Exposiciones para no perderse, a un solo clic

El arte como manifestación, ha sido durante siglos generador de emociones en quien las recibe. No tiene límite de edad, ni de género ni de estrato.

Bogotá y Medellín se destacan por tener espacios alusivos a dicha expresión. Y por esta razón, tenemos para ti, la agenda con los mejores planes para que vivas y disfrutes de estas actividades.

¡Revisa, comparte, disfruta!

Sala L – Casa Republicana – Biblioteca Luis Ángel Arango – Bogotá 

Filosofía, una invitación a la acción desde la pared

Imagen tomada de https://www.facebook.com/MuseosBanRep/

Filosofía es una pieza que hace parte del tercer eje de la exposición Ires y venires, denominado Umbrales, que hace referencia a los lugares intermedios, lugares de paso, límites entre lo consiente y lo inconsciente.

En esta pieza, Pedro Manrique Figueroa invita a dar un paso y atravesar el umbral “Nos pide atrevernos, creer, asomarnos, acomodar la vista y entender que observar nos hace partícipes del espacio más íntimo de ese personaje” (Catálogo Ires y venires. P, 105).

Cuando: Desde el 18 de Noviembre 2021
Lugar: Sala L de la Casa Republicana de la Biblioteca Luis Ángel Arango – Calle 12 # 4-37
Costo: Gratuito
Horario: Lunes a domingo de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Sala de Exposiciones Cafam – Bogotá 

A través de la memoria – María José Sánchez Uribe

Foto: Cortesía prensa

El trabajo de María José reflexiona sobre la concepción del ahora como una acumulación de pasados.

Para la artista el tiempo presente no es solamente un instante efímero y lineal, está cargado de capas o velos que revelan una memoria y recogen lo que conocemos como el aquí y el ahora.

A través de la memoria es una exhibición donde la audiencia encontrará, pintura, dibujo e instalación, los cuales conforman un maravilloso y complejo ejercicio de autoconocimiento, un exhaustivo análisis de la realidad, la historia y características que conforman a una persona.

Cuando: Desde el 18 de Noviembre 2021
Lugar: Sala de Exposiciones Cafam – Av. Carrera 68 # 90 – 88
Costo: Gratuito
Horario: Lunes a domingo de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Fundación Gilberto Alzate Avendaño – Bogotá 

FUGA y Universidad Jorge Tadeo Lozano – Bogotá 

Luis Ospina: Collage postmoderno permanente, 1970-2019

Imagen tomada de https://fuga.gov.co/

La exposición gira en torno al cineasta caleño Luis Ospina, quien fue codirector del Cine Club de Cali entre 1972 y 1977, cofundador de la revista Ojo al Cine en compañía de Andrés Caicedo, Carlos Mayolo y Ramiro Arbeláez, y director artístico del Festival Internacional de Cine de Cali desde 2009.

Ospina también se desempeñó como profesor de cine en la Universidad del Valle y director de la Cinemateca del Museo de Arte Moderno La Tertulia.

La exposición está conformada por 16 videos que giran en torno a las obras iniciales de Ospina alrededor del cine noir, el video collage y las apropiaciones pop, así como trabajos posteriores en los que incorpora el video como técnica privilegiada de trabajo.

Cuando: Hasta el 24 de noviembre
Lugar: Museo de Artes Visuales – Universidad Jorge Tadeo Lozano
Dirección: Carrera 4 N.º 22-40
Costo: Entrada libre
Horario: Lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Casa Hoffmann – Bogotá 

Tremor de Sandra Rengifo

Foto: Cortesía prensa

Curada por José M. Santa Cruz G. (Santiago de Chile, 1983. Dr. en Historial del Arte por la Universidad de Barcelona, es investigador sobre cine, arte y visualidad contemporánea), recoge y revisita las reflexiones en torno a la pintura, el noema cinematográfico y el video experimental que Sandra Rengifo inició en 2016 con la obra Los Lirios del Campo y las Aves del Cielo.

Se trata de una suerte de «Neoromanticismo sintético» que abarca las premisas del existencialismo, el devenir de lo cotidiano, la revisita del pasado y el pensarse en el presente: cuerpos que cargan, cuerpos enfermos, cuerpos que cuidan, cuerpos padeciendo la inclemencia.

Cuando: Hasta el 10 de diciembre de 2021
Lugar: Casa Hoffmann
Costo: Gratuito
Horario: 7.00 p.m.

Universidad Nacional de Colombia – Bogotá 

Exposición individual de Óscar Murillo

Imagen tomada de https://www.facebook.com/auditorioleondegreiff.museodearte.un/

Con la curaduría de María Belén Sáez de Ibarra, y como continuación a una exploración que empezó en el Museo de Arte de la Universidad Nacional en 2014/2015 y que se extendió a otras exhibiciones internacionales, el artista colombiano Óscar Murillo retoma con nuevas capas ‘Condiciones aún por titular’, una instalación de gran formato, escultórica y mixta, con énfasis en la pintura, que cuestiona la opresión histórica en todas sus formas y el sentimiento generalizado de injusticia.

Cuando: Hasta el 18 de diciembre de 2021
Lugar: Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia
Dirección: Carrera 30 No. 45-03 – Edificio 317
Costo: Entrada libre con aforo limitado – previa inscripción 
Horario: Inauguración: Domingo 3 de Octubre de 2021, de 11:00 a.m. a 6:00 p.m. – Martes a jueves y sábado de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. – Viernes de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.

 

Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU) – Bogotá 

Periódicos de ayer

Imagen tomada de www.facebook.com/MuseosBanRep

Periódicos de ayer es una muestra en la que el devenir del tiempo y la historia se presentan como discursos susceptibles de discusión por medio de diversas obras realizadas con base en el periódico o a partir de éste como materia prima o concepto, por parte de artistas latinoamericanos activos desde la segunda mitad del siglo XX hasta hoy.

Cuando: Hasta el 31 de diciembre de 2021
Lugar: Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU),
Sala de exposiciones temporales Piso 3
Dirección: Calle 11 # 4-21
Costo: Gratuito, cita previa
Horario: 5:00 p.m. – 8:00 p.m.

Museo de Arte de Moderno de Bogotá

Cicatrices

Foto: María del Pilar Lugo

Esta es la primera exposición institucional dedicada a la obra multifacética de Luz Lizarazo.

Aquí se presenta una selección de sus obras más representativas, desarrolladas durante los últimos quince años, junto a nuevas piezas concebidas especialmente para esta muestra.

Durante varias décadas de carrera, el arte poético y político de Lizarazo ha desarrollado un lenguaje visual propio que confronta el sometimiento sistémico de la voz y el cuerpo femenino, creando un espacio que reconoce y celebra la autonomía, la sexualidad y la liberación femenina.

La práctica artística de Lizarazo emplea un rango heterogéneo, poco convencional, de materiales como vidrio, arcilla, madera, huesos, lana y cabello humano a escalas dramáticamente variadas, desde lo monumental hasta lo fragmental.

Cuando: Hasta el 6 de febrero de 2022
Lugar: Museo de Arte de Moderno de Bogotá
Dirección: Calle 24 No 6 – 00
Costo: $12.000 – Martes entrada 2×1 en el Museo
Horario: Martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Museo de Arte de Moderno de Bogotá

Sindemia – Voluspa Jarpa

Foto: María del Pilar Lugo

El término «sindemia» fue introducido en los años noventa en la medicina antropológica para describir dos o más epidemias secuenciales en una población con interacciones biológicas, las cuales exacerban la prognosis y la carga de una enfermedad.

Sindemia es la metáfora que utiliza Voluspa Jarpa para analizar las violentas manifestaciones sociales que ocurrieron entre octubre del 2019 y marzo del 2020 en Chile.

La artista invitó a diferentes colaboradores —un astrofísico, un matemático, un poeta Mapuche, una testigo y una mujer perteneciente a la primera línea— para recolectar y compartir experiencias sobre el fenómeno de la protesta, la resistencia y la rebelión contra múltiples violaciones sistemáticas de Derechos Humanos: tortura, violencia sexual entre otras injusticias.

Cuando: Hasta el 6 de febrero de 2022
Lugar: Museo de Arte de Moderno de Bogotá
Dirección: Calle 24 No 6 – 00
Costo: $12.000 – Martes entrada 2×1 en el Museo
Horario: Martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Espacio Odeón – Bogotá

Sobre la memoria, el archivo y ninguno de los dos

Foto: Cortesía prensa

La caída de monumentos y los incendios de iglesias, palacios de justicia, cinematecas, y otros, que se han dado con más frecuencia en los últimos años, bien sea como actos de resistencia o como formas en las que gobiernos opresivos borran historias; han llevado a la necesidad de pensar con detenimiento eso que entendemos por la historia y la memoria.

Han hecho necesario preguntarnos qué es aquello que debe ser preservado, conservado, catalogado y archivado.

En algunos casos, los museos y archivos nacionales han intentado responder a la necesidad de narrar nuevas historias, revisar sus archivos y colecciones para tratar de generar nuevas lecturas; sin embargo, los objetos mismos se quedan cortos.

Por supuesto, otras lecturas son posibles, pero sobre lo mismo.

Cuando: Desde el 27 de noviembre – Hasta el 26 de febrero de 2022
Lugar: Espacio Odeón
Dirección: Carrera 5 #12C-73
Costo: Entrada libre
Horario: Apertura: Sábado 27 de noviembre de 2:00 p.m. a 6.00 p.m.

Casa Sámano – Museo de Bogotá

Adentro, formas de vida en Bogotá

Foto: María del Pilar Lugo

La Casa Sámano, sede de las exposiciones temporales del Museo de Bogotá, acoge a diecisiete casas de once localidades de Bogotá: Sumapaz, Ciudad Bolívar, Kennedy, Suba, Usme, Usaquén, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Los Mártires y Santa Fe.

Todos los hogares se reúnen en la exposición temporal Adentro.

Cuando: Hasta el 22 de junio de 2022
Lugar: Casa Sámano – Museo de Bogotá
Dirección: Carrera 4 No. 10-18
Costo: Entrada libre
Horario: Martes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Sábado y domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

¡Sigue atento mes a mes de la mejor movida artística de Bogotá y Medellín!

Recomendado

Comentarios

Advertismentspot_img