Los mejores planes en tu ciudad

El arte como manifestación, ha sido durante siglos generador de emociones en quien las recibe. No tiene límite de edad, ni de género ni de estrato.

Bogotá y Medellín se destacan por tener espacios alusivos a dicha expresión. Y por esta razón, tenemos para ti, la agenda con los mejores planes para que vivas y disfrutes de estas actividades.

¡Revisa, comparte, disfruta!

Casa Republicana – Biblioteca Luis Ángel Arango

Exposición: Tipo, Lito, Calavera. Historias del Diseño Gráfico en Colombia

La exposición tiene origen en una investigación que busca establecer una periodización sobre las prácticas del diseño en el país, su nombre apela a tres momentos del oficio así:

Tipo: hace referencia a la tipografía como sistema de impresión mediante el uso de letras de plomo o de metal, que cubren un periodo que va desde el inicio de la introducción de la imprenta en el país, en el siglo XVIII, hasta las primeras décadas del siglo XX.

Lito: se refiere a la litografía o técnica de impresión en piedra, o plancha metálica basada en la posibilidad de integrar textos e imágenes en una sola composición.

Calavera: en la era de litografía digital, las calaveras, ríos o callejones hacen referencia a los espacios en blanco entre palabras, un error común al momento de justificar los textos digitalmente.

Según Juan Pablo Fajardo, curador de la muestra, uno de los objetivos de la investigación era tratar de entender el contexto del uso de determinadas tipografías al igual que su trasfondo político, técnico y estético. La investigación también buscó identificar en qué momentos del siglo XX Colombia hizo aportes o avances en diseño y tipografía.

Cuando: Desde el 28 de septiembre de 2022
Lugar: Casa Republicana de la Biblioteca Luis Ángel Arango
Dirección: Calle 11 No 4 – 14
Precio: Entrada libre

Biblioteca Pública Virgilio Barco

Exposición: Resisto luego existo

Foto: María del Pilar Lugo

La exposición “Resisto, luego existo” llegará a siete bibliotecas públicas de Bogotá, como un instrumento fundamental para la pedagogía, la reflexión y el diálogo en torno a la historia reciente de nuestro país, marcada por el conflicto armado y la violencia política. Rescata, además, la importancia de los procesos de resistencia, lucha contra la impunidad y construcción de democracia y paz para la proyección del futuro.

Se produce en un contexto de alta expectativa por los avances de esclarecimiento y verdad que se han anunciado para este 2022, así como de importantes esfuerzos para el posicionamiento de la ciudad como epicentro de la memoria y la paz.

“Resisto, Luego Existo” es producto de un trabajo extendido del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en relación con la ampliación participativa de la Cartografía Bogotá Ciudad Memoria y su uso como fundamento de distintas apuestas expositivas y pedagógicas.

Esta exposición surge de la iniciativa de reconocer las luchas por la paz y la democracia como hechos relevantes de la historia reciente del país que también hacen parte de lo memorable. La exposición incorpora reflexiones y experiencias de actores sociales diversos, cuyas voces circularán constantemente gracias a un ejercicio de investigación y renovación permanente.

Cuando: Del 20 de septiembre al 1 de octubre de 2022
Lugar: Biblioteca Pública Virgilio Barco
Dirección: Avenida carrera 60 No. 57 – 60
Entrada libre

Centro Nacional de las Artes – Teatro Colón

Exposición: Banksy ¿Genio o Vándalo?

Imagen tomada de https://www.facebook.com/TBLLiveCol/

Banksy, artista británico cuya identidad aún se desconoce, es considerado como uno de los principales iconos del «Street Art» Contemporáneo.

Su arte, muchas veces satírico, aborda temas universales como la política, la cultura y la ética. La exposición que llega por primera vez a Bogotá, incluirá 100 obras originales:

Esculturas, instalaciones, vídeos y fotografías, Incluidos los clásicos del artista, como la imprescindible «Girl with Balloon», similar a la destruida por el artista en una subasta; Sotheby’s en Londres, su retrato de Lenin, los fumadores de cigarrillos «Fallen Angels» y su alucinante «Monkey Detonator».

Estas piezas provienen de colecciones privadas y, con la colaboración de Lilley Fine Art/Galería de Arte Contemporáneo.

Además, la exhibición contará con una asombrosa instalación multimedia que revela pistas del misterioso artista y destaca sus piezas más importantes en su entorno original llevándonos a las instalaciones más importantes del artista alrededor del mundo.

Al cierre de la exhibición, los asistentes con entrada VIP podrán conectar aún más con el universo Banksy gracias a una experiencia de realidad virtual que nos lleva a un recorrido por las calles de su natal Bristol donde emergen sus obras, un contenido digital especialmente creado para esta exhibición.

Cuando: Desde el primero de octubre 2022
Lugar: Centro Nacional de las Artes – Teatro Colón
Dirección: Calle 11 No 5 – 60
Entradas: a partir del 28 de junio en tuboleta

RTVC Sistema de Medios Públicos

Pitching al Oído 2022

Photo by Will Francis on Unsplash

¿Quieres presentar tu podcast en Bogotá con todos los gastos pagos?

Después de soñarlo desde la primera edición del Festival Iberoamericano de #PodcastAlOído, este año, en su tercera edición, RTVC da vida al «Pitching Al Oído», su forma de apoyar la producción de grandes historias, una oportunidad única para todos y todas las podcasters de la región den dar a conocer su serie y recibir una asesoría de seis de los mejores creadores de podcast en español.

María Jesús Espinosa de los Monteros, directora general de Prisa Audio; Carlos Puig, fundador de la productora mexicana Así como suena; Julio Rojas, guionista de ficciones sonoras como Caso 63 y Quemar tu casa; Nancy Castillo, directora del podcast chileno Relato Nacional; Jesús Blanquiño, productor de Podium Podcast; y Félix Riaño, director de Caracol Podcast, conforman la mesa curatorial del ‘Pitching Al Oído’.

¿Qué debes hacer?

Los interesados en postularse deben diligenciar el formulario de inscripción hasta el martes 4 de octubre a las 12 de la medianoche. Para conocer los requisitos, inscripción y cronograma del concurso, te invitamos a consultarlos aquí 

Museo Nacional de Colombia y Museo Colonial

El Gran Salón de Arte Popular Colombia y el Medio Ambiente en Bogotá 

Foto cortesía prensa

Los asistentes a las exposiciones tendrán la oportunidad de apreciar las obras de los artistas populares que resultaron finalistas entre las 1904 propuestas inscritas en la convocatoria nacional y que se presentaron en las siete exposiciones regionales de selección.

El tema del Salón es Colombia y el medio ambiente. Se trata de un llamado de atención desde el arte popular sobre los problemas medioambientales que aquejan a nuestro país, tales como la deforestación, la contaminación, la minería ilegal, el fracking, la extinción de las especies, el mal manejo de las basuras y las consecuencias que estos problemas conllevan, como la sequía, las inundaciones, el cambio climático, la afectación a la salud pública, la escasez de alimentos, entre tantas otras secuelas.

Las miradas en torno a la problemática medioambiental desde los territorios y las regiones se plasmaron en las propuestas de los artistas empíricos.

Cuando: 6 de octubre a las 11:00 a.m. – premiación del VII del Salón BAT a las 6:00 p.m.
Lugar: Museo Nacional de Colombia y Museo Colonial
Dirección: Museo Nacional de Colombia: Carrera séptima No 28 – 66  y Museo Colonial: carrera 6 No 9 – 77
Mayores informes aquí 

Escenarios Idartes

III Foro Respira el Arte

Foto: @idartes

Música del Pacífico colombiano con los ganadores del Festival Petronio Álvarez 2022, un DJ Set de Pinche Pinchadiscos con Rubén Albarrán en el domo del Planetario de Bogotá, un panel académico con Héctor Buitrago y Andrea Echeverri de Aterciopelados, un salón de arte y tecnología con proyecciones únicas y una programación experiencial nutrida están entre los eventos destacados del III Foro Respira el Arte.

Con el propósito de poner sobre la mesa un diálogo crucial entre arte y sostenibilidad, los escenarios del Idartes ofrecerán una programación única con más de 30 actividades que abordarán, desde presentaciones artísticas, académicas y experienciales, temas como la crisis climática, otras visiones de la Tierra y cómo poder trazar caminos posibles hacia espectáculos más verdes y sustentables.

Cuando: Del 1 al 7 de octubre
Lugar: Escenarios Idartes
Programación completa aquí 

Cinemateca de Bogotá

Exposición: Lucíferas (Homenaje indirecto a Pasolini)

Foto cortesía prensa

La exposición es presentada por la Cinemateca de Bogotá, la Universidad de los Andes, el Instituto Italiano de Cultura en Colombia, la Cámara de Comercio de Bogotá y ARTBO. Es un homenaje indirecto a Pier Paolo Pasolini, escritor, poeta, director de cine, ensayista, del que se conmemoran en 2022 cien años de nacimiento.

Homenaje indirecto, porque las obras y/o propuestas estéticas de los artistas colombianos convocados por las curadoras, no nacen de una sugestión pasoliniana en cuanto tal, sino de la necesidad de pensar la creación artística como acto desobediente.

De igual manera, contará con visitas guiadas todos los jueves desde el 18 de agosto al 21 de octubre con previa inscripción.

Habrán también visitas comentadas en compañía de las curadoras los días 27 de agosto, 10 y 22 de septiembre y el 8 de octubre a las 4:00 p.m.

Fechas: Esta exposición se desarrollará en tres espacios de la Cinemateca: la Galería, en el Taller de la Imagen, del 11 al 26 de agosto con el artista Federico Ríos y la Sala E del 11 al 26 de agosto con Sebastián Múnera y del 13 al 17 de octubre con Santiago Lozano, ofreciendo una perspectiva de las diferentes disciplinas artísticas que componen Lucíferas.
Lugar: Cinemateca de Bogotá
Dirección: Carrera 3 No 19 -10
Horario: martes a viernes de 2:00 a 6:00 p.m. y los sábados, domingos y festivos de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.

Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia

Exposición: Ovarios Calvarios

Foto: María del Pilar Lugo

La exposición Ovarios Calvarios, se extenderá hasta el 30 de octubre, gracias al alto flujo visitas.

Ovarios calvarios es una visita al mundo creativo de Aterciopelados, dispuesto para aliviar un trauma colectivo que no es visible, que no tiene rostro ni nombre, que se mantiene silente para y por muchos.

A través de las delicadas creaciones de cerámica de Andrea Echeverri, los personajes que ella ha creado de sí misma, música, videos, vestuarios e imágenes, se construye una puesta en escena barroca donde el estilo dulce, colorido y pop de Aterciopelados acoge con un flagelo tan duro como la violación.

Acompañados de las potentes voces de cantantes activistas como La Muchacha, Vivir Quintana y Las Añez.

Cuando: Hasta el 30 de octubre de 2022
Lugar: Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia
Dirección: Carrera 8 No 7-21
Costo: Entrada libre
Horario: Martes a domingo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Museo de Arte Moderno de Medellín

Exposición: Tiempo para escucharnos. Manifestaciones del arte indígena en Colombia

Imagen tomada de https://www.elmamm.org/

La presente exposición es resultado de un proceso de revisión urgente, aunque aún incipiente, que el Museo de Arte Moderno de Medellín lleva a cabo desde el último año de la participación de grupos indígenas en la programación expositiva, educativa y pública del Museo y de las instituciones artísticas en general.

Y, de manera más amplia, de la necesidad de establecer un diálogo intercultural más fluido entre los distintos pueblos presentes en el país, ante un escenario de creciente polarización.

Tiempo para escucharnos, es creada de manera colectiva, de igual manera, un lugar de reconocimiento de la diferencia y de la riqueza que esta conlleva, de lo inexacto que finalmente resulta usar un solo término –indígena– para referirse a lo múltiple, a la pluralidad de culturas, de modos de reflexión y pensamiento.

Se busca identificar intereses y objetivos comunes, y acercar a los públicos a prácticas sociales y culturales heterogéneas de tantos territorios, para contribuir a la consolidación de un Estado y una sociedad consciente y respetuosa de la diversidad étnica y cultural.

Cuando: Hasta el 30 de octubre de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.
Lugar: MAMM – Sala B y Lab 3
Dirección: Carrera 44 No 19A-100 (Ciudad Del Río)

Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá

Exposición: Proyecto TESIS 2022

Tesis Fiebre Humo – Nicolás Sebastián Diaz

Como cada año el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá – entidad cultural de UNIMINUTO – presenta en sus salas los mejores trabajos de tesis de los programas de Arte plásticas y visuales de las universidades del país para presentarse en la Curaduría Proyectos TESIS que en su edición 2022, tiene como eje al cuerpo.

Proyecto Tesis, se realizó durante los dos últimos años, de forma híbrida debido a las limitaciones de movilidad derivadas de la emergencia sanitaria y en esta ocasión tendrá dos sesiones con el fin de dar cabida a los 56 proyectos postulados por 25 universidades de toda la geografía colombiana.

Cuando: Desde el 10 de septiembre, y que tendrá una segunda parte, con reflexiones sobre el territorio, migración e identidad que se podrá visitar el viernes 11 de noviembre con ocasión de la tercera noche de museos de Bogotá.
Lugar: Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá
Dirección: Carrera 73 No 82A – 82

Bum Bum Fest

Foto cortesía prensa

Gracias a las convocatorias CoCrea del Ministerio de Cultura, Bancolombia y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo presentan al país el Bum Bum Fest, el «Festival multidisciplinar de la cultura que nos une», una iniciativa que permitirá que miles de personas se acerquen a la cultura como expresión de transformación social.

Activaciones

Inician el 19 de septiembre y estarán dedicadas a tomarse las calles con artistas de diversas disciplinas que demostrarán su talento en sitios emblemáticos de Cali y Bogotá.

Festivales

Serán dos grandes concentraciones. La primera el 24 de septiembre en Cali, y la segunda el 1 de octubre en Bogotá. Serán abiertos y gratuitos y reunirán programación para todo tipo de público.

Weekends

Bum Bum Weekends irá hasta diciembre, y permitirá que las instituciones aliadas tengan actividades artísticas gratuitas para todo el público en cuatro ciudades y con diversas disciplinas durante varios fines de semana.

Cuando: Desde el mes de septiembre a diciembre de 2022
Programación completa aquí 

Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia

Exposición: El Testigo

La exposición mantiene el tono ético de Jesús Abad Colorado, donde no acusa ni toma partido, sino que invita a la responsabilidad colectiva de una historia dolorosa que ha atravesado al país y a una reconciliación para fomentar la esperanza y la reconstrucción.

La muestra se presenta con el rigor científico de este periodista pero al mismo tiempo con el afecto y el sentimiento que lo caracterizan: un retrato amoroso que apuesta por la esperanza y la dignidad humana evocando la reconciliación como una invitación a ponernos en la piel del otro.

María Belén Sáez de Ibarra, curadora.

Cuando: Desde el 15 de septiembre de 2022 de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Lunes festivo abierto y se cerrará el martes.
Lugar: Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia
Dirección: Carrera 8 No 7-21
Entrada libre

Mirador del Arte y las Letras

Foto cortesía prensa

Un novedoso escenario en el que se combinan el arte y la literatura complementado con una maravillosa vista panorámica de Bogotá abrirá sus puertas en el cerro de Monserrate.

Se trata del Mirador del Arte y las Letras, un espacio cultural que brindará a propios y turistas que visiten el Cerro, una experiencia única para conocer, reconocer y disfrutar de diversas exposiciones artísticas y culturales, al nivel de las grandes salas de exposiciones
del mundo.

El Mirador abrirá sus puertas el próximo 16 de septiembre con la obra fotográfica y de libros «Bogotá Histórica y Colombia Histórica», del fotógrafo Tito Julio Celis, deleitando al público con una muestra de gran valor histórico que combina una colección inédita de
imágenes en color original de época, con una serie de sus imágenes más populares en blanco y negro, muchas de ellas aún desconocidas.

Anécdotas, datos históricos y técnicos para los amantes de la fotografía, además del lanzamiento y relanzamiento de la legendaria colección de postales de Bogotá después de 10 años, harán parte de esta maravillosa experiencia.

Este Mirador cultural tendrá una rotación con nuevas exposiciones cada 7 semanas con el fin de mantener una agenda cultural diferente y permanente para sus visitantes.

Cuando: Apertura el 16 de septiembre
Lugar: Cerro de Monserrate

Museo Nacional de Colombia – Bogotá

Exposición: Voces del feminismo en Colombia 1975-1985: una década de transformaciones

Imagen tomada de https://www.facebook.com/museonacionaldecolombia

La exposición se divide en tres secciones:

Democracia en el país y en la casa, Una consigna: mi cuerpo es mío y Los debates y las divisiones.

A través de las publicaciones conservadas por el Museo Nacional, se puede evidenciar la agenda del movimiento feminista alrededor del debate sobre el papel social de la mujer, así como las tensiones generadas por las interpretaciones diversas en torno al feminismo y sus vínculos con la sociedad colombiana.

Voces del feminismo demuestra, además, que muchas de las reivindicaciones de los grupos feministas de ese periodo siguen vigentes.

Casi medio siglo después de la edición de las revistas exhibidas en esta muestra, las mujeres continúan experimentando las formas de discriminación que obligan a la movilización pública de otras feministas de las nuevas generaciones.

Cuando: Hasta abril de 2023
Lugar: Museo Nacional de Colombia
Dirección: Carrera 7 N. 28-66
Costo: Niños (0 a 5 años): entrada gratuita – Niños (6 a 12 años): $2000 – Jóvenes (13 a 17 años): $3000 – Adultos (18 a 59 años): $4000 – Tercera edad (mayores de 60 años): entrada gratuita. – Entrada gratuita al Museo todos los miércoles de 3:00 p. m. a 5:00 p. m. y los domingos en el horario habitual. Horarios: martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria

Bruma

Imagen tomada de https://www.facebook.com/auditorioleondegreiff.museodearte.un

Para celebrar a la maestra Beatriz González, FRAGMENTOS, Espacio de Arte y Memoria, en alianza con el Museo de Arte UNAL, presenta BRUMA, una exposición que recoge su propuesta artística más reciente.

Con la curaduría de María Belén Sáez de Ibarra, BRUMA es una conmemoración de la desaparición forzada a través de las pinturas de Beatriz González; una memoria cubierta por la BRUMA que aún no devela tantas historias, tantos nombres, tantas vidas deshechas, tanta verdad.

La muestra exhibe veintisiete obras reunidas alrededor de A posteriori, una gran instalación realizada en papel de colgadura comisionada para esta exposición, con la que sus Auras anónimas, obra que configura el monumento en los columbarios del Cementerio Central de Bogotá, que aún espera su consolidación como espacio público y su restauración, se traslada simbólicamente al contra monumento FRAGMENTOS para seguir resistiendo.

Se suman a esta gran instalación más de 20 pinturas recientes y 6 libretas de dibujo. BRUMA es también el feliz encuentro de Beatriz González y Doris Salcedo, dos de las artistas más representativas del arte contemporáneo, maestra y alumna, que han dedicado su trabajo a develar la historia de nuestro país.

Cuando: Hasta mayo de 2023 de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Lugar: Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria
Dirección: Carrera 7 No 6B – 30
Costo: Entrada libre

Museo de Bogotá 

Exposiciones permanentes

Foto: María del Pilar Lugo

Para celebrar sus 50 años de existencia, el Museo de Bogotá abrió sus puertas de la sede principal en 2019, después de un proceso de renovación de tres años.

Nueve ejes orientan la nueva propuesta museográfica. Tienen como objetivo principal establecer un diálogo con los públicos, ofreciendo contenidos, para reflexionar sobre temáticas como el Bogotazo, el lugar de la mujer en la sociedad, el pasado indígena y colonial, el agua, el cine, entre otros.

Cuando: Permanente
Lugar: Museo de Bogotá
Dirección: Calle 10 No. 3-61
Costo: Entrada libre
Horario: Martes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. – Sábado y domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

¡Sigue atento mes a mes de la mejor movida artística de Bogotá y Medellín!

Recomendado

Comentarios

Advertismentspot_img