Medellín volverá a florecer con la Feria de Flores 2020

Pese a las circunstancias, Medellín sí va a tener su Feria. Eso lo dejaron claro, en varias oportunidades, tanto el alcalde Daniel Quintero como la Secretaría de Cultura Ciudadana. Y, aunque primeramente anunciaron que se llevaría a cabo en agosto –como es tradición–, debido a las circunstancias de la contingencia y con el fin de proteger a los ciudadanos, silleteros, artistas y equipos de producción, la Feria de Flores se celebrará entre el 1 y el 8 de noviembre.

Ante esto, por primera vez en 62 años, esta emblemática fiesta no se realizará en agosto y se desarrollará de manera virtual para darle continuidad al Desfile de Silleteros, el Festival Internacional de la Trova Ciudad de Medellín, los conciertos y escenarios de ciudad, el Concurso de Feria al Ritmo de Bici y la programación infantil.

 

Sin embargo, será una versión que se adaptará a la ‘nueva normalidad’, con programación variada que tendrá la virtualidad como principal plataforma, el desarrollo de una aplicación propia y la Ruta de las Flores, que permitirá que la celebración llegue hasta cada balcón y ventana de la ciudad.

Feria de Flores 2020 Foto cortesía Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín
Lina Gaviria con silletero. Foto: cortesía Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín

“Las silletas van a recorrer los barrios de Medellín en una especie de carrozas, que hemos creado; son como miniferias que van a recorrer 350 kilómetros. Esta feria que nunca ha parado ni siquiera con la pandemia más grande en la historia de la humanidad se va a detener”, expresó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, en el lanzamiento oficial de la Feria de Flores 2020.

Tal como nos había adelantado Lina Gaviria, secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín, en entrevista, la edición de este año de la Feria de las Flores se caracterizará por resaltar las tradiciones y por ser una feria ‘austera’. “Esta será una Feria diferente, austera, con todas las precauciones y protocolos de bioseguridad para los artistas, silleteros, equipo de trabajo, periodistas y personal de producción. Además, será una celebración desde el corazón que nos permitirá valorar mucho más nuestras tradiciones”.

Feria de Flores 2020 Foto cortesía Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín
Foto cortesía Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín

La programación de la Feria de Flores 2020

La evaluación y la calificación de las silletas y el esperado Desfile de Silleteros, para esta oportunidad, se hará el 8 de noviembre en un recorrido de un kilómetro el corregimiento de Santa Elena, sin público y siguiendo todas las medidas de bioseguridad requeridas.

El mundo entero podrá disfrutar y vivir la Feria por medio de una APP especial disponible desde ya en Apple Store y Google Play Store, el canal local Telemedellín y las redes sociales de la Alcaldía de Medellín. La aplicación, completamente gratis, además permitirá ver el recorrido por las fincas silleteras en formato 360 y visualizar la elaboración de las silletas.

A través de Telemedellín podrán gozar de toda la programación artística y cultural que tendremos con tardes de danza, además de programaciones musicales hasta las 11 de la noche, espacios para los niños y además una Feria al ritmo de la Bici, el 2 de noviembre, donde premiaremos las bicicletas mejor decoradas”, explicó la secretaria de Cultura Ciudadana, Lina María Gaviria.

Feria de Flores 2020 Foto cortesía Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín
Foto cortesía Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín

El concierto para abrir la Feria de Flores 2020 será el 1 de noviembre y contará con las presentaciones de Golpe a Golpe, Tres de Corazón, Reykon y Felipe Peláez.

Otras de las actividades destacadas de la programación son la Feria a Ritmo de Bicicleta, en el que las ciclas desfilarán por la ciudad; la Ruta de las Flores para que músicos, trovadores y artesanos recorran las comunas; el Festival Internacional de la Trova Ciudad de Medellín; y la programación infantil.

 

Algunos recomendados para que se agende

*Ruta de las Flores. Trovadores, humoristas y músicos llegarán a los barrios de Medellín en caravanas. Cuándo: del 1 al 5 de noviembre, de 2:00 a 6:00 p.m.
*Escenario: Tributo al rock hecho en Medellín. Con Estados Alterados, Bajo Tierra, Nepentes, Rey Gordiflón, La Toma, I.R.A , Pop Corn, La 45, La Doble A, Kraken Hugo Restrepo). Cuándo: 5 de noviembre, 5:00 p.m.
*Escenario Conexión – Danza y Músicas del mundo. Banda 25 de abril de San Pascasio, Lucas Arnau y Puerto Candelaria. Cuándo: 6 de noviembre, desde 8:45 p.m., por Telemedellín.
*Festival de la Trova. Con la participación de los 14 artistas escogidos de los 200 trovadores que participaron en las audiciones previas. Cuándo: del 5 al 7 de noviembre, 6:00 p.m., por Telemedellín.
*63 Desfile de Silleteros en Santa Elena. Cerrado al público. Cuándo: 8 de noviembre, 10:00 a.m., por Telemedellín.

Feria de Flores 2020 Foto cortesía Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín
Foto cortesía Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín

Volveremos a florecer

La Feria de Flores 2020 presentó su canción y video oficial ‘Volveremos a florecer’, cuya letra y video conecta paisajes de la cultura paisa y destaca al silletero, Patrimonio Cultural de la Nación.

El tema fue compuesto por Mateo Jiménez ‘Dinamita’ y David Gómez, y es interpretada por Fruko junto a artistas locales como Pasabordo, Mambo González, Arelys Henao, Landa Freak, Dvx, Natural Trip, Zafarrancho, Son Batá, Mabiland y Tres de Corazón.

Consulta la programación de la Feria de Flores 2020 en este link

Qué: Feria de Flores 2020
Cuándo: del 1 al 8 de noviembre
Cómo: transmisión digital y por Telemedellín
Transmisión digital por:
Info.: feriadelasfloresmedellin.gov.co
Facebook: AlcaldiadeMed
Instagram: @alcaldiademed

Recomendado

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Advertisment