Se mueve la gran pantalla nacional

Queremos para nuestros queridos lectores de Revista DC, que sea de película toda la información cinematográfica de los festivales del 2023 en nuestro país.

Actualízate mes a mes con los eventos relacionados con el séptimo arte.

Encontrarás su programación, enlaces y todo lo necesario para que estés listo a disfrutar lo mejor del cine nacional.

Festival de Cine Chino

La capital del país podrá conocer un panorama sensorial de cine Chino, todo esto gracias a su embajada. Durante 4 días y en un ambiente previamente acomodado para la ocasión, el Teatro Crisanto Luque de la Universidad ECCI, será el escenario que recibirá a todos sus asistentes.

La programación y entradas, podrás consultarlas en el siguiente link 

Fechas: Del 3 al 6 de febrero
Dónde: Teatro Crisanto Luque de la Universidad ECCI

Día del Cine

Foto de Jakob Owens en Unsplash

En el marco del Día del Cine, Royal Films, Cinemas Procinal, Cinépolis, Cinemark, Cineland y Cine Colombia, se unen por primera vez para agradecer a los colombianos los resultados obtenidos durante el inicio del 2023.

El beneficio, será el costo de entrada por $5.000, en todas las boletas, todos los formatos, en todos los cines.

Te recomendamos consultar cada cadena de cine, la cual tendrá en su página web los términos y condiciones de esta promoción.

Fecha: 13 de febrero – Nivel nacional

Proyección del documental: María Salvaje

Este documental surge cuando la directora, en el 2007 llega a Puerto Carreño, una zona de frontera, precaria, aislada y agreste, a trabajar como antropóloga en la restitución de los derechos de los menores y adolescentes indígenas.

Allí conoció a los Amorúa, grupo indígena nómada que habitaba las cuencas del río Orinoco y Meta en los límites entre Venezuela y Colombia.

María y otros jóvenes, nietas y nietos de la primera generación que entró en contacto con los blancos o «racionales», viven exiliados en su propia tierra y su cultura, en un universo de miseria, narcotráfico y prostitución que no brinda un espacio de integración, cuidado o respeto.

María, fue criada en sus primeros años en un hogar sustituto asignado por el Estado, dada su desnutrición severa, tras la muerte de su hermana gemela por la misma situación, sin embargo, su abuela Matilde, líder de la comunidad, logró su retorno para criarla bajo su cuidado, sin perder el contacto con los «racionales».

Liliana Sayuri Matsuyama Hoyos conoce a María cuando tiene 6 años. A pesar del deseo de su abuela, María no aprende a leer ni a escribir, le gusta jugar con perritos, suele caminar descalza por las calles del pueblo y fugarse del rancho de su abuela.

Durante este tiempo la directora inició las primeras grabaciones, convencida de que en la historia de María y sus primas había una historia de encuentro, entre los “blancos racionales” y los Amorúa, más allá de las diferencias y la discriminación.

Fechas: Del 22 de enero al 19 de febrero
Dónde: Cinemateca de Bogotá

SANFICI – Santander Festival Internacional de Cine Independiente

Imagen tomada de https://www.facebook.com/sanficifestival/

El lugar de convergencia del cine independiente mundial, celebrará su sexta edición.

Dentro de su programación, contará con una estructura de exhibición, formación e industria cinematográfica: 120 películas y programas en diversas secciones y competencias.

SANFICI Campus / Incusan / WIP, Focos y Retrospectivas nacionales e internacionales, SANFICITO / Talleres con nuestras infancias y proyecciones en diversos municipios de Santander. Invitadas/os nacionales e internacionales.

Están todos invitados a la fiesta cinematográfica más grande e importante del oriente colombiano.

Fechas: Del 20 al 24 de febrero
Programación aquí 

«Mi Casa Es Tu Casa»: La familia del skate en Latinoamérica

La serie documental creada por Vans, recorre países latinoamericanos con el fin de destacar a los skaters sobresalientes de cada región.

De esta manera cada fragmento audiovisual, relata todo lo que se vive alrededor de la práctica del skate, la cultura callejera, la hermandad, risas y esfuerzos detrás de cada truco increíble en los mejores spots de Chile, Costa Rica, Panamá y Brasil; países en los que fueron producidos los episodios.

El realizador audiovisual Lucas Tripodi, filmaker y skater argentino, tuvo nuevamente la tarea de dirigir esta segunda entrega, capturando las mejores escenas en su inconfundible formato Super 8, reflejando la vibra de las calles en cada escenario visitado.

Fechas de emisión:

  • Episodio 1: Chile (11 de enero)
  • Episodio 2: Costa Rica (25 de enero)
  • Episodio 3: Panamá (9 de febrero)
  • Episodio 4: Brasil (1 de marzo)

Enlace de temporada aquí 

Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI- es un evento cinematográfico gratuito y con vocación social, que anualmente lee las circunstancias del país y el mundo para desarrollar un encuentro cultural y amplificar formas de expresión cinematográfica sutiles, sofisticadas, plurales y relevantes para el crecimiento del ser humano, la protección de la libre expresión y la potenciación de la cultura como elemento fundamental en la construcción de democracia y sociedades libertarias, progresistas e incluyentes.

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) es la tribuna más antigua y permanente en el continente americano para el cine colombiano, iberoamericano y mundial.

Siendo parte activa del mapa cinematográfico mundial desde 1960, en el año 2023 seguirá generando espacios para la memoria, la reflexión, la nostalgia, la diversidad, y como siempre, para la mejor cinefilia.

El Festival valora la libertad creativa de los y las cineastas del mundo y tiene espacio para películas de cualquier formato, extensión, nacionalidad, tema, género o técnica, que cumplan con los más altos estándares de calidad, asuman riesgos narrativos, y propongan contenidos de gran relevancia y pertinencia cinematográfica y humana.

Fechas: Del 22 al 27 de marzo de 2023
Programación, próximamente aquí

Festival de Cine Experimental de Bogotá

Imagen tomada de https://www.facebook.com/BogotaExperimentalFilmFestival/

Cineautopsia, Bogotá Experimental Film Festival, es una plataforma colombiana de exhibición, educación y creación alrededor de la experimentación narrativa, técnica y conceptual del arte audiovisual, las obras y películas que hacen parte del festival logran sobrepasar discursos dominantes e industrializados, trascienden los tradicionales límites estéticos, técnicos y semióticos y son reflejo de sujetos auténticos.

No importa el formato, duración, temática, material, técnica, tecnología, lenguaje o recurso de expresión audiovisual.

La convocatoria mundial de obras audiovisuales, estará abierta hasta el mes de abril de 2023. Si deseas consultar las bases y términos, te invitamos a dar clic aquí 

Fechas: Agosto de 2023
Programación, próximamente aquí

¡Síguenos en Facebook, InstagramYouTube y Twitter para más información cultural de tu ciudad!

Recomendado

Comentarios

Advertismentspot_img