Sumérgete en el mundo del arte con estas exposiciones

El arte como manifestación, ha sido durante siglos generador de emociones en quien las recibe. No tiene límite de edad, ni de género ni de estrato.

Bogotá y Medellín se destacan por tener espacios alusivos a dicha expresión. Y por esta razón, tenemos para ti, la agenda con los mejores planes para que vivas y disfrutes de estas actividades.

¡Revisa, comparte, disfruta!

Bogotá

Galería el Museo

Hugo Zapata «Magma» Foto cortesía prensa

Asiste a la apertura de estas nuevas exposiciones:

  • “Magma” de Hugo Zapata (Galería 1er Piso)
  • “Orbes” de Edwin Monsalve (Galería 2do Piso)
  • “Radicantes” de Fredy Alzate (Galería 2do Piso)
  • “Divertimento” de Alejandro García (Sala Obras Únicas)
  • “Non Piangere” de Juan Francisco Casas (Espacio Proyectos)

Cuando: Desde el sábado 18 de septiembre
Lugar: Galería El Museo
Dirección: Calle 81 No 11 – 41
Costo: Gratuito
Horario: 11:00 a.m. A  6:00 p.m.

Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU)

Periódicos de ayer

Imagen tomada de www.facebook.com/MuseosBanRep

Periódicos de ayer es una muestra en la que el devenir del tiempo y la historia se presentan como discursos susceptibles de discusión por medio de diversas obras realizadas con base en el periódico o a partir de éste como materia prima o concepto, por parte de artistas latinoamericanos activos desde la segunda mitad del siglo XX hasta hoy.

Cuando: Desde el 16 de septiembre de 2021
Lugar: Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU),
Sala de exposiciones temporales Piso 3
Dirección: Calle 11 # 4-21
Costo: Gratuito, cita previa
Horario: 5:00 p.m. – 8:00 p.m.

Espacio Odeón

Intensivo 

Imagen tomada de https://www.facebook.com/espacioodeon

Este es un espacio para la emergencia, tanto para la acción urgente, necesaria y que necesita atención, como para aquello que emerge para transformar, todo eso que en este contexto de estallido ha aparecido para hacernos ver, escuchar y cambiar.

En los últimos meses la emergencia se ha hecho manifiesta a través de los cuerpos que se paran frente a la opresión, la violencia y la desigualdad, frente a su historia, desde la digna rabia.

Cuerpos que se ponen en el espacio público para transformarlo, que tumban monumentos, cambian nombres de calles, usan CAIs como bibliotecas, bailan, cantan, cocinan, pintan, hablan, gritan.

Cuando: 25 de septiembre al 16 de octubre de 2021
Lugar: Espacio Odeón
Dirección: Carrera 5 No 12C – 73
Costo: Gratuito
Horario: Apertura desde la 1:00 p.m.

Fundación Gilberto Alzate Avendaño

“La Ciudad es la utopía” Homenaje al maestro Gustavo Zalamea

Imagen tomada de https://fuga.gov.co/

La muestra cuenta con la participación de ocho artistas, amigos del maestro, quienes plantearon una obra desde el texto que le da el título a esta exposición.

Ellos son Adriana Castro Criales, Dj Lu – Juegasiempre, Juan David Laserna, Luis Hernández Mellizo, María Buenaventura, Miler Lagos, Franklin Aguirre y el Afamado Clown Maladrés.

Cuando: Hasta el 10 de octubre de 2021
Lugar: Salas de exposiciones de la FUGA
Dirección: Calle 10 No 3 – 16
Costo: Gratuito
Horario: 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Museo Nacional de Colombia

Dos velocidades: historias del movimiento LGBTI en Colombia

El Museo Nacional de Colombia ofrece una mirada sobre las historias del movimiento LGBTI con algunas piezas donadas recientemente por diferentes activistas del país.

El objetivo de esta incipiente colección es aportar a una narrativa plural de nación, que dé cuenta de las diferencias, matices y luchas cotidianas de colectividades que han defendido expresiones de la sexualidad negadas históricamente en Colombia.

Se espera nutrir en el futuro la colección con otras materialidades que habiliten memorias múltiples para combatir el olvido y forjar otros mundos posibles.

Cuando: Hasta el 7 de noviembre de 2021
Lugar: Museo Nacional de Colombia
Dirección: Carrera 7 N. 28-66
Costo: Adultos: $4.000 | Jóvenes: $3.000 | Niños: $2.000
Horario: Martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Museo de Arte de Moderno de Bogotá

Cicatrices

Esta es la primera exposición institucional dedicada a la obra multifacética de Luz Lizarazo.

Aquí se presenta una selección de sus obras más representativas, desarrolladas durante los últimos quince años, junto a nuevas piezas concebidas especialmente para esta muestra.

Durante varias décadas de carrera, el arte poético y político de Lizarazo ha desarrollado un lenguaje visual propio que confronta el sometimiento sistémico de la voz y el cuerpo femenino, creando un espacio que reconoce y celebra la autonomía, la sexualidad y la liberación femenina.

La práctica artística de Lizarazo emplea un rango heterogéneo, poco convencional, de materiales como vidrio, arcilla, madera, huesos, lana y cabello humano a escalas dramáticamente variadas, desde lo monumental hasta lo fragmental.

Cuando: Hasta el 6 de febrero de 2022
Lugar: Museo de Arte de Moderno de Bogotá
Dirección: Calle 24 No 6 – 00
Costo: $12.000 – Martes entrada 2×1 en el Museo
Horario: Martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Medellín

Museo de Arte Moderno de Medellín

Exposiciones temporales 

A partir del primero de septiembre, el MAMM ofrece a su público 5 exposiciones temporales con los siguientes artistas y obras:

Martha Ramírez. Obra: Contracorriente (Sala A1)

Martha Ramírez. Contracorriente es una exposición que conjuga la obra reciente de esta artista que vive y trabaja en Medellín, a través de trabajos que provienen de tres series producidas entre 2013 y 2021: Contracorriente, Transición y Deriva.

En ellas se actualiza el potencial expresivo de la pintura, denotando un viaje de tensiones y de encuentros entre el estar y el ser, experimentados por cuerpos y territorios bajo la promesa inacabada de unificación.

Ana María Millán. obra: Trescaras, tres mundos (Sala B2 y Sala C)

Trescaras, tres mundos incluye tres animaciones y acuarelas relacionadas con los cómics y los juegos que muestran a las personas con las que la artista se relacionó durante el proceso de creación de las piezas en su Colombia natal, en México (donde vivió temporalmente) y en Alemania (donde reside actualmente).

El título de la exposición proviene de la obra Trescaras, una interpretación libre del personaje de cómic Snowflame (supervillano narco colombiano), y hace alusión a tres mundos y tres procesos generados en torno de las animaciones presentes en la exhibición.

Irene Kopelman. Obra: Amarillos (Sala B1)

La fascinación de la artista por el amarillo provino del descubrimiento de una rica variedad de lugares en escalas de este color y de las intrigantes semejanzas con la superficie de otros planetas.

Uno de estos lugares es el Cañón del Ocre en Famatina, una zona rica en minerales que forma parte del actual promontorio quebrado de las Sierras Pampeanas ubicadas en la parte central de los Andes, en Argentina.

Amarillos reúne un cuerpo de trabajo que abarca un campo de investigación definido en torno a la relación del ser humano con la naturaleza y el paisaje.

DIS. Exit World (Sala A2 y Sala de Fundiciones)

En el MAMM, el colectivo DIS exhibe una selección de películas propias y de otras autorías, presentadas en dis.art, que exploran la naturaleza vista como un artefacto así como las continuas interconexiones, porosidades e interdependencias entre ella y lo que tradicionalmente hemos llamado cultura.

Comisionada específicamente para esta exposición, una nueva pieza titulada No hay bosque vacío (2020-2021) inscribe en el Museo, y pone en circulación por distintos puntos de la ciudad, las ideas de la reconocida ecologista y activista Brigitte Baptiste, quien a través de la idea de la “ecología queer” se refiere a algunos de los asuntos más urgentes de la relación interespecies.

David Vélez. Obra: Un último día perfecto (Lab3)

El análisis de la recepción acústica como fuente de vibración en los vegetales sirve como principio para Un último día perfecto, instalación que a partir de un cultivo de remolacha, iluminado artificialmente y estimulado con sonido, invita a reflexionar sobre como el ser humano se relaciona con el universo por medio de las plantas.

Cuando: Desde el 1 de septiembre de 2021
Lugar: Museo de Arte Moderno de Medellín – Sala A1
Dirección: Carrera 44 No 19A-100
Costo: General: $12.000 – Adultos mayores y niños menores de 12 años y estudiantes con carné: $9.000 Amigos MAMM ingresan gratis al Museo.
Horario: Martes a viernes: 11:00 a.m. a 7:00 p.m. – Sábado, domingo y festivos: 11:00 a.m. a 6:00 p.m.

Galería La Cometa

Palmas de Oro

Imagen tomada de http://www.galerialacometa.com/

El panteísmo místico de Ana González, por Héctor Abad Faciolince

… «Ana González construye con su arte mimético y místico, con sus piezas de palmas esbeltas, de colibríes detenidos en un gesto, de montañas inmensas, orquídeas abiertas, frailejones firmes y frágiles, un paraíso personal, nuestro propio paraíso andino, vulnerable, vulnerado, amenazado, sitiado, a veces ya perdido, pero preservado en su obra, amado en su mirada, y abrazado por ella en un heroico intento de protección y preservación que me atrevo a calificar con un adjetivo hoy tristemente devaluado: maternal.

Gracias a ella volvemos a mirar el todo, nuestra naturaleza prodigiosa, las creaciones que son el mismo Dios Pan, con unos ojos nuevos que nos invitan a amar y a cuidar lo que estamos en trance de devastar y perder…»

Cuando: Hasta el 30 de octubre de 2021
Lugar: Galería La Cometa
Dirección: Calle 10 A # 37 – 40
Costo: Entrada gratuita
Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.  y 2:00 p.m. a 7:00 p.m. – Sábado 11:00 a.m. a 2:00 p.m.

¡Sigue atento mes a mes de la mejor movida artística de Bogotá y Medellín!

Recomendado

Comentarios

Advertismentspot_img