El Teatro Colón abrió sus puertas al Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro

El pasado 25 de mayo, el Teatro Colón abrió sus puertas y le dio la bienvenida al 61º Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022.

¡Vuelve el Festival!

Luego de dos años de espera, el departamento del Huila volverá a celebrar de manera presencial las fiestas tradicionales de San Juan y San Pedro, con un Festival que tendrá lugar desde el 24 de junio hasta el 4 de julio de 2022.

Por esta razón, el Teatro Colón hizo un homenaje a la tradición cultural del Huila, con un encuentro en el que artistas, gestores, artesanos, bailarines, músicos y representantes de la tradición cultural huilense pusieron en diálogo sus expresiones artísticas con el país.

Foto: Cortesía Teatro Colón

Por la tierra que nos vio nacer, del Huila para Colombia

Con este nombre, realizó el encuentro la Corporación para la Promoción de la Cultura y el Turismo del HuilaCorposanpedro, organización detrás del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro.

En él, se hizo alusión a la composición del neivano Jorge Villamil Cordovez cuando escribió: «Al sur, al sur, del cerro de Pacandé, está la tierra bonita, la tierra del Huila que me vio nacer».

Teniendo también como referencia la canción que se convirtió en Himno del Huila, que escribió el maestro Luis Alberto Osorio: «Con la ternura de la tierra mía que me vio nacer, canta mi alma con la dicha entera de un amanecer».

El lanzamiento del 61º Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro reunió en el Teatro Colón a más de 80 artistas del Huila con el público que de todas las regiones del país habita en la Capital.

Foto: Cortesía Teatro Colón

Claudia Del Valle, directora del Teatro Colón, habló al respecto:

«Desde el Teatro Colón celebramos la historia y la trayectoria del Festival del Bambuco y, siendo el escenario para el lanzamiento de la edición 61, buscamos también contribuir y generar espacios para el fortalecimiento de los procesos socioculturales regionales.

Este lanzamiento será un diálogo cultural regional y local.

Aquí no solo convergen todas las manifestaciones culturales del país, uno de los objetivos del Teatro Colón es velar por la protección del patrimonio cultural y promover las actividades culturales, así que nos unimos a la celebración de las tradiciones artísticas del departamento del Huila”.

Foto: Cortesía Teatro Colón

Presentaciones

La gran celebración, contó con la participación de la Banda Sinfónica de Vientos del Huila y el Grupo Cuarta Justa, quienes interpretaron en vivo piezas musicales de la tradición huilense como:

  • «Sanjuanero huilense» (Anselmo Durán Plazas)
  • «El barcino» de Jorge Villamil
  • «Mi Huila» de Héctor Álvarez
  • «Que viva El San Pedro» de Jairo Rojas Cortés
  • «Amor de flauta y tambor» de José Miller Trujillo
  • «Guabina huilense » de Carlos Cortés
  • «Como el Huila no hay»  de D.R.A.
  • «Viaje a Neiva» de Luciano Díaz
Foto: Cortesía Teatro Colón

Gabriela Vásquez, actual Reina Nacional del Bambuco, maniefstó de lo que sería la fiesta en el Teatro Colón:

«un gran espectáculo, folclórico, cultural y artístico. La Banda Sinfónica del Huila interpretará el tema «Amor de flauta y tambor» del maestro José Miller Trujillo, que estará acompañado del Ballet Folclórico Internacional Sonia Gómez.

Tendremos tonadas de rajaleñas, coplas picarescas y un popurrí de aires musicales opitas, como la «Guabina huilense», «El Barcino» y un gran homenaje a «El guacirqueño» y el «Sanjuanero huilense».  Tendremos nuestros mitos: matachines, zanqueros, parejas tradicionales, bailarines y «El sanjuanero huilense».

Disfrutaremos de los bailes de nuestra tierra, como el bambuco tradicional, pasillo huilense y rumba campesina”.

Por si no lo sabías, la embajadora de la cultura y el folclor del departamento del Huila ante Colombia y el mundo, Gabriela Vásquez, ha trabajado como gestora de nuevas oportunidades para la comunidad opita y uno de sus propósitos como Reina Nacional del Bambuco ha sido promover la apropiación y divulgación del patrimonio cultural huilense.

Foto: Cortesía Teatro Colón

Qué: Bienvenida al 61º Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro
Cuándo: Pasado 25 de mayo
Dónde: Teatro Colón
Info: teatrocolon.gov.co
Facebook: @miteatrocolon 
Instagram: @miteatrocolon

Recomendado

Comentarios

Advertismentspot_img