Proyecto Agua, espacios para vivir las artes visuales

foto: Cortesía proyecto Agua

Las Artes Visuales son parte fundamental para la cultura, gracias a ellas, la expresión y creación de los seres humanos puede tomar rumbos muy interesantes y determinantes en los procesos de crecimiento personal y profesional en el mundo.

Bogotá cuenta con un espacio, el cual queremos hoy contarte. Se llaman Proyecto Agua, esta es su historia.

Inicios

El proyecto fue creado el 27 de diciembre del 2019 por la colombiana Mayra Lucía Carrillo Colmenares y la francesa Stéphanie Logeais, ambas profesionales de las Bellas Artes con domicilio en la la localidad de Teusaquillo, de la ciudad de Bogotá.

Desde su nacimiento, Agua fue concebida como un proyecto profesional o empresa propia del Concepto Ampliado del Arte de Joseph Beuys.

Esto implica que sus integrantes conscientemente se reconocen como seres responsablemente libres, creativas y comprometidas con su sociedad para trabajar por el progreso mental y espiritual de la humanidad.

Dicha labor, se realiza en todo tipo de lugares haciendo un correcto uso de los conceptos de:

  • Plástica Social
  • Escultura Social
  • Arte Social

Para atender y desarrollar desde nuestro lugar de trabajo los cuatro puntos de arranque que Beuys señaló como fundamentales en la transformación de la sociedad:

Cognoscitivo

Orgánico

Ecológico

Democrático

Taller con guía especializada en el Museo Colonial, Cortesía proyecto Agua

Agua

Su nombre, los colores y formas que le identifican hacen alusión y son una declaración consciente de que el proyecto trabaja en el desarrollo del principio espiritual del ser humano, mismo que en la cultura Maya recibió el nombre de Agua universal.

La simbología de sus colores, rojo y amarillo en gradación hacia el café hablan de la voluntad humana como principio de autodeterminación, el corazón humano, la sangre, la fuerza espiritual que posee todo ser humano, la alegría de vivir, la nobleza, la humildad, el orden y la tierra.

Objetivos

  • Crear conceptos y estrategias que hagan posible el desarrollo conceptual y la gestión del patrimonio cultural de las Artes Plásticas y Visuales, con una decidida acción local en la ciudad de Bogotá pero con apertura hacia los aspectos pluriétnicos y multiculturales de Colombia y el mundo.
  • Ayudar al crecimiento intelectual, al sentido crítico, a la auto-formación y al desarrollo de la responsabilidad individual y colectiva haciendo un claro manejo de conocimientos que propendan por el desarrollo de todas las personas con especial acento a las mayores de 12 años.
  • Hacer uso de los conceptos de educación y canales culturales de Eduard Spranger para ayudar a las personas a ser sí mismos y crear todo tipo de herramientas que permitan la construcción de conocimiento, la mejora de los sistemas educativos y realización de experiencias, tales como talleres, visitas guiadas, asesorías, tertulias, conferencias, seminarios, exposiciones, edición de textos, perfeccionamiento de maestros, creación y reunión de planes de enseñanza entre otros.
  • Dar continuidad a las investigaciones que se vienen adelantando desde el año 2004 en torno al Concepto Ampliado del Arte de Joseph Beuys y sus posibles aplicaciones tanto en Colombia, como en otros países.

Taller Muralistas Mexicanos en CINE Tonalá, cortesía Proyecto Agua

Programas

Historia del Arte para todos

Productos en proceso: Crónicas del Arte -Audiovisual, radial e impreso

Almas Vivas

Productos en proceso: Educadores AGUA y ANIMA AURUM: Sistema Internacional de autoformación profesional permanente.

Free International University-FIU

Con nodos en proceso de formación.

Ellos buscan contribuir en la realización de la Educación Artística en tanto derecho fundamental Colombiano contemplado en las leyes Colombianas que reconocen el derecho de los nacidos en Colombia a recibir información, conocimientos y experiencias en torno a las Artes y buscan crear alternativas de formación a jóvenes que no poseen posibilidades de ingreso a la educación superior.

Te invitamos a conocer más su proyecto en Instagram como @aguaespacios, o en la página web agua-artesvisuales

 

Recomendado

Comentarios

Advertismentspot_img