12 documentales y series para disfrutar en casa

¿Decidiste quedarte en la ciudad estas semanas de descanso? Si tu respuesta es si, y buscas algo tranquilo, es tu nota ideal.

Hemos elegido para nuestros queridos lectores una serie de documentales, largometrajes y series, para que disfruten, revivan o conozcan trabajos que seguramente les encantarán.

Los invitamos a preparar muchas crispetas, acompañarlas con la bebida a su elección y listo, ¡pónganse cómodos y comencemos!

1. Un Tigre de Papel – Luis Ospina

Iniciamos nuestros recomendados, con una película de género documental, del año 2007, del recordado Luis Ospina.

La vida de Pedro Manrique Figueroa, precursor del collage en Colombia, no está escrita por nadie debido a una razón muy poderosa: se parece demasiado a una novela de aventuras, a la vez incompleta y contradictoria, siempre vinculada a las centelleantes incertidumbres de la tradición oral.

Utilizando como pretexto la vida y obra de Manrique Figueroa, la película hace un recorrido por la historia desde 1934 hasta 1981, año de la misteriosa desaparición del artista.

A la manera de un collage, Un tigre de papel yuxtapone el arte con la política, la verdad con la mentira, el documental con la ficción.

Podrás verla aquí 

  • Duración: 114 minutos
  • Página: RTVCplay

2. Bajo el Silencio y la Tierra – Gisela Restrepo Triviño

En el año 1981, un grupo de guerrilleros del M-19 que estaba atravesando la región del Chocó, fue emboscado por el ejército. Los guerrilleros muertos en combate fueron desaparecidos, enterrados en una fosa común en la selva.

Dentro de los desaparecidos estaba Martha Gisela, mi tía. 35 años después, mientras la sociedad colombiana vive un proceso de paz, decidimos mi padre y yo, emprender la búsqueda de los restos de mi tía, y también de la gente que la conoció.

A través de los relatos, voy a conocer a esa mujer de quien llevo el nombre, su compromiso político y romper el silencio sobre su muerte.

Podrás verla aquí 

  • Duración: 95 minutos
  • Página: Retina Latina

3. El Film Justifica los Medios – Jacobo del Castillo

Si no lograste verla en cartelera, RTVCplay la tiene para ti, de manera gratuita.

Años 60 y 70: en Colombia toma fuerza la represión social. Cinco décadas después, reconocidos cineastas revelarán archivos importantes para la memoria fílmica.

Esta película cuenta con la participación de tres pioneros del cine documental: Marta Rodríguez, Carlos Álvarez y Carlos Sánchez.

Gracias a los archivos visuales y sonoros rescatados, la audiencia podrá sumergirse en la historia de Colombia y conocer imágenes de las primeras cintas documentales del país.

Podrás verla aquí 

  • Duración: 76 minutos
  • Página: RTVCplay

4. Brutal como el rasgar de un fósforo – Elizabeth Ledesma

Desde Ecuador, llega un documental del año 2021, la cual participó en el Festival Internacional de Cine de las Alturas – selección oficial internacional de Largometraje Documental en Argentina y el Festival Internacional de Cine de Guayaquil – selección oficial de Largometraje Documental, entre otros.

En 1989, el escritor ecuatoriano Gustavo Garzón Guzmán fue detenido y acusado de pertenecer al Movimiento Montoneras Patria Libre (MPL).

Un año después recuperó su libertad al ser sobreseído por la justicia. Intentó retomar su trabajo y sus estudios de doctorado en literatura, pero en la madrugada del 10 de noviembre de 1990 fue desaparecido durante el gobierno del expresidente Rodrigo Borja Cevallos.

Podrás verla aquí 

  • Duración: 124 minutos
  • Página: Retina Latina

5. Los Gatos – Simón Hernández y Andrés Wiesner

La cinta ganadora a mejor documental en el Festival Nacional de Cine de Huánuco 2020 en Perú, la cual habla de la desigualdad y exclusión, es nuestra siguiente recomendada.

Dilan Londoño, un joven transgénero nacido en un entorno de violencia, drogas y delincuencia vuelve al barrio después de pagar una sanción de siete años por complicidad en homicidio.

Antes de poder recuperar la libertad su hermana, madre y abuela son asesinadas.

Podrás verla aquí 

  • Duración: 62 minutos
  • Página: RTVCplay

Series

6. My octopus Teacher – Pippa Ehrlich y James Reed

Continuamos con el documental sudafricano filmado en el año 2022, en el Cabo de las Tormentas.

En él, se narra la conmovedora historia sobre un buzo y cineasta (Craig Foster), el cual se gana la confianza de un pulpo hembra mientras se va formando un fuerte vínculo entre los dos en el transcurso de un año.

Sin duda alguna, este documental registra de manera asombrosa este proceso, que demostró qué inteligentes y similares pueden llegar a ser los pulpos.

La cinta, fue ganadora del Premio Oscar en el año 2021, como Mejor Documental.

7. Merlina – Tim Burton, James Marshall y Gandja Monteiro

No podía quedarse por fuera la serie que ha cautivado a miles de espectadores. Si aun no la has visto, es tu oportunidad de verla en estas vacaciones.

Para iniciar, te contamos que la comedia de misterio, fantasía y terror, es protagonizada por Jenna Ortega y cuenta la historia de Merlina Addams, la siniestra hija mayor de la familia Addams.

Inteligente, sarcástica y un poco muerta por dentro, Merlina Addams, al comenzar su adolescencia, investiga una ola de asesinatos mientras hace nuevos amigos (y enemigos) en la Academia Nunca Más, tratando de dominar su habilidad psíquica y las batallas propias de una chica de su edad.

  • Duración: Primera temporada de 8 episodios
  • Página: netflix.com

8. Alice in Borderland – Shinsuke Sato

Para los amantes del suspenso, les recomendamos esta serie basada en un manga homónimo, la cual estrenó su segunda temporada en el 2022.

La producción japonesa, es protagonizada por Kento Yamazaki y Tao Tsuchiya y fue estrenada en la plataforma de streaming el 10 de diciembre del 2020.

«Alice In Borderland» narra la historia de Arisu, Karube, y Chota, un grupo de amigos que se encuentran con un Tokio abandonado, después de un evento misterioso.

Para sobrevivir, los muchachos deberán competir en juegos peligrosos, cuyo tipo y dificultad están determinados por cartas.

Los números indican el nivel de dificultad y los símbolos hacen referencia a la temática. Por ejemplo, los diamantes se centran en el ingenio, los tréboles en el trabajo en equipo, las espadas en la lucha física y el corazón en lo psicológico.

Después de sobrevivir a su primer juego, los jugadores reciben «visas», que se extienden cuanto más compiten; si estas tarjetas expiran, los concursantes son ejecutados por láseres rojos disparados desde el cielo.

  • Duración: Primera temporada de 8 episodios – Segunda temporada de 8 episodios
  • Página: netflix.com

9. The Boys – Eric Kripke

Nuestro siguiente recomendado, a la fecha cuenta con tres temporadas y sigue siendo un éxito en todos sus espectadores. Este es un super plan para adelantarte y continuar con la emocionante serie.

The Boys, es una mirada irreverente sobre la idea de qué sucedería si los superhéroes, quienes son tan populares como las celebridades, más influyentes que los políticos y venerados como dioses, abusaran de sus poderes en vez de dedicarse a hacer el bien.

En ella, veremos a los normales luchar contra los super poderosos para exponer la verdad sobre «Los Siete» y el formidable Vought.

En su segunda temporada, Butcher, Hughie y el equipo se tambalean por sus pérdidas en la Temporada 1. Huyendo de la ley, tratan de luchar contra los Superhéroes.

Vought, la compañía que administra a los héroes, aprovecha el pánico por la amenaza de los Supervillanos y un héroe nuevo, Stormfront, sacude a la compañía y desafía a un Homelander de por sí inestable.

Para su tercera temporada, se habla de un año tranquilo. Homelander está bajo control. Butcher trabaja para el gobierno, supervisado justamente por Hughie.

Pero ambos ansían convertir esta paz y tranquilidad en sangre y huesos. Así que, cuando The Boys se enteran de una misteriosa arma antisupers, arremeten contra los Siete, desatan una guerra y van tras la leyenda del primer superhéroe: Soldier Boy.

  • Duración: Primera, segunda y tercera temporada, cuenta con 8 episodios
  • Página: primevideo.com

10. ¡García! – Eugenio Mira

Ambientada en una hipotética España actual, en un país dividido y al borde del caos político. Antonia es una joven periodista de investigación que tropieza por casualidad con una conspiración urdida hace décadas: la existencia de un super agente criogenizado, García, creado en un laboratorio en los años 50 por los servicios secretos del general Franco.

Un soldado perfecto con una fuerza sobre humana y programado para obedecer órdenes sin cuestionarlas al que Antonia acaba de despertar después de seis décadas congelado.

García se siente desorientado y confuso en una España que encuentra completamente cambiada. El viejo mundo choca con el actual mientras García y Antonia aprender a trabajar juntos al verse involucrados en una conspiración política que amenaza con acabar con la democracia en favor de una nueva y brutal dictadura.

  • Duración: Primera temporada, cuenta con 6 episodios
  • Página: hbomax.com

11. Borgen – 

Una de las joyas de ficción más preciadas de Netflix, la cual se encuentra en su tercera temporada, es una de las series que definitivamente, debes ver.

Borgen, en su primera temporada (año 2010), aborda la política danesa y narra el ascenso de Birgitte Nyborg al puesto de Primera Ministra de Dinamarca.

Cada capítulo relatará dicha influencia del poder, de como se verá reflejada en su vida profesional y personal, afrontando la presión y acusación de sus opositores.

Te contamos que el nombre de la serie es por el castillo de Christiansborgen, en él se encuentran los tres poderes del estado danés: el parlamento, la oficina del Primer Ministro y la Corte Suprema.

En su segunda temporada (año 2011), los dos intensos años en el cargo de primer ministro de Dinamarca han pasado factura a Birgitte Nyborg.

Recién divorciada, ahora debe afrontar también un nuevo papel: el de madre soltera de dos hijos. En el gobierno, las tensiones aumentan entre los partidos debido al éxito que Birgitte se ha granjeado entre sus aliados y el temor que suscita en sus rivales.

La participación en los conflictos internacionales, los compromisos con el Parlamento y las crecientes presiones ponen a Birgitte entre la espada y la pared, llevándola a cuestionarse si será capaz de defender su posición sin perder un ápice de su integridad.

Mientras tanto, Katrine Fonsmark lidia con sus propios dilemas como estrella del periodismo en su nuevo trabajo en Ekspres, sometida a exigencias sin escrúpulos por parte de su jefe, y Kasper Juuls continúa con su labor como asesor de Birgitte al tiempo que intenta que sus demonios interiores no manden al traste su nueva relación.

Por su parte, la tercera temporada de la serie danesa (año 2013), han transcurrido dos años y medio desde los hechos narrados en la segunda temporada, cuando la primera ministra Birgitte Nyborg disuelve el parlamento y convoca elecciones.

El partido moderado perdió y ella se retiró a la empresa privada; y aunque la relación con su ex marido ha mejorado, no se ha producido la reconciliación, los chicos han crecido, y ella tiene una relación con un empresario británico.

Mientras, la periodista Katrine ha criado a su bebé, pero la relación con Kasper, antiguo jefe de prensa de Birgitte, se ha deteriorado y ambos se han divorciado y comparten la custodia del niño.

Birgitte, se plantea volver, incluso disputando la presidencia de su partido, que piensa que ha traicionado sus ideales; hasta el punto de que funda otro, los Nuevos Demócratas, dejando a Katrine como jefe de prensa.

Torben Friis, debe lidiar con un nuevo jefe que sólo piensa en crecer con audiencia conectando con la gente joven y vendiendo las noticias que la gente quiere oír; además comparte un programa televisivo con Kasper.

Ratificando la calidad de la serie, se lanzó en junio de 2022 su cuarta y posible última temporada, con una duración de 8 capítulos.

  • Duración: Primera, segunda y tercera temporada, cuenta con 10 episodios
  • Página: netflix.com

12. Pinocho – Guillermo del Toro

Cerramos con la película del ganador Guillermo del Toro, quien reinventa la historia de la marioneta de madera, en un asombroso musical con animación cuadro por cuadro.

Esta cinta es la oportunidad perfecta para pasar un rato en familia: Pinocho reúne todas las edades, es para chicos y grandes y en esta oportunidad, llega de la mano del reconocido director, quien le dio un giro magistral.

La versión animada en stop motion, cuenta con las voces del reconocido actor Ewan McGregor (Pepito Grillo); David Bradley (Geppetto) y el debutante Gregory Mann (Pinocho).

También participan Finn Wolfhard, Cate Blanchett, John Turturro, Ron Perlman, Tim Blake Nelson, Burn Gorman, Christoph Waltz y Tilda Swinton.

Recomendado

Comentarios

Advertismentspot_img