¡Falta poco para Bogoshorts!

Del 6 al 13 de diciembre de 2022, se realizará el 20 Bogotá Short Film FestivalFestival de Cortos de BogotáBogoshorts.

Edición de la luz

Para este 2022, se celebrarán dos décadas creyendo en los nuevos talentos, aquellos que año tras año renuevan la mirada de nuestro cine y le inyectan nueva luz, dos décadas de creer en los cortometrajes como la base para la existencia de una cinematografía sólida, una que tiene todo el potencial de ser luminosa si apoyamos y expandimos el alcance de sus creadores cuando están empezando a explorar todo lo que tienen para dar.

Se celebrará en 2022 que Santa Lucía, la virgen ciega, la patrona de Bogoshorts, es la santa de la luz, la que acompaña a los ciegos, pero sobre todo a los que quieren ver más allá.

Foto cortesía prensa
Un poco de su historia

A lo largo de los últimos 20 años nuestro cine ha dado a luz la mayoría de sus más importantes logros en lo que lleva de historia.

En estos 20 años Bogoshorts ha visto nacer con sus cortometrajes talentos como Laura Mora (Matar a Jesús); Simón Mesa Soto (Amparo); Andrés Ramírez (La jauría) o Fabián Hernández (Un varón), entre otros.

Durante dos décadas han sido el semillero del cine colombiano y se han convertido en la ventana de mayor relevancia para el formato corto en América Latina.

Han visto cómo la luz aparece, han ayudado a que la luz se expanda brillando de maneras insospechadas y en muchos casos han sido la luz, cuando hacen falta tantas formas dignas de exhibición y promoción del cortometraje en Colombia.

Foto cortesía prensa

Jaime E. Manrique, fundador y director de BOGOSHORTS, habló al respecto:

«Nuestra edición de la luz no es otra contribución al positivismo tóxico que invade nuestro mundo, en especial nuestra existencia digital, es más bien un esfuerzo por ver la esperanza desde un punto de vista realista, y aunque eso puede sonar contradictorio, estoy convencido de que la posibilidad de ver con luminosidad el futuro es un acto individual que se potencia en lo colectivo.

Si parados en la esperanza podemos ver la luz en el horizonte, así solo exista el presente y el futuro sea un juego de la mente, esa luz tiene el potencial de volverse real si la vemos todos.

Hace 20 años creamos un festival para celebrar la fe, la esperanza de que podría existir un cine colombiano contundente, hoy eso que solo era una pretensión es una realidad, debemos celebrar que está sucediendo y que lo que viene puede ser aún mejor«.

Foto cortesía prensa
Afiche oficial

Te contamos que, el póster de la edición 20 de Bogoshorts, fue diseñado por Juan Esteban Duque del estudio Mottif, el cual, también cumple 20 años en 2022, bajo el desarrollo conceptual de Jaime E. Manrique.

Éste, explora el poder transformador de la luz a través del vidrio. Cuando la luz cruza un vitral no solo se transforma el color y la forma, también se modifica su significado y por ende su contenido; sigue siendo luz, pero ya es una luz nueva, una que permite narrar un nuevo mundo al interior del templo.

Solo aquellos que deciden visitarlo y poner su esperanza al servicio de la fe pueden conocer la historia que el vitral trae para revelarles, la historia que nace a través de la luz. Nuestras catedrales serán las salas de cine y los espacios de encuentro, y allí les ofreceremos a todos los creyentes la posibilidad de conocer cientos de historias en formato corto.

Foto cortesía prensa
Especial Los Colmillos del Conde de Orlok: Homenaje a Nosferatu en sus 100 Años

Dicho especial, contará con un primer programa de cuatro obras nacionales como Alguien mató algo (1999); Sin sangre (2016); El extraño caso del vampiro vegetariano (2018) y Paloquemao (2022).

Estas obras, que hacen parte de una tradición del género de terror en Colombia, claramente han sido influenciadas por el cine de los años 70 de la ciudad de Cali, aquel grupo llamado Caliwood, encabezado por los recordados Luis Ospina, Carlos Mayolo y Andrés Caicedo, quienes dieron origen a lo que hoy se conoce como el «Gótico tropical», una vertiente del cine de terror consciente de las atmósferas y los conflictos sociales de Colombia.

Pero asimismo recuperamos una obra anterior: el remake de un cortometraje rodado en 1962 en Barranquilla por el maestro Luis Ernesto Arocha (Q.E.P.D.), quien en compañía de David Covo, nos ofrece una actualización del cortometraje surrealista en el que un vampiro vegetariano busca el amor en el Carnaval de Barranquilla.

Bogoshorts al Tablero

El componente académico del Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de BogotáBOGOSHORTS, ofrece un espacio de formación que invita a dialogar con los hitos y acontecimientos históricos de la actualidad.

En esta edición, redirigen el camino hacia una nueva luz, capaz de renovar la mirada de nuestro cine a través del aprendizaje y los nuevos horizontes que plantea esta edición.

Foto cortesía prensa
Agéndate

Clase Magistral – Cine y realidad: Las condiciones de producción son las condiciones de dirección

  • Cuándo: Miércoles 7 de diciembre – 11:00 a.m.
  • Dónde: Sala Capital, Cinemateca de Bogotá
  • Invitados: – Franco Lolli, Evidencia Films

Inscríbete aquí 

Clase Magistral – Diseñar para cine: Pensamiento gráfico en el séptimo arte

  • Cuándo: Jueves 8 de diciembre – 11:00 a.m.
  • Dónde: Sala Capital, Cinemateca de Bogotá
  • Invitados: Juan Esteban Duque, MOTTIF

Inscríbete aquí 

Luz en Indonesia, destellos en Colombia

  • Cuándo: Viernes 9 de diciembre – 11:00 a.m.
  • Dónde: Sala Capital, Cinemateca de Bogotá
  • Invitados: Fransiska Prihadi, Minikino Film Week – Bali International Short Film Festival Felipe Montoya, curador invitado – Moderador Andrés Suárez, Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS

Inscríbete aquí 

Clase Magistral – Hice un corto, ¿ahora qué carajos hago con él?

  • Cuándo: Sábado 10 de diciembre – 11:00 a.m.
  • Dónde: Sala Capital, Cinemateca de Bogotá
  • Invitados: Clarisa Jacobson, autora del libro I Made A Short Film Now WTF Do I Do With It (A Guide to Film Festivals, Promotion and Surviving the Ride)

Inscríbete aquí 

Ya son 20 Años: Morelia, VLAFF y BOGOSHORTS

  • Cuándo: Martes 13 de diciembre – 11:00 a.m.
  • Dónde: Sala Capital, Cinemateca de Bogotá
  • Invitados: Cuauhtémoc Cárdenas, Festival Internacional de Cine en Morelia – FICM – Christian Sida-Valenzuela, Vancouver Latin American Film Festival – VLAFF – Jaime E. Manrique, Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS –Moderador: Valentina Giraldo, Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS

Encuentros cercanos – Charlas con realizadores y programadores

Realizadores de la Competencia Nacional

  • Miércoles 7 a lunes 11 de diciembre – Sala al aire libre CityU – 4:30 p.m.
  • Martes 13 de diciembre – Sala al aire libre CityU – 4:00 p.m.
  • Sin proyección. Recomendamos asistir tras la proyección de los programas en la Sala Capital – Cinemateca de Bogotá – 3:00 p.m.

Realizadores de Panorama Colombia

  • Miércoles 7, Viernes 9 y Domingo 11 de diciembre – Sala Capital Cinemateca de Bogotá – 7:30 p.m. – Tras la proyección del programa en la misma sala.

Realizadores colombianos del Especial Destellos

  • Miércoles 7 y viernes 9 de diciembre – Cinemateca de Bogotá Sala 3 – 5:00 p.m.
    Moderado por Felipe Montoya Giraldo, curador invitado

Realizadores colombianos del Especial Los colmillos del Conde de Orlok: Homenaje a Nosferatu en sus 100 años

  • Jueves 8 de diciembre – Cinemateca de Bogotá Sala 3 – 5:00 p.m.
    Moderado por Pedro Adrián Zuluaga, crítico y programador

Programadores del 20° BOGOSHORTS / Programmers of the 20° BOGOSHORTS

  • CityU Sala al aire libre – 4:30 p.m. – Lunes 12 de diciembre

Qué: Bogoshorts 2022
Cuándo: Del 6 al 13 de diciembre
Dónde: Bogotá
Info: festival.bogoshorts.com
Facebook: @festivalbogoshorts
Instagram: @bogoshorts

Recomendado

Comentarios

Advertismentspot_img