Planes distintos y creativos para disfrutar en tu ciudad

El arte como manifestación, ha sido durante siglos generador de emociones en quien las recibe. No tiene límite de edad, ni de género ni de estrato.

Bogotá y Medellín se destacan por tener espacios alusivos a dicha expresión. Y por esta razón, tenemos para ti, la agenda con los mejores planes para que vivas y disfrutes de estas actividades.

¡Revisa, comparte, disfruta!

Museo de Arte Moderno de Medellín

Exposición: Tiempo para escucharnos. Manifestaciones del arte indígena en Colombia

Imagen tomada de https://www.elmamm.org/

La presente exposición es resultado de un proceso de revisión urgente, aunque aún incipiente, que el Museo de Arte Moderno de Medellín lleva a cabo desde el último año de la participación de grupos indígenas en la programación expositiva, educativa y pública del Museo y de las instituciones artísticas en general.

Y, de manera más amplia, de la necesidad de establecer un diálogo intercultural más fluido entre los distintos pueblos presentes en el país, ante un escenario de creciente polarización.

Tiempo para escucharnos, es creada de manera colectiva, de igual manera, un lugar de reconocimiento de la diferencia y de la riqueza que esta conlleva, de lo inexacto que finalmente resulta usar un solo término –indígena– para referirse a lo múltiple, a la pluralidad de culturas, de modos de reflexión y pensamiento.

Se busca identificar intereses y objetivos comunes, y acercar a los públicos a prácticas sociales y culturales heterogéneas de tantos territorios, para contribuir a la consolidación de un Estado y una sociedad consciente y respetuosa de la diversidad étnica y cultural.

Cuando: Desde el 6 de julio de 2022 de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.
Lugar: MAMM – Sala B y Lab 3
Dirección: Carrera 44 No 19A-100 (Ciudad Del Río)

Museo Nacional de Colombia y el Bronx Distrito Creativo

Exposición: Moda con historias

El Museo Nacional de Colombia y el Bronx Distrito Creativo con el apoyo de Falabella, presentan la exposición “Moda con historias: laboratorio de reciclaje y creación textil”.

La muestra artística, es creada por 12 emprendedores y líderesas sociales del centro de Bogotá en el laboratorio de co-creación dirigido por el reconocido diseñador e historiador de arte Alejandro Crocker.

En la exposición también se podrán apreciar 48 piezas entre prendas, accesorios y obras de arte, como por ejemplo el liqui-liqui usado por Gabriel García Márquez para recibir el Premio Nobel de Literatura, un vestido de baño de 1923 y un collar de 1940 perteneciente al pueblo Kofán del Putumayo.

Estas piezas históricas sirvieron de inspiración para los 12 artistas de “Moda con historias: laboratorio de reciclaje y creación textil”, que reciclaron material donado por la marca Falabella y crearon prendas, obras y accesorios.

Cuando: Desde el 7 de julio de 2022 de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. de martes a domingo
Lugar: Sala Talleres del Panóptico, del primer piso Museo Nacional de Colombia
Dirección: Carrera 7 N. 28-66

Galería Santa fe

Exposición: Gris – ¿Borregos o emancipados?

Imagen tomada de https://galeriasantafe.gov.co/gris-x-premio-luis-caballero/

Gris es una instalación que piensa ciertos fenómenos sociales en los que operan «nuevos» mecanismos de control y sometimiento.

Fenómenos que son producto de la capacidad del poder estructural para reinventarse y usufructuar espacios de indignación popular.

Este aparataje de sujeción logra tal punto de sofisticación que termina siendo replicado y naturalizado por la misma sociedad sometida.

Uno de los mecanismos de sometimiento es la censura mediática, un conjunto de prácticas actualmente implementadas en esferas tanto políticas como culturales, que intentan controlar y movilizar la opinión pública en contra de ciertos actores y contenidos indeseados, bien sea por su posición crítica ante instancias de poder o simplemente para usufructuar su estatus público.

Cuando: Del 2 de julio al 12 de agosto de 2022
Lugar: Galería Santa fe
Dirección: Carrera 1A entre calles 12C y 12D
Entrada libre
Horario: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.

Gran Carpa Américas Corferias

Exposición: Beyond Van Gogh

En una presentación imaginativa e inmersiva creada para nuestros tiempos únicos por diseñadores audiovisuales de renombre mundial.

Beyond Van Gogh utiliza tecnología de proyección de vanguardia para crear un viaje atractivo al mundo de Van Gogh.

Usando sus sueños, sus pensamientos y sus palabras para impulsar la experiencia como una narrativa, nos movemos a lo largo de paredes envueltas en proyecciones envueltas en luz, color y formas que se arremolinan, bailan y reenfocan en flores, cafés y paisajes.

Las obras maestras, ahora libres de marcos, cobran vida, aparecen y desaparecen, fluyen a través de múltiples superficies, la minucia de los detalles excita nuestros sentidos intensificados.

A través de sus propias palabras colocadas en una partitura sinfónica, podemos llegar a una nueva apreciación del impresionante trabajo de este artista y su forma particular de ver nuestro mundo.

Cuando: Hasta el 14 de agosto de 2022
Lugar: Gran Carpa Américas Corferias
Dirección: Avenida de las Américas #36-28
Entradas en tuboleta.com
Horario: 9:30 a.m. a 7:30 p.m. (por elecciones no se prestará el servicio el día 19 de junio)

Museo de Arte Moderno de Bogotá 

Exposición: Catástrofe de Dor Guez

Cortesía del artista, Dvir Gallery, Goodman Gallery, y Carlier Gebauer Gallery – Dor Guez, 40 Days, 2013, Archival Inkjet print, 205 x 150 cm

Catástrofe es la primera exposición individual en Sudamérica dedicada a la obra del artista nacido en Jerusalén Dor Guez.

La exposición presenta una selección del trabajo del artista de 2008 a 2022 y cuestiona el papel del arte contemporáneo en la narración de historias no escritas y la recontextualización de documentos visuales y escritos.

De igual manera, muestra dos nuevas instalaciones basadas en video: Hippos (2022) y Colony (2021), así como la serie fotográfica de Guez Lilies of the Fields (2019). También presenta algunas de sus obras seminales como Sa(Mira) (2009), Watermelons under the bed (2010) y Sabir (2011).

Cuando: Hasta el 28 de agosto de 2022
Lugar: Museo de Arte Moderno de Bogotá
Dirección: Calle 24 # 6-00
Costo: $12.000 – Martes entrada 2×1
Horario: Martes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. – Domingo y festivos de 12:00 m. a 5:00 p.m. *Los martes después de festivo está cerrado

Biblioteca Nacional de Colombia – Bogotá

Exposición: Hierros y motivos

Foto cortesía prensa

En la exposición Hierros y Motivos hay ejemplares de encuadernaciones de libros incunables –como se les conoce a aquellos impresos antes del año 1500–, de libros mudéjares –de musulmanes que permanecieron en territorios cristianos después de la conquista– renacentistas, del rococó, y del neoclásico, entre otras.

Hay también un libro colombiano del siglo XIX, impreso en Bogotá, pero en cuyo diseño de encuadernación figura un grabador español, y un manuscrito fechado en 1620, cuya encuadernación de incipientes intentos decorativos evidencia una adopción estilística europea en la producción local.

Talleres y jornadas académicas

Durante la exposición, la Biblioteca Nacional de Colombia ofrece también talleres y jornadas académicas, así: Taller presencial Identificación y descripción de encuadernaciones artísticas históricas de la Biblioteca Nacional de Colombia

Organizadores: Antonio Carpallo y María Helena Vargas

  • Fechas: 18 de agosto y 22 de septiembre de 2022.
  • Horario: 2 pm hora Colombia.
  • Duración por charla: 30 minutos de presentación y 15 de espacio para preguntas.
  • Formato/canal: Virtual vía streaming por YouTube y FacebookLive, con reproducción libre y abierta a cualquier público.

Cuando: Apertura 20 de mayo
Lugar: Biblioteca Nacional de Colombia
Dirección: Calle 24 No 5 – 60
Costo: Entrada libre
Horarios: Lunes a viernes 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Galería el Museo

Exposición: Un canto, homenaje a Carlos Rojas

Sin título – De la serie Mutantes – 1990 – 130.5 x 130 centímetros – Maderas ensambladas

Conmemorando 25 años del fallecimiento del artista, llega la muestra que cuenta con la curaduría de María Iovino. En ella, se reúnen obras de las series Mutantes, Mater materia y Por pintar, en las cuales Rojas consignó sus conclusiones de madurez.

La exposición se concentra en el período menos conocido y expuesto de su trabajo.

Durante sus últimas dos décadas y media de vida, Carlos Rojas trabajó en una nueva comprensión del tiempo y de su relación con lo real. Con distintas estrategias pictóricas, enfrentó la miopía de las argumentaciones de quienes han anunciado por años, sin éxito, la muerte de la pintura.

El artista entonces generó otras interpretaciones para el medio, mientras incrementó su cercanía a los artistas más jóvenes y contagió sus indagaciones de las búsquedas más progresistas. Jamás abandonó su intensa relación con el coleccionismo, con la naturaleza y con la jardinería, por lo que es justo aclarar que en los últimos trabajos también están presentes las apreciaciones que le despertaron el mundo natural y otras formas creativas, expresadas en ese tiempo de una manera más compleja.

Cuando: Hasta el 3 de septiembre de lunes a viernes de 9:30 a.m. a 6:30 p.m. y sábados de 11:00 a.m. a 6:30 p.m. en
jornada continua.
Lugar: Galería el Museo
Dirección: Carrera 7 N. 28-66

Centro Nacional de las Artes – Teatro Colón

Exposición: Banksy ¿Genio o Vándalo?

Imagen tomada de https://www.facebook.com/TBLLiveCol/

Banksy, artista británico cuya identidad aún se desconoce, es considerado como uno de los principales iconos del «Street Art» Contemporáneo.

Su arte, muchas veces satírico, aborda temas universales como la política, la cultura y la ética.

La exposición que llega por primera vez a Bogotá, incluirá 100 obras originales:

Esculturas, instalaciones, vídeos y fotografías, Incluidos los clásicos del artista, como la imprescindible «Girl with Balloon», similar a la destruida por el artista en una subasta; Sotheby’s en Londres, su retrato de Lenin, los fumadores de cigarrillos «Fallen Angels» y su alucinante «Monkey Detonator».

Estas piezas provienen de colecciones privadas y, con la colaboración de Lilley Fine Art/Galería de Arte Contemporáneo.

Además, la exhibición contará con una asombrosa instalación multimedia que revela pistas del misterioso artista y destaca sus piezas más importantes en su entorno original llevándonos a las instalaciones más importantes del artista alrededor del mundo.

Al cierre de la exhibición, los asistentes con entrada VIP podrán conectar aún más con el universo Banksy gracias a una experiencia de realidad virtual que nos lleva a un recorrido por las calles de su natal Bristol donde emergen sus obras, un contenido digital especialmente creado para esta exhibición.

Cuando: Desde el primero de octubre 2022
Lugar: Centro Nacional de las Artes – Teatro Colón
Dirección: Calle 11 No 5 – 60
Entradas: a partir del 28 de junio en tuboleta

Cinemateca de Bogotá

Exposición: Lucíferas (Homenaje indirecto a Pasolini)

Foto: Cortesía prensa

La exposición es presentada por la Cinemateca de Bogotá, la Universidad de los Andes, el Instituto Italiano de Cultura en Colombia, la Cámara de Comercio de Bogotá y ARTBO. Es un homenaje indirecto a Pier Paolo Pasolini, escritor, poeta, director de cine, ensayista, del que se conmemoran en 2022 cien años de nacimiento.

Homenaje indirecto, porque las obras y/o propuestas estéticas de los artistas colombianos convocados por las curadoras, no nacen de una sugestión pasoliniana en cuanto tal, sino de la necesidad de pensar la creación artística como acto desobediente.

De igual manera, contará con visitas guiadas todos los jueves desde el 18 de agosto al 21 de octubre con previa inscripción.

Habrán también visitas comentadas en compañía de las curadoras los días 27 de agosto, 10 y 22 de septiembre y el 8 de octubre a las 4:00 p.m.

Fechas: Esta exposición se desarrollará en tres espacios de la Cinemateca: la Galería, en el Taller de la Imagen, del 11 al 26 de agosto con el artista Federico Ríos y la Sala E del 11 al 26 de agosto con Sebastián Múnera y del 13 al 17 de octubre con Santiago Lozano, ofreciendo una perspectiva de las diferentes disciplinas artísticas que componen Lucíferas.
Lugar: Cinemateca de Bogotá
Dirección: Carrera 3 No 19 -10
Horario: martes a viernes de 2:00 a 6:00 p.m. y los sábados, domingos y festivos de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.

Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia

Exposición: Ovarios Calvarios

Foto: María del Pilar Lugo

La exposición Ovarios Calvarios, se extenderá hasta el 30 de octubre, gracias al alto flujo visitas.

Ovarios calvarios es una visita al mundo creativo de Aterciopelados, dispuesto para aliviar un trauma colectivo que no es visible, que no tiene rostro ni nombre, que se mantiene silente para y por muchos.

A través de las delicadas creaciones de cerámica de Andrea Echeverri, los personajes que ella ha creado de sí misma, música, videos, vestuarios e imágenes, se construye una puesta en escena barroca donde el estilo dulce, colorido y pop de Aterciopelados acoge con un flagelo tan duro como la violación.

Acompañados de las potentes voces de cantantes activistas como La Muchacha, Vivir Quintana y Las Añez.

Cuando: Hasta el 30 de octubre de 2022
Lugar: Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia
Dirección: Carrera 8 No 7-21
Costo: Entrada libre
Horario: Martes a domingo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Museo Nacional de Colombia – Bogotá

Exposición: Voces del feminismo en Colombia 1975-1985: una década de transformaciones

Imagen tomada de https://www.facebook.com/museonacionaldecolombia

La exposición se divide en tres secciones:

Democracia en el país y en la casa, Una consigna: mi cuerpo es mío y Los debates y las divisiones.

A través de las publicaciones conservadas por el Museo Nacional, se puede evidenciar la agenda del movimiento feminista alrededor del debate sobre el papel social de la mujer, así como las tensiones generadas por las interpretaciones diversas en torno al feminismo y sus vínculos con la sociedad colombiana.

Voces del feminismo demuestra, además, que muchas de las reivindicaciones de los grupos feministas de ese periodo siguen vigentes.

Casi medio siglo después de la edición de las revistas exhibidas en esta muestra, las mujeres continúan experimentando las formas de discriminación que obligan a la movilización pública de otras feministas de las nuevas generaciones.

Cuando: Hasta abril de 2023
Lugar: Museo Nacional de Colombia
Dirección: Carrera 7 N. 28-66
Costo: Niños (0 a 5 años): entrada gratuita – Niños (6 a 12 años): $2000 – Jóvenes (13 a 17 años): $3000 – Adultos (18 a 59 años): $4000 – Tercera edad (mayores de 60 años): entrada gratuita. – Entrada gratuita al Museo todos los miércoles de 3:00 p. m. a 5:00 p. m. y los domingos en el horario habitual. Horarios: martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Museo de Bogotá 

Exposiciones permanentes

Foto: María del Pilar Lugo

Para celebrar sus 50 años de existencia, el Museo de Bogotá abrió sus puertas de la sede principal en 2019, después de un proceso de renovación de tres años.

Nueve ejes orientan la nueva propuesta museográfica. Tienen como objetivo principal establecer un diálogo con los públicos, ofreciendo contenidos, para reflexionar sobre temáticas como el Bogotazo, el lugar de la mujer en la sociedad, el pasado indígena y colonial, el agua, el cine, entre otros.

Cuando: Permanente
Lugar: Museo de Bogotá
Dirección: Calle 10 No. 3-61
Costo: Entrada libre
Horario: Martes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. – Sábado y domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

¡Sigue atento mes a mes de la mejor movida artística de Bogotá y Medellín!

Recomendado

Comentarios

Advertismentspot_img