Hijas del agua, en el Museo Nacional

Foto: Cortesía prensa

Del 25 de febrero hasta el 23 de mayo de 2021 en la sala Modernidades del Museo Nacional de Colombia, estará la exposición del fotógrafo Ruvén Afanador y la artista Ana González.

La obra, es un homenaje a las comunidades indígenas ancestrales que han habitado Colombia durante miles de años en armonía con lo natural y lo místico de sus cosmogonías.

 

Hijas del agua

Tras haber sido expuesta en el Museo Santa Clara en 2018, la muestra llega al Museo Nacional con un número mayor de piezas y acompañada por un libro que recoge la investigación y trabajo de Afanador y González.

En 2018, los artistas habían visitado solo cuatro comunidades indígenas. Luego llegaron a veintiséis y fue hasta entonces que publicaron el libro ‘Hijas del agua‘, que fue presentado el 2 de diciembre de 2020 por el grupo Bolívar Davivienda en un evento virtual moderado por el periodista y escritor colombiano Héctor Abad.

Según un vocero del grupo:

“Esta es una colección artística alrededor de mujeres que habitan estas comunidades donde el extraordinario lenguaje visual de Ruvén Afanador se une a las refinadas intervenciones artísticas de Ana González para crear una obra enriquecida por la imagen, la historia y la palabra”

Foto: Cortesía prensa

Proceso

Durante tres años, González y Afanador atravesaron parte de la compleja geografía colombiana y entraron a zonas donde el acceso solía estar restringido por la actividad de los grupos armados.

Si bien aún había presencia armada, los viajes que siguieron pudieron hacerse gracias al acuerdo de paz, lo que les permitió recorrer el territorio nacional desde La Guajira hasta el Amazonas.

Todo el esfuerzo valió la pena y hoy tenemos el gusto de presentar un bello homenaje a las comunidades indígenas de nuestro país en el Museo Nacional de Colombia.

Para el escritor Wade Davis, quien colaboró con los textos del libro, este trabajo

“celebra los orígenes míticos.

Cada obra de arte constituye una plegaria. Juntas, despiertan los hilos místicos de la memoria que se remontan al amanecer de la creación, a un momento cósmico en que las mujeres y el agua, como una sola fuerza generadora, daban vida y fertilidad a un mundo caótico y desolado.

Del mito surgieron el orden moral y la cortesía, las conductas apropiadas, lecciones de vida de los dioses”.

Foto: Cortesía prensa

En el marco de la exposición, la Asociación de Amigos del Museo Nacional invita a participar en una charla virtual conducida por Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes, y que contará con la participación del fotógrafo Ruvén Afanador, la artista Ana González y el antropólogo Wade Davis.

El encuentro tendrá lugar vía Zoom el martes 2 de marzo a las 6:00 p.m. y su costo de entrada es de $5.000. Si estás interesado, ingresa a la Tienda del Museo.

Foto: Cortesía prensa

Horarios

Martes a sábado: 9:00 a. m. a 5:00 p. m.
Domingos: 10:00 a. m. a 5:00 p. m.

Precios

Martes a sábado: Jóvenes: 13 a 17 años $1000 Adulto: 18 a 59 años $2.000, Aporte voluntario $1.000
Domingos y miércoles: 3:00 p. m. a 5:00 p. m., la entrada es gratuita, los niños menores de 13 años, y mayores de 60 años entran gratis.

Si estás interesado en asistir a la exposición, debes hacer previa reserva en la página del Museo www.museonacional.gov.co

 

Los recorridos por todo el museo, son de máximo 2 horas y podrá acceder a la exposición temporal ‘Hijas del agua’ teniendo en cuenta el aforo máximo de personas.

Todos invitados a conocer este homenaje a las comunidades indígenas

Qué: Exposición Hijas del Agua
Dónde: Sala Modernidades del Museo Nacional de Colombia.
Cuándo: Desde 25 de febrero hasta 23 de mayo de 2021
Info.: www.museonacional.gov.co
Facebook: @museonacionaldecolombia 
Instagram: @museonacionaldecolombia

 

 

Recomendado

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Advertismentspot_img