¿Ya conociste estas exposiciones?

El arte como manifestación, ha sido durante siglos generador de emociones en quien las recibe. No tiene límite de edad, ni de género ni de estrato.

Bogotá y Medellín se destacan por tener espacios alusivos a dicha expresión. Y por esta razón, tenemos para ti, la agenda con los mejores planes para que vivas y disfrutes de estas actividades.

¡Revisa, comparte, disfruta!

Biblioteca Nacional de Colombia – Bogotá

Exposición: Hierros y motivos

Foto cortesía prensa

En la exposición Hierros y Motivos hay ejemplares de encuadernaciones de libros incunables –como se les conoce a aquellos impresos antes del año 1500–, de libros mudéjares –de musulmanes que permanecieron en territorios cristianos después de la conquista– renacentistas, del rococó, y del neoclásico, entre otras.

Hay también un libro colombiano del siglo XIX, impreso en Bogotá, pero en cuyo diseño de encuadernación figura un grabador español, y un manuscrito fechado en 1620, cuya encuadernación de incipientes intentos decorativos evidencia una adopción estilística europea en la producción local.

Talleres y jornadas académicas

Durante la exposición, la Biblioteca Nacional de Colombia ofrece también talleres y jornadas académicas, así: Taller presencial Identificación y descripción de encuadernaciones artísticas históricas de la Biblioteca Nacional de Colombia

Tallerista: Antonio Carpallo Bautista Perfil: Doctor por la Universidad Complutense de Madrid y Profesor Titular de la Facultad de

Ciencias de la Documentación de la misma universidad. Es curador de la exposición Hierros y motivos.

  • Fechas: 19 y 20 de mayo Horario: de 9 a.m. a 1 p.m.
  • Aforo: 25 a 50 personas

Taller presencial BNC

El arte de dibujar los libros: taller de dibujo sobre la exposición «Hierros y motivos»

Tallerista: Juan Manuel Ramírez Perfil: artista dedicado a investigar y desarrollar proyectos plásticos en dibujo.

  • Fechas: 25, 26 y 27 de julio Horario: de 8 a.m. a 1 p.m.
  • Aforo: 30 personas

Jornadas académicas

Organizadores: Antonio Carpallo y María Helena Vargas

  • Fechas: 23 de junio, 21 de julio, 18 de agosto y 22 de septiembre de 2022.
  • Horario: 2 pm hora Colombia.
  • Duración por charla: 30 minutos de presentación y 15 de espacio para preguntas.
  • Formato/canal: Virtual vía streaming por YouTube y FacebookLive, con reproducción libre y abierta a cualquier público.

Cuando: Apertura 20 de mayo
Lugar: Biblioteca Nacional de Colombia
Dirección: Calle 24 No 5 – 60
Costo: Entrada libre
Horarios: Lunes a viernes 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Casa Hoffmann

Exposición: Dechado

Foto: cortesía prensa

La exhibición, comparte los trabajos de un grupo variado de artistas que hacen uso del bordado como parte de su proceso, ya sea constante u ocasionalmente, contribuyendo a la construcción de un lenguaje artístico.

Dicho proceso, permite reflexionar alrededor de la práctica misma del bordado contemporáneo como acto de resistencia y de expresión que oscila entre lo gestual, lo manual, lo íntimo, lo social y lo tecnológico.

Cada uno de los artistas participantes plantea un uso del bordado que conduce a distintos conceptos, como el poder chamánico de la aguja, la construcción de las identidades femenina y masculina, el trabajo colectivo, la naturaleza, el poder conductor de los hilos o la búsqueda de soportes no convencionales dentro de la práctica artística misma.

En el marco de la Noche de los Museos, se realizará un conversatorio y visita guiada del proyecto, con la curadora Caridad Botella y artistas de la muestra, el jueves 19 de mayo a las 7:00 p.m.

Paralelamente, El Seminario Textil – El Costurero, adscrito al Departamento de Artes y Humanidades y al Programa de Estudios de Género de la Universidad Icesi, abrirá una Estación de remiendo en el espacio.

Esta acción colectiva y perfomática de remiendo busca explorar la relación que se teje entre los oficios textiles, la vida íntima, la pedagogía y el feminismo, indagando sobre la experiencia de coser, bordar y tejer como actos de resistencia.

Las prendas que deseen reparar podrán llevarlas hasta el jueves 19 de mayo; las piezas intervenidas podrán ser reclamadas el sábado 21 de mayo entre las 11:00 a.m. y las 5:00 p.m.

Cuando: Hasta el 28 de mayo de 2022.
Lugar: Casa Hoffmann
Dirección: Carrera 2A # 70 – 25
Costo: Entrada libre
Horarios: Inauguración: 7:00 p.m. – visitas: lunes a viernes 11:00 a.m. a 6:00 p.m.

Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia – Bogotá 

Exposición: Ovarios Calvarios

Para conmemorar los 40 años del Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer, la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, Andrea Echeverri Arias y el grupo Aterciopelados presentan la exposición Ovarios Calvarios.

Encontrarás una acción de resistencia donde la delicadeza de la cerámica de la cantautora, se une a tres poderosas canciones, Ovarios, No se viola y Plañidera, para transformarse en rostros, cuerpos, tetas, vaginas, consignas, lágrimas, espejos, música, videos y denuncia.

Este es un homenaje a las mujeres víctimas de violencia sexual, un acto de sororidad para recordar y abrazar a Jineth, a Rosa Elvira, a Yuliana, a Allison, a Salomé, a Laura, a María Jovita, Ángela, Maritza, Camila, la manifestante, la patrullera, la niña embera y todas las mujeres que han sido violentadas sexualmente.

Cuando: Hasta el 29 mayo de 2022
Lugar: Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia
Dirección: Carrera 8 No 7-21
Costo: Entrada libre – Se pedirá carné de vacunación
Horario: Miércoles a domingo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. – Lunes y martes cerrado.

Galería Baobad – Bogotá

Exposición: Entre la línea y el color, de Kindi Llajtu

Foto: Cortesía prensa

Si bien el origen de Kindi Llajtu se remite a la cultura indígena Inga, y su niñez transcurre en un entorno familiar en el cual aprende y convive con las tradiciones ancestrales, su formación académica la realiza en la facultad de Bellas Artes en la Universidad Nacional, en Bogotá (1993-1998).

Estos dos mundos, el de mitos, tradiciones y cultura ancestral, en contrapeso con el de la formación y la academia recibidos en un contexto contemporáneo, logran complementarse y resultan en una obra con un original y sorprendente componente estético y a la vez con un profundo valor conceptual.

Cuando: Hasta el 5 de junio de 2022
Lugar: Galería Baobab
Dirección: Calle de los Anticuarios (Calle 79b No 7 – 88)
Costo: Entrada libre
Horario: Lunes a Sábado de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Galería Santa Fe – Bogotá

Exposición: Para los tiempos que corren – Adrián Gaitán – XI Premio Luis Caballero

Imagen tomada de https://galeriasantafe.gov.co/

El proyecto plantea un juego de desplazamientos espaciales y semióticos, incierto e inestable, con el que se interroga por los recursos simbólicos y físicos de los que disponen las instituciones que concentran poder económico, político o religioso.

Estas instituciones (petroleras, religiosas y artísticas) construyen un complejo entramado de gestos e imágenes, recursos simbólicos y reales para legitimar su poder.

Cuando: Hasta el 12 de junio
Lugar: Galería Santa Fe – Bogotá
Dirección: Carrera 1A entre calles 12C y 12D
Costo: Entrada libre
Horarios: Martes a sábados: 12:00 m a 6:00 p.m. – Último domingo del mes: 12:00 m. a 4:00 p.m.

Museo de Arte Moderno de Medellín MAMM – Medellín

Exposición: María Teresa Hincapié. Si este fuera un principio de infinito

Imagen tomada de www.elmamm.org

La exposición retrospectiva, es dedicada a la práctica artística de María Teresa Hincapié, pionera del performance en Colombia.

Descubre una amplia selección del registro de su obra con material de archivo como fotos, videos y escritos, que abarcan desde sus inicios en los 80’ hasta sus últimas piezas creadas en 2006, dos años antes de su fallecimiento. Esta muestra contará también con la participación de artistas como María José Arjona, Mapa Teatro, Coco Fusco y José Alejandro Restrepo.

María Teresa fue una artista central en el desarrollo de la práctica performática colombiana, que se formó inicialmente en el entrenamiento teatral y fue acercándose al performance en la búsqueda de una dramaturgia limpia y simple.

En 1990 recibió su primer premio en el Salón Nacional de Artistas por esta obra titulada «Una cosa es una cosa».

Cuando: Hasta el 12 de junio de 2022
Lugar: Museo de Arte Moderno de Medellín
Dirección: Carrera 44 No 19A-100
Costo: Entrada libre entre las 11:00 a.m. y las 9:00 p.m.
Horario: 11:00 a.m. a 9.00 p.m.

Fundación Gilberto Álzate Avendaño – Bogotá

Exposición: VII Salón BAT de Arte Popular Colombia y el Medio Ambiente

Foto: Cortesía prensa

El público tendrá la oportunidad de apreciar las obras preseleccionas por el jurado, elaboradas en varias técnicas y diferentes materiales como: Tatuajes, dibujos, murales, pinturas, esculturas, collages, tallas en madera, ensamblajes con materiales reciclados y llantas, tela sobre tela, vitrales y arcilla entre otros.

Serán 87 obras de artistas empíricos preseleccionados por Bogotá, y estará abierta al público hasta el 19 de junio.

Cuando: Hasta el 19 de junio
Lugar: Fundación Gilberto Álzate Avendaño
Dirección: Carrera 3 No 10 – 27
Costo: Entrada libre
Horarios: Apertura: martes 17 de mayo a las 6:00 p.m.

Galería El Museo

Exposiciones: Cuerpos / Procesos – Contratiempos: método para predecir lo inevitable y Cuaderno de pintura

Foto: Cortesía Galería el Museo

Cuerpos / Procesos es la producción más reciente del artista limeño Jorge Cabieses. Su obra toma como punto de partida la fusión de diversos elementos de la cultura popular peruana reinterpretados en clave neo-pop con una resolución plástica cercana al concretismo americano, al constructivismo ruso y a la escuela Bauhaus.

Contratiempos: método para predecir lo inevitable, el artista bogotano Sebastián Dávila profundiza en el concepto de la entropía tomándola como base para el
desarrollo de su nuevo trabajo plástico.

A través de la escultura modular en concreto y cerámica, y la geometría de la subdivisión del cubo, materializa una serie de reflexiones y dudas en un intento de discernir la diferencia entre pasado, presente y futuro.

Cuaderno de pintura, de Manuel Calderón, es el resultado de un proceso que comenzó en el confinamiento, cuando al no poder trabajar en su taller, su recurso fue utilizar lo que tenía a la mano en casa: una libreta de apuntes y una caja de lápices de colores de sus hijos.

La época de cuarentena significó para él un momento de aprendizaje. Con estos materiales se propuso explorar el color, ya que sus dibujos siempre habían sido en blanco, negro y escala de grises.

Cuando: Desde el 26 de mayo al 25 de junio de 2022
Lugar: Galería El Museo
Dirección: Calle 80 No 11 – 42
Costo: Entrada libre
Horarios: Lunes a viernes de 9:30 a.m. a 6:30 p.m. y sábados de 11:00 a.m. a 6:30 p.m. jornada continua.

Museo Nacional de Colombia – Bogotá

Exposición: Acción Plástica: Homenaje a Antonio Caro

Foto: María del Pilar Lugo

Se cumple un año del fallecimiento de Antonio Caro y el Museo Nacional de Colombia junto con el Ministerio de Cultura, mediante la Acción plástica: homenaje a Antonio Caro, rinden un homenaje al artista conceptual colombiano que marcó el desarrollo del arte contemporáneo en el país.

Podrás vivir una experiencia creativa mediante la repetición de las repeticiones de Caro, ya que la repetición o reproducción era uno de los puntos de partida de su trabajo artístico y el pilar de su crítica a la institución del arte.

Cuando: Hasta el 26 de junio de 2022
Lugar: Museo Nacional de Colombia
Dirección: Carrera 7 No 28 – 66
Costo: Niños (0 a 5 años): entrada gratuita – Niños (6 a 12 años): $2.000 – Jóvenes (13 a 17 años): $3.000 – Adultos (18 a 59 años): $4.000 – Tercera edad (mayores de 60 años): entrada gratuita – Aporte voluntario: $1.000. Valor sugerido contemplado en el costo de ingreso al Museo
Horarios: De martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Espacio el Dorado – Bogotá 

Exposición: Entrañar el absurdo

Imagen tomada de https://www.espacioeldorado.com/

Entrañar lo absurdo, llega como un lugar de confrontación, afirmación y pensamiento sobre los caminos que nos han traído al hoy, en pleno reconocimiento de que la sensibilidad y la reflexión son pulsiones e invitaciones a la vida y la libertad.

Cuando: Hasta el 9 de julio de 2022
Lugar: Espacio el Dorado
Dirección: Carrera 4A # 26C – 37
Costo: Entrada libre
Horario: lunes a viernes de 11:00 a.m. a 6:00 p.m. y los sábados de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.

Biblioteca Pública Virgilio Barco – Bogotá 

Lanzamiento de exposición: Hechos a mano, cartografía poética de las bibliotecas

Imagen Pixabay

Dicha exposición, es la historia de estos primeros 20 años de existencia de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá BibloRed, contada, escrita e ilustrada por las personas que la habitan a diario.

Podrás encontrar una colección de 27 libros únicos, que configuran una carta de navegación de Bogotá en la que se manifiesta el espíritu de cada biblioteca y las historias cotidianas que allí suceden, un ejercicio de memoria colectiva que culminó en una cartografía poética de las bibliotecas públicas de Bogotá y quienes las habitan.

Fechas y lugares

Biblioteca Pública El Tunal- Gabriel García Márquez
Del 10 de mayo al 5 de junio de 2022

Biblioteca Pública El Tintal – Manuel Zapata Olivella
Del 6 de junio al 5 de julio de 2022

Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo
Del 5 de julio al 1 de agosto de 2022

Museo de Arte Moderno de Bogotá 

Exposición: Catástrofe de Dor Guez

Cortesía del artista, Dvir Gallery, Goodman Gallery, y Carlier Gebauer Gallery – Dor Guez, 40 Days, 2013, Archival Inkjet print, 205 x 150 cm

Catástrofe es la primera exposición individual en Sudamérica dedicada a la obra del artista nacido en Jerusalén Dor Guez.

La exposición presenta una selección del trabajo del artista de 2008 a 2022 y cuestiona el papel del arte contemporáneo en la narración de historias no escritas y la recontextualización de documentos visuales y escritos.

De igual manera, muestra dos nuevas instalaciones basadas en video: Hippos (2022) y Colony (2021), así como la serie fotográfica de Guez Lilies of the Fields (2019). También presenta algunas de sus obras seminales como Sa(Mira) (2009), Watermelons under the bed (2010) y Sabir (2011).

Cuando: Hasta el 28 de agosto de 2022
Lugar: Museo de Arte Moderno de Bogotá
Dirección: Calle 24 # 6-00
Costo: $12.000 – Martes entrada 2×1
Horario: Martes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. – Domingo y festivos de 12:00 m. a 5:00 p.m. *Los martes después de festivo está cerrado

Museo de Bogotá 

Exposiciones permanentes

Foto: María del Pilar Lugo

Para celebrar sus 50 años de existencia, el Museo de Bogotá abrió sus puertas de la sede principal en 2019, después de un proceso de renovación de tres años.

Nueve ejes orientan la nueva propuesta museográfica. Tienen como objetivo principal establecer un diálogo con los públicos, ofreciendo contenidos, para reflexionar sobre temáticas como el Bogotazo, el lugar de la mujer en la sociedad, el pasado indígena y colonial, el agua, el cine, entre otros.

Cuando: Permanente
Lugar: Museo de Bogotá
Dirección: Calle 10 No. 3-61
Costo: Entrada libre
Horario: Martes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. – Sábado y domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

¡Sigue atento mes a mes de la mejor movida artística de Bogotá y Medellín!

Recomendado

Comentarios

Advertismentspot_img