Galería Nueveochenta: en constante crecimiento

La Galería Nueveochenta nació en marzo de 2007 tras numerosas conversaciones informales entre Carlos Hurtado, Jorge López y César Gaviria, quienes discutían cómo estaba desarrollado el panorama del arte plástico en Colombia en aquella época.

Un poco haciendo ese análisis a lo largo de muchos almuerzos, botellas de vino y conversaciones, empezamos a entender que había un nicho que carecía de espacios de difusión, de plataformas de socialización de los trabajos”, recuerda Hurtado.

Así, tras cuatro años modelando el proyecto, surgió esta galería en Bogotá cuyo propósito era permitirles a los jóvenes artistas plásticos poder acceder al circuito comercial y, a su vez, crecer al ritmo de estos.

Juan Rodríguez Varón. Sol de enero. Vista general de la Sala. Enero 2020. Foto: Juan Rodríguez Varón
Juan Rodríguez Varón. Sol de enero. Vista general de la Sala. Enero 2020. Foto: Juan Rodríguez Varón

Enfocado en la difusión del arte contemporáneo latinoamericano desde entonces, actualmente representa a 18 artistas, como Juan Rodríguez Varón. “El eje de la galería está más centrado en artistas de generación intermedia y sus investigaciones son muy diversas. Hay artistas que tienen unos enfoques y unas reflexiones más hacia problemas de lo formal y otros que tienen una cantidad de proyectos alrededor de lo conceptual”, explica el galerista.

 

No obstante, el grupo de artista presenta un factor común: el rigor. Es decir, cada uno de estos tiene el deseo de la exploración e investigación de una idea para trabajarla con rigor, sean problemáticas formales o conceptuales.

Y sus labores no se limitan a este acompañamiento. Al entender que el mundo del arte no termina con los artistas que representan, en Galería Nueveochenta ofrecen espacios para exposiciones como la Sala de Proyectos y El Patio, una alternativa para esos creadores a los que no pueden representar.

Luis Hernández Mellizo. Economía de los colores. Vista general de la sala. Marzo 2020. Foto: Ernesto Monsalve
Luis Hernández Mellizo. Economía de los colores. Vista general de la sala. Marzo 2020. Foto: Ernesto Monsalve

Como comenta Hurtado: “estos proyectos nos permiten presentar artistas e investigaciones que nos parecen serias, que nos parecen rigurosas y que de alguna manera complementan muy bien la programación general de la galería”. De allí que estos espacios han recibido propuestas de distintos países como Chile, Argentina, México, Honduras y más. Próximamente presentarán un proyecto del artista español Julián Gil.

La galería también participa en el ejercicio colaborativo internacional NoPlace junto a Arróniz (México), Galerie Sturm & Schober (Viena y Kohlmarkt) y NF/NIEVES FERNÁNDEZ (España). Esta iniciativa busca, anualmente, generar una muestra conjunta en una ciudad del mundo que se rija por un eje temático.

Este modelo colaborativo siempre ha sido muy importante para nosotros y a lo largo de los últimos años hemos visto cómo se ha robustecido, cómo ha crecido, cómo se ha vuelto muy importante y hoy, en esta situación que nos obliga a estar aislados, nos hace pensar y entender que la articulación y el trabajo en red y en equipo va a ser el gran derrotero a seguir para superar muchos de estos temas”, reflexiona el director.

Carlos Hurtado, director Galería Nueveochenta
Carlos Hurtado, director Galería Nueveochenta

Sobre Carlos Hurtado

Oriundo de Bogotá, el director de la Galería Nueveochenta recuerda que su conexión con el arte nació en el entorno familiar, sintiendo pasión por las artes plásticas desde muy joven.

Mi papá no es un coleccionista como tal, pero sí es una persona que el arte siempre le interesó y desde pequeño a mi hermano y a mí nos mezclaron Disney con opera, con museos, con teatro y nos dieron la posibilidad de enfrentarnos a estos escenarios”.

Esto influyo tanto en su interés por el arte plástico, que desde la adolescencia ya frecuentaba galerías, seguía proyectos de artistas y hasta adquiría obras de estos con sus propios ingresos.

 

Sobre la Galería Nueveochenta, afirma que el saber cómo este proyecto ha transformado la vida y carrera de sus artistas es una de sus mayores satisfacciones.

Eso para nosotros es la mayor remuneración posible, es como la satisfacción de saber que todo este trabajo y todas las motivaciones que tenemos día a día han dado fruto y que ellos la sienten. En este sentido, la solidaridad, el acompañamiento y el reconocimiento por parte de nuestros artistas ha sido creo que lo más importante”, afirma el galerista.

Andrés Sotelo. Preludio
Andrés Sotelo. Preludio

Exposición actual

*Preludio de Andrés Sotelo en la Sala de Proyectos
La obra participante en la sección Artecámara en la Feria ARTBO 2016 del diseñador gráfico Andrés Sotelo está disponible en la galería. Esta reflexiona sobre la representación pictórica, el volumen y el plano para buscar otras maneras de expresividad.
Cuándo: hasta el 3 de octubre

Carlos Rojas: esculturas
Carlos Rojas: esculturas

*Carlos Rojas: esculturas en la Sala Principal
Esta exposición sin precedentes presenta el trabajo escultórico ininterrumpido del artista a lo largo de tres décadas. También, el público puede observar una selección de fotografías de los archivos de Sergio Trujillo y Hernán Díaz.
Cuándo: hasta el 3 de octubre

*Tour virtuales: Economía de los colores de Luis Hernández Mellizo, Songs for Fernanda de Aldo Chaparro, Preludio de Andrés Sotelo y Carlos Rojas: esculturas.

Dónde: Diagonal 68 # 12-42, Bogotá
Teléfono: (1) 2497606
Entrada libre (programe su visita previamente)
Info.: nueveochenta.com
Facebook: /nueveochenta.contemporaneo
Instagram: @nueveochenta

Recomendado

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Advertisment