Avanza exitosamente Hay Festival Cartagena

Sigue la celebración de la quinta edición del Hay Festival, con una selecta programación de cultura, ideas y nuevos pensamientos.

Hay Festival cumple 18 años y llega con una programación que hará eco de las profundas transformaciones que durante esta etapa han vivido Colombia y el mundo.

Invitados de diversos países, entre escritores, científicos, artistas, activistas, periodistas e intelectuales de diversas disciplinas, compartirán con el público participante sus opiniones sobre estos tiempos de cambio.

Fechas

Hay Festival, se ha venido desarrollando desde el pasado 20 de enero en Jericó. El 24 y 25 de enero será en Medellín, y del 26 al 29 de enero en Cartagena de Indias

Todas ellas, contarán en esta ocasión con más de 180 invitados de diversos países, entre escritores/as, científicos/as, artistas, activistas, periodistas, economistas e intelectuales de diversas disciplinas.

Celebración por todo lo alto

Han sido 18 años, donde miles de participantes han pasado por Cartagena de Indias, Medellín, Jericó y otras locaciones del Hay en Colombia, tejiendo miles de historias, narrativas, reflexiones e ilusiones.

Entre las sorpresas que trae el Hay Festival para este aniversario, se encuentra la participación de cinco premios Nóbel, de escritoras/as y activistas ucranianos, de músicos que reflexionarán sobre su oficio y de las más brillantes mentes de la actualidad.

Cabe destacar que, sus actividades estarán dirigidas a público de todas las edades, orígenes e intereses, para compartir el gusto por la cultura, la curiosidad por conocer otros puntos de vista y desear un mundo mejor, más incluyente y lleno de historias diversas.

Imagen tomada de @hayfestival_esp
Destacados internacionales

Iniciamos con grandes plumas, resaltando la participación del Premio Nóbel de Literatura 2021, Abdulrazak Gurnah, quien recorrerá en una conversación con Juan Gabriel Vásquez la relación entre su obra y la historia del África precolonial.

De igual manera, se tratarán temáticas relacionadas como la raza, la clase, el feminismo o el género, con la británica Bernardine Evaristo.

Por si no lo sabías, es la primera mujer negra en alzarse con el prestigioso Premio Booker, gracias a su novela Niña, mujer, otras.

Por su parte, la narradora británica Rachel Cusk, reflexionará sobre su obra, que oscila entre la ficción y el ensayo, incluyendo la trilogía A contraluz, que ha sido leída y comentada en una multitud de países.

Jean Baptiste del Amo, uno de los escritores franceses con mayor proyección, hablará sobre su última novela, El hijo del hombre, en la que indaga sobre la transmisión de la violencia y el trauma entre generaciones.

La novelista, dramaturga y poeta británica Deborah Levy y la escritora italiana Giovanna Giordano harán parte del Hay Festival.

Leonardo Padura, presentará Personas decentes, la décima novela de su conocido personaje, el detective Mario Conde; Dolores Redondo conversará sobre Esperando al diluvio, su nueva novela inspirada en la historia del asesino en serie que atemorizó Glasgow en los años 60, John Biblia.

Lydia Cacho, Brenda Navarro, Yasnaya Elena Aguilar, Alia Trabucco, Olga Montero Rose y Mariana Travacio estarán representando a México, Chile Perú y Argentina respectivamente.

Parinoush Saniee, presentará su última novela, Los que se van y los que se quedan, un texto que refleja la separación emocional que se impone entre los miembros de una familia dividida por la migración.

Miguel Brieva dialogará sobre la versatilidad de la novela gráfica y su potencial para abordar temas universales como el hiperconsumo o el sistema capitalista y Hanan Issa es la seleccionada por el Wales Fellowship 2022 -23, que le permitirá participar en todos los Hay Festivales alrededor del mundo.

Imagen tomada de https://www.facebook.com/hayfestivalesp
Invitados nacionales

Laura Restrepo, Ricardo Silva, Carolina Sanín, Juan Esteban Constaín, Andrés Felipe Solano, Paula Marcela Moreno, Margarita García Robayo, Daniela Sánchez Russo y Teresita Goyeneche, son algunos de los personajes con los que contará el festival.

Medio ambiente y ciencia

Destacamos a Dan Saladino, periodista británico; el investigador argentino Juan José Borrell; la española Yayo Herrero; el filósofo Santiago Beruete, y la oceanógrafa Cristina Romera.

En el ámbito de la física, el francés Serge Haroche, Premio Nobel 2012 conversará sobre cómo ha cambiado y sigue cambiando el papel de la luz para la comprensión del universo.

Pensamiento

Como es común en Hay Festival, se seguirán abordando conversaciones a través de las cuales, se exploran los temas que más nos afligen e interpelan como sociedad global, a través de importantes pensadores.

Tal es el caso de Richard Firth-Godbehere, Catalina Cortés Severino y Laura Quintana, una antropóloga y otra filósofa, reflexionarán sobre sobre los afectos y las experiencias humanas.

Hacen parte del evento Maria Ressa, periodista ganadora del Premio Nobel de la Paz 2021; Oded Galor, profesor en la Universidad americana de Brown y creador de la Teoría del Crecimiento Unificado; la investigadora mexicana Elisa Guerra y Moisés Wasserman.

La actualidad de la reciente guerra de Ucrania, la crisis de la Unión Europea, el auge de los partidos nacionalistas de extrema derecha; la emergencia climática en los países de América Latina; o la desigualdad, entre otros temas, serán cubiertos por intelectuales de la talla de:

  • Iván Krastev
  • Luis Alberto Moreno
  • Farid Kahhat
  • Joseph Stiglitz

Asimismo, se conversará sobre el conflicto bélico en Ucrania, dentro de la serie Hay Festival Lviv BookForum que estarán llevando a cabo en diferentes festivales Hay alrededor del mundo, con la participación de:

  • Oleksandra Matviichuk, abogada y activista del Centro por las Libertades Civiles, galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2022
  • Victoria Amelina  artista y escritora
  • Andréi Kurkov escritor, novelista y ensayista
Periodismo

Periodistas de amplia trayectoria de todo el mundo acompañarán esta edición del Festival, para compartir detalles sobre sus investigaciones.

Esther Paniagua, especializada en temas de ciencia y tecnología conversará sobre qué pasaría si nos quedáramos un día sin Internet; Carole Cadwalladr, por su parte, contará los entretelones de su investigación que permitió destapar el escándalo de Cambridge Analytica en 2016.

De otro lado, el periodista, escritor y comentarista político Moisés Naím presentará su libro más reciente, La revancha de los poderosos: Cómo los autócratas están reinventando la política en el siglo XXI.

Óscar Martínez, Emma Graham Harrison, Jon Lee Anderson, Ronna Rísquez, Bruno Paes Manso y Patricia Nieto conversarán en distintos escenarios sobre la importancia del periodismo para construir futuro y para visibilizar las crisis democráticas y humanas más importantes en la región.

También, en la exploración de nuevos formatos, el Festival contará con varias conversaciones en donde los mejores podcast en español, Deforme Semanal Ideal Total, Radio Ambulante y El Hilo, entre otros, serán protagonistas.

Imagen tomada de https://www.facebook.com/hayfestivalesp
Música y cine

La música tendrá en esta oportunidad una amplia participación.

Juanes, Andrea Echeverri, La Pacifican Power, la conversación-homenaje a las músicas del Pacífico, entre el escritor Daniel Samper Pizano y el músico Hugo Candelario González, que estará seguida por un concierto de marimba tradicional con el Trío Bahía.

De cine contarán con la galardonada directora Laura Mora quién ha estrenado recientemente Los reyes del mundo, ganadora de la Concha de Oro a mejor película en la última edición del Festival de Cine de San Sebastián 2022, donde también recibió el premio Signis y el premio Feroz entregado por la prensa

También ha recibido también el premio a mejor película en el festival de Biarritz y en el festival de Zurich.

Talento Editorial, un espacio para la conversación sobre el sector del libro

Las conversaciones en Cartagena serán antecedidas por la programación de Jericó y Medellín, que contará también con sorpresas para todos los gustos.

Así, por el escenario del Hay Festival Jericó pasarán invitados de la talla del filósofo Pablo D’Ors con sus reflexiones sobre el silencio, los escritores Laura Restrepo y Alonso Sánchez Baute, la educadora Elisa Guerra, la música Andrea Echeverri y los ambientalistas Santiago Beruete y Yayo Herrera, entre otros invitados.

Hay Festival Comunitario y el Hay Joven

En esta edición se destacan la presencia de Carmen Alvarado e Indhira Serrano. En El Pozón, la autora colombiana María del Mar Ramón hablará con mujeres jóvenes de su cuerpo y sus deseos, sin censura, miedo o vergüenza.

Hay Joven

Contará con la presencia de seis autores el lunes 30 de enero 2023.

Para finalizar, habrán dos programas especiales, que enriquecen el contenido e impacto del festival: las becas de excelencia en gestión cultural para personas afrodescendientes de la ciudad de Cartagena, y el Laboratorio de periodismo, a través del cual las historias del festival serán narradas y analizadas por un grupo diverso de periodistas colombianos/as.

Qué: Hay Festival
Cuándo: 20 y 22 de enero en Jericó – 24 y 25 de enero en Medellín – 26 al 29 de enero en Cartagena de Indias
Entradas: hayfestival.com/es
Facebook: @hayfestivalesp 
Instagram: @hayfestival_esp

Recomendado

Comentarios

Advertismentspot_img