticamente variadas, desde lo monumental hasta lo fragmental.

Cuando: Hasta el 6 de febrero de 2022
Lugar: Museo de Arte de Moderno de Bogotá
Dirección: Calle 24 No 6 – 00
Costo: $12.000 – Martes entrada 2×1 en el Museo
Horario: Martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Museo de Arte de Moderno de Bogotá

Sindemia – Voluspa Jarpa

Foto: María del Pilar Lugo

El término «sindemia» fue introducido en los años noventa en la medicina antropológica para describir dos o más epidemias secuenciales en una población con interacciones biológicas, las cuales exacerban la prognosis y la carga de una enfermedad.

Sindemia es la metáfora que utiliza Voluspa Jarpa para analizar las violentas manifestaciones sociales que ocurrieron entre octubre del 2019 y marzo del 2020 en Chile.

La artista invitó a diferentes colaboradores —un astrofísico, un matemático, un poeta Mapuche, una testigo y una mujer perteneciente a la primera línea— para recolectar y compartir experiencias sobre el fenómeno de la protesta, la resistencia y la rebelión contra múltiples violaciones sistemáticas de Derechos Humanos: tortura, violencia sexual entre otras injusticias.

Cuando: Hasta el 6 de febrero de 2022
Lugar: Museo de Arte de Moderno de Bogotá
Dirección: Calle 24 No 6 – 00
Costo: $12.000 – Martes entrada 2×1 en el Museo
Horario: Martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Museo Santa Clara

Llanto Celeste – Pedro Ruiz

Imagen tomada de https://www.facebook.com/MiStaClara

Cada una de las piezas de esta muestra establece una relación directa con muchas de las expuestas en la exiglesia. El vínculo se establece aludiendo directamente a las obras del Museo o a colecciones coloniales, como ocurre con La Sagrada Familia, de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, en la serie Oro.

En otros casos, los retablos coloniales constituyeron fuentes de inspiración, dando lugar a otra vía de relación visible, por ejemplo, en las pinturas de la muestra que se ubicarán en la nave central, que rememoran antiguos oficios, como el la talla en madera, a la manera de las imágenes de bulto o mediante la profusa utilización de la hojilla de oro.

Cuando: Hasta el 27 de febrero de 2022
Lugar: Museo Santa Clara
Dirección: Carrera 8 No. 8 – 91
Costo: Entrada libre
Información y reserva: edumuseocolonial@mincultura.gov.co

Maloka – Bogotá 

Exposición: Andariega

Foto cortesía prensa

Andariega es una exposición itinerante que permite acercar a toda la ciudadanía a las memorias de las víctimas del conflicto en Colombia en procura de su dignificación.

Las bitácoras (libros, imágenes y objetos) son fruto de las estrategias psicosociales de reparación integral desarrolladas por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Podrás encontrar en ellas objetos elaborados a mano por 45.000 víctimas, ubicadas en 160 municipios del país, para compartir sus memorias en medio del conflicto armado colombiano.

Cuando: Lanzamiento miércoles 15 de diciembre a las 5:00 p. m. – Hasta Semana Santa de 2022
Lugar: Maloka
Dirección: Carrera 68 No 24A -51
Costo: Las personas registradas en el Sisbén en las categorías A, B y C, y que vivan en Bogotá podrán ingresar gratis al Museo – Recorrido Superconectados: Valor $24.800, incluye: Andariega, Ciencia del amor y del perdón, vida 360 y Alta tensión – Se pedirá carné de vacunación
Horario: Martes a domingo de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Museo Nacional de Colombia

Exposición: Kalimán el hombre increíble

Imagen tomada de https://www.facebook.com/museonacionaldecolombia

Se trata de una exposición que reúne a las generaciones de abuelos, padres e hijos en torno a un personaje justo, amable y valiente, que despertó el interés de muchos colombianos y que aún sigue teniendo relevancia con sus célebres frases:

«Un largo camino se inicia con el primer paso», «El arma más poderosa es la mente humana», «No siempre lo que se ve parece ser lo que es».

La muestra se divide en cuatro secciones: Serenidad y paciencia, Cuentos y cuenterías, La voz del héroe y ¿Qué fuerzas oscuras combatiría Kalimán hoy?

Cuando: Hasta el 17 abril de 2022
Lugar: Museo Nacional de Colombia
Dirección: Carrera 7 N. 28-66
Costo: Niños (0 a 5 años): entrada gratuita – Niños (6 a 12 años): $2.000 – Jóvenes (13 a 17 años): $3.000 – Adultos (18 a 59 años): $4.000 – Tercera edad (mayores de 60 años): entrada gratuita
Horario: Martes a domingo de 9:00 a.m. y 5:00 p.m.

Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU) 

Exposición: Huellas de desaparición. Los casos de Urabá, Palacio de Justicia y Territorio Nukak

Foto: Cortesía Benrepcultural

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, se inaugura para el público la exposición “Huellas de desaparición. Los casos de Urabá, Palacio de Justicia y territorio Nukak.

La exhibición es el resultado de un proyecto realizado desde marzo de 2019 por la Comisión de la Verdad y por Forensic Architecture, agencia de investigación con sede en Goldsmiths, Universidad de Londres.

Este será el primer avance de hallazgos investigativos de la Comisión de la Verdad, como parte de las estrategias innovadoras que nutren el Informe Final, que se presentará a finales de junio del año entrante. La investigación también se hará pública por las páginas virtuales de Forensic Architecture y de la Comisión de la Verdad.

Cuando: Hasta abril de 2022
Lugar: Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU)
Dirección: Calle 11 # 4-21
Costo: Gratuito
Horario: Lunes a sábado de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. – Domingos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. –  días martes cerrado

Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia

Exposición: Ovarios Calvarios

Foto: María del Pilar Lugo

Para conmemorar los 40 años del Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer, la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, Andrea Echeverri Arias y el grupo Aterciopelados presentan la exposición Ovarios Calvarios.

Encontrarás una acción de resistencia donde la delicadeza de la cerámica de la cantautora, se une a tres poderosas canciones, Ovarios, No se viola y Plañidera, para transformarse en rostros, cuerpos, tetas, vaginas, consignas, lágrimas, espejos, música, videos y denuncia.

Este es un homenaje a las mujeres víctimas de violencia sexual, un acto de sororidad para recordar y abrazar a Jineth, a Rosa Elvira, a Yuliana, a Allison, a Salomé, a Laura, a María Jovita, Ángela, Maritza, Camila, la manifestante, la patrullera, la niña embera y todas las mujeres que han sido violentadas sexualmente.

Cuando: Hasta mayo de 2022
Lugar: Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia
Dirección: Carrera 8 No 7-21
Costo: Entrada libre – Se pedirá carné de vacunación
Horario: Miércoles a domingo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Lunes y martes cerrado, y los siguientes días: 24, 25 y 31 de diciembre de 2021 y 1º de enero de 2022.

Casa Sámano – Museo de Bogotá

Adentro, formas de vida en Bogotá

Foto: María del Pilar Lugo

La Casa Sámano, sede de las exposiciones temporales del Museo de Bogotá, acoge a diecisiete casas de once localidades de Bogotá: Sumapaz, Ciudad Bolívar, Kennedy, Suba, Usme, Usaquén, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Los Mártires y Santa Fe.

Todos los hogares se reúnen en la exposición temporal Adentro.

Cuando: Hasta el 22 de junio de 2022
Lugar: Casa Sámano – Museo de Bogotá
Dirección: Carrera 4 No. 10-18
Costo: Entrada libre
Horario: Martes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Sábado y domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

¡Sigue atento mes a mes de la mejor movida artística de Bogotá y Medellín!

Recomendado

Comentarios

Advertismentspot_img