Es Cultura Local ¿Ya te postulaste?

Imagen Alcaldía Mayor de Bogotá

Todos los agentes del sector cultura y creativo serán favorecidos con el programa Es Cultura Local, el cual vuelve con más de 27.100 millones en recursos.

Recordemos que en la edición pasada, Es Cultura Local hizo parte de la estrategia de Reactivación Económica en 10 localidades de la ciudad.

Dicha estrategia generó nuevos empleos y fortaleció los procesos productivos de los agentes que desarrollan actividades en el campo de las artes, la cultura y el patrimonio.

Gran impacto

Te contamos esta nueva edición va dirigida a más de 6.500 hogares y 13.000 personas quienes, con la presentación de sus proyectos, continuarán aportando a la reactivación económica de sus localidades

Son aquellos quienes vienen integrando la creación, producción, distribución, exhibición, comercialización y promoción de bienes y servicios culturales y creativos.

Imagen Alcaldía Mayor de Bogotá

Nicolás Montero Domínguez, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, comentó:

“Vemos con satisfacción cómo se han ido reactivando las actividades productivas de nuestro sector.

Sin duda, es el resultado del trabajo solidario y colaborativo en los territorios.

Continuamos apostándole a la cultura local y celebraremos de la mano de 18 Fondos de Desarrollo Locales y todo nuestro sector, la reactivación de más agentes, empresas y organizaciones que continúan tejiendo una Bogotá creadora y cuidadora”.

¿Quién ejecutará Es Cultura Local 2021?

Recordemos que esta apuesta ha sido liderada por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, y el Sector Gobierno.

En esta oportunidad, será ejecutada por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), Instituto Distrital de las Artes (Idartes), en apoyo con la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), Instituto Distrital de Patrimonio (IDPC) y Capital Sistema de Comunicación Pública.

Asimismo, contará con los recursos de 18 Fondos de Desarrollo Locales:

  • Chapinero
  • Suba
  • Barrios Unidos
  • Engativá
  • Usaquén
  • Santa Fe
  • Mártires
  • Ciudad Bolívar
  • San Cristóbal
  • Kennedy
  • Fontibón
  • Usme
  • Rafael Uribe Uribe
  • Bosa
  • Antonio Nariño
  • Puente Aranda
  • Tunjuelito
Por su parte, Augusto Ferney Clavijo, ganador Es Cultura Local 2020 por la localidad de Fontibón, agregó:

“Haber ganado la convocatoria fue un golpe anímico positivo en medio de tanto caos y desgracias ocasionados por la pandemia.

Ya había vendido hasta los instrumentos, pero ser ganador fue la inyección económica y la motivación para impulsarnos a todos.

Hoy, trabajamos como cooperativa y ampliamos la cobertura de beneficiados casi que al doble, todo gracias a este programa que nos permitió tener tranquilidad y reactivar nuestra economía”.

Imagen Alcaldía Mayor de Bogotá

Conoce los componentes

Componente A

Fortalecimiento y acompañamiento a las y los constructores locales, con iniciativas ciudadanas relacionadas con el sector cultura, y que fueron priorizadas en la segunda fase de presupuestos participativos 2020; y delegados de iniciativas étnicas concertadas (afro e indígenas).

Las y los ejecutores de este componente fueron seleccionados a través de los proyectos priorizados por presupuesto participativo.

Los procesos que requieran convocatorias adicionales, serán liderados por las Alcaldías Locales.

Componente B

Fomento para agentes del sector cultural y creativo, por medio de la entrega de incentivos económicos para proyectos relacionados con las metas del Plan de Desarrollo Local de cada Fondo de Desarrollo Local – FDL.

¿Cuáles serán las modalidades de participación en el componente B?

  1. Beca: estímulo que se otorga para la puesta en marcha, el fortalecimiento o la finalización de un proyecto específico, relacionado con las líneas estratégicas definidas para el proceso de fomento.
  2. Premio: estímulo que se otorga a propuestas meritorias ya culminadas, inéditas o conocidas, o a la trayectoria de un agente del sector que merece reconocimiento por su contribución desde el arte, el patrimonio, y la cultura, a la ciudad.
  3. Jurados: estímulo que se otorga a los expertos responsables de la evaluación.

Y hay más

Las y los beneficiarios de Es Cultural Local 2021 participarán en rutas de fortalecimiento y cualificación a la medida que contribuirán a la sostenibilidad de sus proyectos y de sus unidades productivas.

De esta manera, se enseñarán y reforzarán las capacidades de emprendimiento y empresariales de las y los creadores, de acuerdo con la naturaleza jurídica de los agentes culturales y creativos que participen en esta versión.

  • Para el caso de Presupuestos Participativos, con las y los constructores locales, este proceso estará enfocado en fortalecer metodologías y herramientas para la formulación de proyectos, de tal manera, que puedan transformar sus iniciativas en proyectos listos para su ejecución.
  • Para el caso de beneficiarios de Es Cultura Local 2021, vía fomento, el proceso de formación y cualificación contempla hasta ciento veinte (120) horas para el desarrollo de contenidos y consultorías a la medida de las necesidades de los participantes, en el marco de la alianza entre la SCRD con un operador especializado para tal fin, y con acompañamiento de la Dirección de Arte, Cultura y Patrimonio.

Debes tener en cuenta

Si deseas obtener más información sobre las condiciones de participación y deseas postular su propuesta podrán hacerlo a través de la página: sicon.scrd.gov.co 

Si eres seleccionado como beneficiario del programa Es Cultura Local 2021 podrás ejecutar tu proyecto hasta el primer semestre del 2022.

Imagen Alcaldía Mayor de Bogotá

Qué: Es Cultura Local
Dónde: Bogotá
Cuándo: Desde agosto de 2021
Info.: sicon.scrd.gov.co
Facebook: @AlcaldiaBogota 
Instagram: @alcaldiabogota 

Recomendado

Comentarios

Advertismentspot_img