Artes del contacto, de L´explose danza.

A partir del 16 de diciembre en la plataforma digital www.lexplose.com, podrán disfrutar de una propuesta artística de manera audiovisual y narrativa.

[ads]

Trabajo continuo.

Recientemente salieron sus trabajos Estela y El encuentro. No obstante, la compañía L’Explose Danza no para de crear y para cerrar este 2020, llega con una propuesta que pone en escrutinio el contacto con el otro: Artes del contacto.

Foto: Cortesía prensa.

¿De qué trata?

Los espectadores contarán con dos componentes:

El primero será de manera audiovisual, donde podrán disfrutar de diez piezas cortas de danza.

Estas cuentan con la dramaturgia y dirección general de Juliana Reyes, la composición musical de Camilo Giraldo y la escenografía por la Máquina Somática a cargo de Alex Gümbel y Javier Gutiérrez.

Dicha máquina, permitirá ubicar en escena diferentes oficios donde el encuentro con el otro es vital e inevitable.

Los bailarines a cargo son: Ángela Bello, Ángel Ávila, Gina Collazos, Luisa Camacho, René Arriaga, Sara Regina Fonseca, Sarah Storer, Yovanny Martínez, Wilman Romero y Catherine Busk.

Foto: Cortesía prensa.
El segundo componente, será el narrativo:

Y constará de diez reconocidos escritores: Juan Gabriel Vásquez, Héctor Abad Faciolince, Piedad Bonet, Jorge Franco, Ricardo Silva, Laura Restrepo, Yolanda Reyes, Giuseppe Caputto, Fernando Travesí y Margarita Posada, con prólogo de Carlos Granés.

Allí reflexionarán sobre sobre este concepto, acompañados de un texto de Adela Donadío que narra el encuentro entre profesiones de este proceso.

Foto: Cortesía prensa.

Arte en medio de la pandemia.

La coyuntura actual del mundo, ha llevado al distanciamiento social que, según dicen, es la única solución en este momento para estar a salvo.

Por esta razón, el proyecto que gira en torno al contacto, indaga sobre esas profesiones que como la danza requieren del acercamiento con el otro para existir.

Foto: Cortesía prensa.

Entre lo narrativo y audiovisual.

Buscando entrelazar estas actividades, la compañía invitó a diez personajes externos, de profesiones relacionadas con el contacto para que contaran sus historias personales y relatos cotidianos de su trabajo.

Estos diez oficios serán re-interpretados en escena a través de diez solos de danza, donde el cuerpo del bailarín habla sin palabras.

El objetivo será conmover sin explicar, sensibilizar sin justificaciones, comunicar sin argumentaciones, y construir desde el movimiento junto al ritmo.

El fin, homenajear a todos aquellos que basan su labor en tocar a otro.

Foto: Cortesía prensa.

Artes del contacto es un viaje por los sentidos que permiten al observador ponerse en el lugar del otro desde las vivencias e historias de personajes reales.

Una psicóloga y sanadora de reiki, un médico bioenergético, un lustra botas, una mujer transgénero modelo webcam y tatuadora, una odontóloga especialista en rehabilitación oral y una trabajadora sexual, son algunas de las profesionales que acudieron deliberadamente al encuentro.

En palabras de Palabras de Adela Donadío:

«Ellos nos entregaron de manera desinteresada, sus relatos de vida y sus experiencias».

Foto: Cortesía prensa.

El proceso.

Todos los personajes hicieron parte de dos sesiones de entrevistas virtuales.

La primera fue un acercamiento a la labor que desempeñan y la segunda se centró en la importancia del contacto y en especial qué les había sucedido durante la cuarentena en el desempeño de su profesión

El enfoque fue en cómo se habían visto afectados y cómo era el contacto que existía antes con las personas que trataban a diario.

Otro hilo conductor fue la reflexión sobre el cuerpo de los otros o las partes del cuerpo que en cada oficio hay que tocar, palpar, auscultar, componer, embellecer, descifrar o complacer.

Artes del contacto, una experiencia que dará mucho de que hablar y reflexionar.

 

Qué: Artes del contacto.
Dónde: www.lexplose.com
Cuándo: A partir del 16 de diciembre.
Info.: www.lexplose.com
Facebook: @lexplose
Instagram: @lexplosedanza

 

 

Recomendado

Comentarios

Advertismentspot_img